Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron la existencia de un sitio web anónimo que comparte supuestas imágenes íntimas de alumnas, profesoras y funcionarias. La publicación de imágenes reales sin autorización, incluso son manipuladas con inteligencia artificial.
Desde la FADA-UNA emitieron un comunicado de rechazo a estas conductas, repudiaron las prácticas y anunciaron medidas para proteger a su comunidad. Además, habilitaron un canal confidencial para recibir denuncias formales.
Las autoridades ya están investigando el hecho. Con respecto al caso, el comisario Diosnel Alarcón refirió que están avanzando con la investigación. “Tiene su proceso y tiene sus pasos al ser anónimo y al utilizar dominios que están fuera del país”, señaló en declaraciones al canal Trece.
También el Ministerio de la Mujer tomó intervención y se pronunció al respecto a través de un comunicado, donde piden no difundir imágenes ni chats de las víctimas.
Te puede interesar: Sobreviviente de botulismo: “Mueve su propio cuello después de cuatro meses”
“Pudimos constatar mensajes, donde diversas estudiantes de la UNA manifestaban preocupación de que existían páginas web, grupos de Telegram, de WhtassApp, donde había contenido de las mismas sin su consentimiento”, refirió hoy la ministra Alicia Pomata en diálogo con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Universo 970AM.
Añadió que dichos mensajes fueron compartidos y en algunos casos imágenes generadas por IA de contenido sexual. “Esto motivó que primero que nada nos comuniquemos con algunas representantes del Centro de Estudiantes de FADA-UNA y luego se fueron sumando otras universidades donde encontraron que estas alumnas estaban siendo expuestas a través de Telegram y otras plataformas”, precisó.
Entonces, procedieron a la intervención y pusieron a disposición de las víctimas un equipo multidisciplinario conformado por abogada, psicóloga, trabajadora social.
Asimismo, en la fecha se reunirán con algunas de las víctimas en forma confidencial, a fin de garantizar la protección a su intimidad. Además, piden no difundir mensajes e imágenes para evitar que sean revictimizadas.
“No queremos que se filtren datos, no queremos que las imágenes sean compartidas, para evitar la revictimización de las afectadas y para no entorpecer los procesos”, explicó.
A la par, formarán una mesa interinstitucional entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer. “Esto se puede constituir en hechos punibles por difusiones no consentidas”, advirtió la ministra.
Leé más: Realizarán controles mensuales para evaluar rendimiento de médicos
Dejanos tu comentario
Fiscalía abre tres causas por denuncias contra Peña y otros
Los investigadores deberán analizar las denuncias, reunir los elementos de convicción y determinar si existen hechos punibles que justifiquen el avance de los procedimientos penales.
El Ministerio Público dispuso la apertura de tres causas penales para investigar presuntas irregularidades relacionadas con la supervisión y resolución de ueno bank, así como la colocación de fondos públicos en la entidad financiera.
La resolución establece que las investigaciones tienen origen en tres presentaciones. Una de ellas es la ampliación de la denuncia contra Santiago Peña Palacios, formulada originalmente el 22 de octubre de 2025, a la que senadores y diputados incorporaron hechos vinculados con ueno bank.
La otra guarda relación con una denuncia presentada por senadores contra el presidente de la República, el vicepresidente, el exministro de Economía y Finanzas y autoridades y exautoridades del Banco Central del Paraguay, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La tercera es por la denuncia presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera Chávez, cuyo contenido específico y personas denunciadas no se detallan en la resolución.
EQUIPO INVESTIGADOR
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, designó para investigar los hechos a Elena Fiore Franco, Silvia González Vóster y Christian Manuel Cáceres, agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El equipo trabajará bajo la dirección de Silvia González Vóster y la coordinación de la fiscal adjunta Nancy Salomón Marín.
Los investigadores deberán analizar las denuncias, reunir los elementos de convicción y determinar si existen hechos punibles que justifiquen el avance de los procedimientos penales. La apertura de estas causas no implica que las personas mencionadas hayan sido imputadas, sino que marca el inicio de las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados.
GRAVES IRREGULARIDADES
La denuncia penal del Banco Central del Paraguay (BCP) revela graves irregularidades en el financiamiento del proyecto Puerto Madero de Asunción, ubicado en el predio del Puerto. ueno bank le entregó más de USD 33 millones a la empresa Nuevo Mundo Entertainment SA sin exigir garantías. Además, el banco aceptó un disparo presupuestario del 339 % y la desviación de los fondos hacia firmas del Grupo Vázquez.
La entidad bancaria otorgó financiamiento por un total que alcanzó los USD 33 millones. El Banco Central del Paraguay confirmó en su denuncia penal que el banco aprobó las operaciones bajo la modalidad “a sola firma” (ASF), sin exigir garantías reales sobre los activos ni aportes de capital por parte de los promotores.
Dejanos tu comentario
El ascenso y la caída de Santiago Peña
Santiago Peña Palacios llegó a la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2023 con una imagen que lo diferenciaba de buena parte de la dirigencia política tradicional: un economista joven, formado en prestigiosas instituciones internacionales y con experiencia en el manejo de las finanzas públicas.
Su victoria electoral, respaldada por más de 1,2 millones de votos, representó la continuidad del Partido Colorado en el poder y abrió una etapa que prometía crecimiento económico, generación de empleo y mejores condiciones de vida para los paraguayos.
Sin embargo, el proyecto político que comenzó rodeado de expectativas terminó abruptamente este jueves 5 de noviembre de 2026, cuando Peña anunció su renuncia en medio de la crisis bancaria de ueno, entidad con la que había mantenido vínculos empresariales antes de asumir la Presidencia.
La salida del mandatario se produjo mientras la Cámara de Diputados analizaba un pedido de juicio político y luego de que importantes referentes del oficialismo retiraran su respaldo político.
Te puede interesar: Senado sesiona a las 17:00 para tratar juicio político contra Peña
El economista que prometía una nueva forma de gobernar
Antes de convertirse en presidente, Peña había construido una carrera profesional vinculada principalmente con la economía. Estudió Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Su trayectoria incluyó funciones en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde comenzó a trabajar en el año 2000, y posteriormente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.
En 2012 regresó al país para integrar el directorio del BCP. Tres años después, asumió como ministro de Hacienda, convirtiéndose en uno de los titulares más jóvenes de esa cartera. Su formación académica y experiencia económica fueron algunos de los principales atributos que impulsaron su imagen pública y alimentaron las expectativas sobre su capacidad para conducir el país.
Leé también: Aceptarían renuncia de Peña y tomarían juramento a Alliana a las 18:00
De Hacienda a la candidatura presidencial
Peña se afilió al Partido Colorado en 2016 y al año siguiente dejó el Ministerio de Hacienda para competir por la candidatura presidencia. Su primer intento terminó en derrota frente a Mario Abdo Benítez en las internas coloradas de 2017.
No obstante, permaneció activo en el escenario partidario y volvió a competir en diciembre de 2022, cuando derrotó a Arnoldo Wiens y consiguió la candidatura presidencial de la ANR.
Con una fórmula compartida con Pedro Alliana, Peña se presentó ante el electorado como una alternativa de renovación generacional dentro del tradicional partido. Su principal carta de presentación fue la promesa de combinar estabilidad macroeconómica con beneficios concretos para la población.
Te puede interesar: Renuncia de Santiago Peña acapara portadas de medios internacionales
Una victoria contundente y un enorme respaldo político
El 30 de abril de 2023, Peña ganó las elecciones generales con 1.292.079 votos, equivalentes al 42,74 % de los sufragios, superando ampliamente a la fórmula encabezada por Efraín Alegre. El Partido Colorado también consiguió 23 bancas en el Senado, 48 en Diputados y 15 de las 17 gobernaciones departamentales.
La victoria dejó al nuevo mandatario con un escenario político favorable para impulsar sus principales proyectos. En su primer discurso tras conocer los resultados, llamó a la unidad nacional y prometió dejar atrás las diferencias políticas.
La expectativa era que esa fortaleza electoral, acompañada por su perfil técnico, facilitara la ejecución de las reformas y compromisos anunciados durante la campaña.
Las grandes promesas: empleo, dinero en el bolsillo y oportunidades
Durante la campaña electoral, Peña colocó el bienestar económico de las familias en el centro de su discurso. Entre sus compromisos más destacados figuraban la creación de 500.000 puestos de trabajo, mejores precios para los productos de la canasta básica, acceso a viviendas, guarderías y una mayor inversión en salud, educación y seguridad.
Una de sus principales consignas fue lograr que el crecimiento económico se tradujera en más dinero disponible para los ciudadanos. El entonces candidato aseguraba que su proyecto iba más allá de las promesas electorales y que buscaría resultados concretos.
En una entrevista con GEN/Nación Media, en enero de 2023, sostuvo que se proponía alcanzar los 500.000 empleos sin recurrir a medidas populistas.
Te puede interesar: Peña renuncia a la Presidencia
Una gestión con avances y deudas pendientes
El gobierno de Peña registró avances en distintos sectores, aunque no consiguió materializar plenamente algunas de sus principales promesas de campaña.
En agosto de 2025, La Nación/Nación Media publicó un balance de sus primeros dos años de gestión, en el que destacó el incremento de las recaudaciones tributarias sin elevar las tasas impositivas, así como la implementación del programa Hambre Cero, que alcanzaba a más de un millón de estudiantes.
También se señalaron avances en infraestructura sanitaria, viviendas sociales y reducciones de precios de combustibles comercializados por Petropar. Sin embargo, el mismo informe identificó importantes desafíos pendientes.
La promesa de generar 500.000 empleos todavía estaba lejos de concretarse. A dos años de gobierno, las cifras oficiales citadas por nuestro medio indicaban que entre 65.000 y 80.000 personas habían accedido al empleo formal.
Persistían igualmente reclamos por la falta de medicamentos, las deficiencias del transporte público, las necesidades educativas y el costo de vida. La promesa de mejorar el poder adquisitivo de las familias continuaba siendo una de las mayores deudas de la administración.
Lea más: Diputados rechaza juicio político contra Pedro Alliana
ueno bank, la crisis que precipitó su salida
El desenlace político de Peña llegó con el estallido de la crisis financiera de ueno bank, que dejó a aproximadamente 2,9 millones de clientes sin acceso normal a sus fondos. El 3 de noviembre de 2026, el Banco Central del Paraguay activó el proceso de resolución de la entidad, tras detectar graves problemas de solvencia e irregularidades en operaciones financieras.
El caso también puso bajo cuestionamiento los vínculos que Peña había mantenido con el Grupo Vázquez, relacionado con ueno bank, del cual fue accionista hasta 2025. A esto se sumaron los cuestionamientos al nombramiento de Carlos Carvallo como presidente del BCP, luego de su paso por el sector financiero vinculado al grupo.
La crisis derivó en investigaciones penales, detenciones de directivos, manifestaciones ciudadanas y reclamos para garantizar la devolución de los ahorros y recursos públicos comprometidos.
Peña intentó responder mediante la salida del titular del BCP y la promoción de medidas legislativas para facilitar los pagos a los depositantes. Sin embargo, la presión política continuó aumentando. Legisladores de la oposición y sectores colorados impulsaron un juicio político, mientras referentes que anteriormente respaldaban al presidente comenzaron a exigir su renuncia.
Las investigaciones sobre posibles responsabilidades siguen su curso y los cuestionamientos formulados contra el exmandatario hasta el momento no equivalen a una condena judicial. Este jueves, la Fiscalía recibió una denuncia en su contra, que se encuentra en proceso de análisis.
El final de un proyecto que prometía llegar hasta 2028
Este jueves 5 de noviembre, mientras avanzaba el debate parlamentario, Santiago Peña anunció su decisión de presentar la renuncia a la Presidencia de la República. En su mensaje público explicó que tomó la determinación pensando en la estabilidad del país y la preservación de las instituciones democráticas.
También pidió disculpas a la ciudadanía por los errores que pudiera haber cometido durante su gestión y expresó su deseo de que los ahorristas recuperaran sus recursos. Su salida abrió el proceso constitucional para que el vicepresidente Pedro Alliana completara el periodo de gobierno previsto hasta agosto de 2028.
Lea también: Senadores colorados se alinean a Cartes y sueltan la mano a Peña
De la esperanza económica a la crisis institucional
Peña llegó al Palacio de López con uno de los respaldos electorales más amplios de la historia democrática reciente y con una imagen construida alrededor de su preparación técnica y su conocimiento de la economía.
Durante su administración impulsó programas sociales, proyectos de infraestructura y medidas económicas que formarán parte de su balance de gestión. Pero también dejó compromisos pendientes y terminó enfrentando la crisis de un banco que golpeó directamente a miles de familias, trabajadores, jubilados y ahorristas.
La paradoja de su trayectoria política es evidente: llegó al poder como un economista que prometía mejorar las finanzas de las familias paraguayas y terminó renunciando en medio de uno de los mayores escándalos bancarios en décadas.
Lo cierto es que Peña no completó el mandato de cinco años para el que fue electo y dejó una Presidencia marcada por el contraste entre las expectativas que despertó su llegada al poder y las circunstancias que precipitaron su salida, cuyas consecuencias políticas, institucionales y jurídicas aún están por determinarse.
Dejanos tu comentario
Abogado exige que la investigación del caso ueno bank se extienda a autoridades del BCP
El abogado Óscar Tuma expresó que la investigación del Ministerio Público no debe limitarse a los directivos de ueno bank, refiriendo que existe una alta responsabilidad de las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), al no generar los controles y las alertas en torno a la insolvencia de la entidad bancaria.
Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM, Tuma mencionó que “no nos quedemos únicamente con los dueños de la institución financiera. Las instituciones públicas que desembolsaron millones de dólares lo hicieron porque justamente el Banco Central del Paraguay no estaba actuando o advirtiendo”.
Agregó que “la complicidad del Banco Central del Paraguay al no generar los controles, de no hacer los informes correctos y emitir las alertas, inducía a que las instituciones públicas cometan el error en depositar su dinero en este banco”.
Para la investigación, el Ministerio Público designó a los agentes fiscales Jorge Arce, Yeimi Adle, Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Nancy Salomón. Entre los posibles hechos punibles a ser indagados figuran lesión de confianza, estafa y conducta conducente a la quiebra. “En la investigación se pueden ir abriendo diferentes frentes. Esta será una investigación muy amplia; acá evidentemente hubo varios modus operandi”.
Tuma asumió la representación de varios ahorristas quienes ya se encuentran impulsando una denuncia penal contra las autoridades de ueno bank. “Dentro del ámbito jurídico, ayer nosotros presentamos la primera denuncia. También hay otros abogados que ya lo hicieron y seguramente entre hoy, mañana y la semana que viene se irán presentando más y más denuncias. Nosotros hemos optado por dividir las denuncias, porque cuando terminábamos de confeccionar una denuncia, caían otros afectados”, detalló.
Te puede interesar: Senado otorga luz verde a la protección de los ahorristas de ueno bank
Dejanos tu comentario
Presidente del Congreso requiere investigación “exhaustiva” en el caso ueno bank
A través de un material audiovisual compartido en sus redes sociales oficiales, el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, requirió este martes a la Fiscalía impulsar una investigación exhaustiva sobre la denuncia presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP), tras la disolución de ueno bank.
“Expresamos profunda preocupación por la crisis de ueno bank. Miles de ciudadanos no pueden acceder a sus recursos. Nuestra prioridad es proteger a los ahorristas”, manifestó Núñez. El parlamentario acotó: “Exigimos al Banco Central del Paraguay garantizar los depósitos y restablecer el acceso a los fondos. Demandamos investigación exhaustiva, incluida la vía penal. Ninguna responsabilidad debe quedar sin investigar”.
Núñez también requirió la renovación total del directorio del Banco Central del Paraguay ante la pérdida de confianza. “Paraguay tiene muchos profesionales técnicos en el área que van a gozar nuevamente de la confianza del Congreso Nacional y la ciudadanía. Sabemos que el Banco Central del Paraguay tiene autonomía, autarquía, pero también están los mecanismos de pérdida de confianza y en este caso ya hay una pérdida total de la misma”.
Mencionó además “ellos deben hacerse responsables de lo que hicieron, por qué flexibilizaron los controles a un banco, por qué hicieron la vista gorda, por qué ahora de la noche a la mañana nos encontramos con la quiebra o cierre de un banco. Los integrantes del Banco Central del Paraguay no pueden salir ilesos de esta situación”.
Lea también: Ministerio Público conforma equipo para investigar caso ueno bank
A la vez, expresó su respaldo a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana, ante el requerimiento de la oposición de impulsar un enjuiciamiento político. “Yo no veo causales. No debemos mezclar los tantos por eso es mi apoyo al Ejecutivo, qué culpa tiene el presidente de la República, si el Banco Central del Paraguay tiene autonomía, independientemente a que el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, haya sido presidente de bueno bank. Ahora nosotros tenemos que conversar con el Ejecutivo y que el directorio termine dando un paso al costado”, dijo en una conferencia de prensa.
El Banco Central del Paraguay dispuso este martes iniciar el procedimiento de resolución de la entidad bancaria ueno bank, tras constatarse una insuficiencia en su índice de solvencia por debajo del cincuenta por ciento (50 %) del mínimo requerido. Se designaron 120 interventores para el efecto.
Te puede interesar: El senador Barrios respalda decisión del BCP, pero rechaza juicio a Peña