Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Beatriz Adorno Acuña, de la Unidad Zonal N° 2 de Hernandarias, presentó imputación contra Juan Alberto Rojas Fleitas (37), por el supuesto hecho punible contra la propiedad (hurto agravado) y solicitó su prisión preventiva. Los alimentos robados son del programa Hambre Cero de una institución escolar.
La investigación tiene que ver con un hecho ocurrido el 15 de abril de 2026, alrededor de las 02:10, en el interior de la Escuela Básica 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, del barrio San José de la ciudad de Hernandarias. Esa vez, el procesado y su cómplice ingresaron a la escuela tras saltar la muralla perimetral trasera y violentar el picaporte de la cocina.
Los dos hombres se apropiaron de los alimentos del programa Hambre Cero. Luego, envolvieron los productos en manteles y los cargaron en dos carritos de metal, tipo supermercado. Sin embargo, una vecina logró verlos cuando ingresaban y avisó al director de la escuela, quien llamó inmediatamente al Sistema 911 de la Policía Nacional.
Agentes de la Comisaría 5ª llegaron y sorprendieron a los dos hombres saliendo del local escolar con las cajas conteniendo los víveres hurtados. Pudieron detener en flagrancia a uno de los autores. Tenía en su poder carne, lácteos, verduras y objetos electrodomésticos de cocina.
El otro hombre flagrado logró fugarse. La provisión de los insumos a la citada escuela está a cargo de la empresa Maná, adjudicada para el programa Hambre Cero. Los alimentos y objetos recuperados fueron entregados a la citada firma.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público colectó grabaciones de circuito cerrado y testimonios que confirman la existencia del hecho punible. En base a eso, la fiscal Beatriz Adorno procesó al aprehendido y solicitó su prisión preventiva debido a la gravedad del hecho, al peligro de fuga y obstrucción existentes.
Puede interesarle: Cinco casas fueron allanadas en busca del dinero faltante tras caída de avioneta
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 20 de octubre
Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó los logros registrados en el ámbito estudiantil mediante la ejecución de Hambre Cero en las escuelas, programa social que actualmente se encuentra siendo blanco de ataques políticos y mediáticos en el marco de la puja electoral rumbo a las futuras elecciones internas partidarias y generales.
“Yo creo que le hacemos un daño muy grande a la educación del Paraguay, no a un ministro, no a un presidente, no a un gobierno, a la educación de un país que necesita ir adelante en educación”, dijo Ramírez este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Los ataques al programa impulsado por el gobierno de Santiago Peña y que proporciona alimento a más de 1.050.000 niños se centran principalmente en la gestión presupuestaria, la adjudicación a proveedores y la distribución del programa por parte de las gobernaciones.
Cartes en Cecon: “El trabajo paraguayo es el motor que impulsa el desarrollo”
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, visitó ayer, luego de dos años, las instalaciones de la cementera Cecon, donde compartió con el plantel y destacó el trabajo de calidad que impulsa el desarrollo del país. “Después de tanto tiempo visitando un lugar que llevó el proyecto más deseado, más soñado de toda nuestra vida, nada más que Cecon, la planta número uno del país hoy”, expresó y destacó la labor de todos los que hicieron posible un sueño que hoy es un beneficio para todo el Paraguay.
El senador Antonio Barrios confirmó que Cartes postergó todas sus audiencias políticas porque tuvo la necesidad de ir a la cementera e informó que está revisando sus empresas y que continuará en ese plan durante un tiempo. Por su parte, Eduardo González informó que Cartes está nuevamente al frente de sus negocios y que se encuentra muy bien de salud.
MEC retirará texto sobre Hitler de libros experimentales y abrirá investigación interna
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retirará de circulación una lectura sobre Adolf Hitler incluida en los materiales de Educación en la Afectividad y Sexualidad (EASE), tras la controversia desatada por su enfoque pedagógico. El titular de la cartera, Luis Ramírez, reconoció públicamente el error en el contenido, aclaró que los libros se encuentran en fase de prueba zonal y anunció la apertura inmediata de una investigación interna para determinar responsabilidades en la cadena de revisión.
La polémica emergió a raíz de los cuestionamientos de la senadora Esperanza Martínez, quien expuso en redes sociales la lectura titulada “La historia de Adolfo”. El recurso presentaba al dictador nazi como un “político famoso” que “llegó muy alto” y planteaba un ejercicio comparativo de virtudes y defectos. La legisladora calificó la inclusión como una “burrada” y criticó el trasfondo ideológico y comercial detrás de la elaboración de este tipo de textos.
Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió un comunicado agradeciendo el apoyo recibido por Paraguay ante la expansión global del “autoritarismo chino”. El pronunciamiento guarda relación con la sanción aplicada al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, situación que es calificada por el gobierno de Lai Ching-te como una injerencia a la soberanía y la política exterior. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresa nuevamente su más enérgica condena y rechaza categóricamente estas medidas, que constituyen una injerencia abierta en la soberanía y la política exterior de otros países, contraria a los principios del derecho internacional, y ponen de manifiesto la naturaleza autoritaria de China y sus prácticas de intimidación y coerción”, refiere.
Entre las sanciones aplicadas a Villate figuran, por ejemplo, la prohibición de ingresar a su territorio, la inmovilización y el bloqueo de cualquier bien mueble, inmueble u otros activos que posea dentro de su jurisdicción, y el veto explícito para que organizaciones, empresas o ciudadanos en territorio chino realicen transacciones comerciales, colaboren o desarrollen actividades con él.
Más de 4.200 familias sufren la crecida del río Paraná en cuatro departamentos
La crecida del río Paraná afecta de manera crítica a 4.253 familias en los departamentos de Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, de acuerdo con los últimos reportes oficiales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Del total de damnificados, un grupo de 1.988 familias ya fue evacuado hacia refugios temporales y zonas más elevadas, mientras que 1.369 han recibido asistencia básica. Sin embargo, las autoridades advierten que 2.672 hogares permanecen a la espera de ayuda, en medio de un escenario logístico complejo.
Alto Paraná se posiciona como el territorio más golpeado por la riada, concentrando severos daños en distritos como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Juan E. O’Leary. Le sigue en nivel de impacto el departamento de Ñeembucú, donde el avance del agua dejó aisladas a numerosas comunidades en Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín y General Díaz. De igual modo, vastas zonas agrícolas y urbanas de Itapúa y Misiones sufren las consecuencias del anegamiento.
Familias de la Guarda sumó 1.000 hogares y agiliza las adopciones en Paraguay
El Gobierno celebra los dos años de la puesta en marcha de un programa que transformó esta realidad, haciendo efectivo el derecho fundamental de la niñez a desarrollarse en un entorno familiar. El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda” fue creado en 2024 a través de un esfuerzo conjunto impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos. La iniciativa coordinó la labor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Poder Judicial y el Congreso Nacional para superar el histórico cuello de botella institucional que limitaba las respuestas del Estado.
Durante el acto conmemorativo de ayer, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó que antes de esta reforma el Estado solo lograba responder al 20 % de las solicitudes de acogimiento familiar dictadas por la Justicia. Con el respaldo presupuestario aprobado por unanimidad en el Congreso y la incorporación de equipos técnicos territoriales, el número de familias acogedoras pasó de apenas 70 en 2023 a más de 1.000 hogares incorporados en la actualidad.
Cámara de la Construcción pide inversión pública sostenida para avanzar en la senda del desarrollo
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) celebró su 59 aniversario en la noche del lunes con la presencia de sus miembros, del presidente de la República, Santiago Peña, del expresidente de Colombia, Iván Duque, además de ministros y otras autoridades del Gobierno. José Luis Heisecke, presidente de gremio constructor, brindó palabras ante los presentes, destacando el rol del sector constructor para el desarrollo del país.
“Queremos transmitirles una convicción que resume el espíritu de esta celebración: el desarrollo que queremos exige acuerdos duraderos, decisiones responsables y compromisos. Exige infraestructura priorizada, proyectos bien preparados, inversión pública sostenida y participación privada responsable y respeto irrestricto a los contratos”, expresó y amplió que desde Capaco reafirman su “disposición a seguir aportando experiencia, capacidad técnica y propuestas para transformar las grandes aspiraciones nacionales en obras concretas, útiles y sostenibles”.
Dejanos tu comentario
Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó los logros registrados en el ámbito estudiantil mediante la ejecución de Hambre Cero en las escuelas, programa social que actualmente se encuentra siendo blanco de ataques políticos y mediáticos en el marco de la puja electoral rumbo a las futuras elecciones internas partidarias y generales.
“Yo creo que le hacemos un daño muy grande a la educación del Paraguay, no a un ministro, no a un presidente, no a un gobierno, a la educación de un país que necesita ir adelante en educación”, dijo Ramírez este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los ataques al programa impulsado por el gobierno de Santiago Peña y que proporciona alimento a más de 1.050.000 niños se centran principalmente en la gestión presupuestaria, la adjudicación a proveedores y la distribución del programa por parte de las gobernaciones.
“Habría que blindar la educación de este tipo de cosas, porque se hacen análisis y criterios muchas veces con una intencionalidad política de degradar, creando circunstancias que son medias verdades. Eso afecta mucho a la credibilidad del sistema educativo; le hacemos un daño muy grande a la educación del Paraguay, no a un ministro, no a un presidente o a un gobierno, sino a la educación de un país que necesita ir adelante”, puntualizó.
Lea también: Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
Una conquista social
Ante la consulta sobre las acciones que pueden aplicarse para resguardar al programa de las disputas políticas y los cuestionamientos mediáticos, el alto funcionario de Estado alegó que el mayor blindaje radica en las comunidades escolares que reciben diariamente los beneficios.
“El mayor blindaje de Hambre Cero es la gente beneficiada. Yo no creo que hoy una familia cuyos hijos están comiendo permita que algo se haga en dirección contraria a este beneficio. Ese es el mayor blindaje que puede tener el proyecto: hay una conquista social, hay una conquista de la gente y una apropiación del proyecto. Dar de comer a un millón de niños por día genera un millón de familias que van a ser las mejores defensoras de este programa”, refirió.
Sobre las afirmaciones de que el programa no ha generado resultados positivos para el sector estudiantil, Ramírez argumentó que mediante su ejecución se puede observar una mayor presencia de niños y adolescentes en los centros educativos, mayor tasa de culminación y gran asistencia.
“Hay elementos que exponen la contribución del programa que irá creciendo y que debe ir creciendo. Para que los chicos estén en la escuela y tengan un alto rendimiento, el principal factor asociado es la alimentación. Ya tenemos datos que podemos ver: mayor presencia de los chicos, mayor asistencia y un aumento extraordinario en la tasa de culminación. Antes terminaban 3 de cada 100 y ahora están terminando cerca de 58 de cada 100. Esto va a impactar más allá de la educación: va a impactar en la salud y en el bienestar de una generación”, manifestó.
Te puede interesar: Apoyan diálogo en el PLRA pero exigen que el partido lidere la chapa en 2028
Dejanos tu comentario
En el Este, imputan a un hombre por el abuso sexual de su hijastra de 11 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En cada denuncia de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se repite el mismo padrón en los victimarios; se trata de alguien del entorno familiar, tal como indican las estadísticas. Es el caso por el cual la fiscal Vivian Andrea Coronel imputó a un hombre de 25 años por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. La víctima sería su hijastra, de 11 años.
La investigación a cargo de la agente de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, tiene que ver con una denuncia presentada por la madre de la niña, en la que se relata que, desde septiembre de 2026 el hombre convivía con la citada mujer y las dos hijas menores de 11 y 8 años.
En la primera quincena de octubre, el hoy procesado habría aprovechado los momentos en que la mujer salía a trabajar para quedarse a solas con las niñas. En una ocasión, la mayor no asistió a la escuela y, según la investigación, en esas circunstancias se habrían iniciado los abusos. La pareja vivía en Ciudad del Este.
Las agresiones se habrían repetido en diferentes ocasiones, tanto en una habitación de la vivienda como en el baño. De acuerdo con el escrito fiscal, el hombre habría recurrido a la fuerza y a las amenazas para cometer los hechos e impedir que la niña confesara sobre los abusos.
Sin embargo, la víctima decidió contar a su madre lo que venía sufriendo y la mamá presentó la denuncia ante las instituciones pertinentes y dio inicio a la investigación.
Como parte de las diligencias, la niña fue examinada por en medicina forense y recibió asistencia psicológica del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía. La hermana menor también fue atendida por una psicóloga y, según el informe de asistencia, habría relatado que presenció los manoseos y escuchó a su hermana pedir que el hombre la dejara tranquila.
Entre los elementos de sospecha, la Fiscalía menciona la denuncia policial, la entrevista a la madre, el informe de inspección forense y los informes de asistencia psicológica de ambas niñas. La fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra privado de libertad.
Puede interesarle: Juez devuelve imputación a fiscal por “copiar y pegar” informe policial
Dejanos tu comentario
Juez devuelve imputación a fiscal por “copiar y pegar” informe policial
El juez penal de Garantías, Francisco Acevedo, decidió devolver una imputación presentada por la agente fiscal Daisy Sánchez en un caso de reducción. A criterio del magistrado, la fiscala se limitó a “copiar y pegar” informaciones recabadas por los policías, sin describir adecuadamente los hechos atribuidos al procesado ni fundamentar el requerimiento.
En la resolución, el juez Acevedo criticó que la representante del Ministerio Público incumpliera los requisitos del artículo 302 del Código Procesal Penal (CPP), el cual exige una descripción precisa de los hechos y su debida fundamentación. Asimismo, el magistrado indicó que el acta de imputación no explicaba de manera lógica la conducta atribuida al imputado, ni identificaba a la persona afectada por el supuesto hecho punible.
Acevedo cuestionó la elaboración del requerimiento fiscal y sostuvo que la agente realizó una “mala subsunción” de los hechos en el tipo penal. Advirtió, además, que la imputación incumplía varios puntos de la Guía de Control Jurisdiccional, aprobada por la Corte Suprema de Justicia mediante la Acordada N.º 1631/22. Entre las falencias detectadas, mencionó la falta de identificación del denunciante o de la víctima, la ausencia de una descripción concreta de la conducta delictiva y la falta de fundamentación del dolo.
Igualmente, cuestionó que la Fiscalía se limitara a transcribir una nota policial en lugar de exponer su propia hipótesis fáctica. También observó deficiencias en la calificación jurídica y en la justificación del plazo solicitado para la etapa preparatoria. Ante estas irregularidades, Acevedo consideró que el pedido de prisión preventiva carecía de sustento legal. Finalmente, la fiscal rectificó su imputación y volvió a solicitar la prisión preventiva del sospechoso.
Podes leer: Fiscalía abre nueva causa por presunto lavado que involucra a directivos de Atlas