Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelaron tres laboratorios clandestinos usados para la producción de marihuana de alta potencia y capturaron a un ciudadano brasileño, sindicado como financista y coordinador de la organización criminal. El detenido fue identificado como Eduardo Santana Dias.
El resultado fue posible mediante cuatro allanamientos simultáneos realizados en el distrito de Karapa´i, en el departamento de Amambay, donde operaba la estructura dedicada a la producción y acopio de droga. En los laboratorios eran elaborados marihuana tipo ICE, hachís marroquí y marihuana premium, “sustancias con alto valor dentro del circuito del narcotráfico regional debido a sus elevados niveles de concentración de THC”, señala la Senad en su reporte.
En los procedimientos fueron incautados 2.600 kilogramos de marihuana procesada, entre marihuana premium, marihuana tipo ICE y hachís, además 32 kilogramos de semillas de marihuana y diversos elementos utilizados para la industrialización de derivados de cannabis, como tubos de acero inoxidable, manómetros, freezers, sembradoras, decenas de garrafas de gas butano, entre otros elementos.
Lea más: Pobladores de Limpio rendirán homenaje al padre Zanardini
El informe de la institución antidrogas indica que la marihuana tipo ICE representa en la actualidad una de las variantes de cannabis más cotizadas dentro del mercado ilícito regional e internacional, con un precio aproximado entre USD 6.000 y USD 14.000 por kilogramo en el mercado brasileño. Añade que en otros mercados se comercializa con valores similares a los de la cocaína.
Los allanamientos se llevaron a cabo en coordinación con el fiscal Celso Morales, quien dispuso que toda la droga incautada, así como los elementos utilizados para la producción que fueron decomisados sean destruidos.

