Este viernes, el día se presentará caluroso y húmedo. Esta condición persistirá durante el último fin de semana de marzo. La temperatura máxima llegará a 38 ℃. Foto: Pánfilo Leguizamón
Prevén fin de semana con calor y baja probabilidad de lluvias
Compartir en redes
Este viernes, el día se presentará caluroso y húmedo. Esta condición persistirá en todo el país durante el último fin de semana de marzo, en el que la probabilidad de lluvias se mantiene baja. La temperatura máxima llegará a 38 ℃.
La Dirección de Meteorología e Hidrología indica que el cielo estará hoy nublado a parcialmente nublado y los vientos predominarán del noreste. Se prevé la ocurrencia de chaparrones en Concepción, Pedro Juan Caballero y Pozo Colorado. La máxima oscilará entre 32 y 36 ℃, pero la sensación térmica podría ser mayor al valor estimado.
Mañana sábado, se espera una jornada igualmente calurosa, con elevado contenido de humedad y vientos que soplarán del noreste. La mínima estará entre 22 y 24 ℃en ambas regiones, mientras que la extrema se mantendría entre 32 y 35 ℃.
Para el domingo, día en el que la Iglesia católica recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa, el ambiente se presentará “muy caluroso”, con cielo nublado y vientos del noreste, luego variables. Al amanecer se prevé una temperatura entre 23 y 25 ℃, en tanto que por la tarde entre 34 y 38 ℃.
Según el pronóstico extendido, el Lunes y Martes Santo las condiciones no variarían, ya que continuaría el calor y la alta temperatura en la segunda semana del otoño, al menos en Asunción y área metropolitana.
Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
Compartir en redes
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia una inminente “ola de calor” con temperaturas que rondarán entre 35 a 40 °C, para lo que será el fin de semana largo. Se esperan vientos del sector norte lo que harán incrementar la incomodidad climática durante los próximos tres días.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional el ambiente caluroso se sentirá con fuerza a partir de mañana sábado debido a los vientos del norte y el alto porcentaje de humedad. Advierte que la sensación térmica superará los valores nominales en gran parte del territorio.
“Las temperaturas máximas superarían los 40 °C en el centro y oeste del Chaco, mientras que en los demás puntos oscilarían entre 36 y 39 °C. Bajo dichas condiciones, es alta la probabilidad del establecimiento de una ola de calor“, expresaron en el boletín especial emitido por la DMH.
Resaltaron que el fenómeno se intensificará por la alta humedad y afectará a ambas regiones del país desde este sábado hasta el lunes. “El alto contenido de humedad favorecería a las sensaciones térmicas superiores”, indicaron.
Así también, resaltaron que para el martes 29, se podría registrar algunas precipitaciones y tormentas eléctricas, fenómeno que dará pie a un ligero descenso de las temperaturas y pese a que no será significativo, traerá alivio ante el sofocante calor que se prevé para el fin de semana.
El primer fin de semana de la primavera se presentará con condiciones estables y un predominio del ambiente cálido a caluroso, incluso muy caluroso. Foto: Archivo
Meteorología prevé un fin de semana largo caluroso con máximas que superarán 40 °C
Compartir en redes
El primer fin de semana de la primavera se presentará con condiciones estables y un predominio del ambiente cálido a caluroso, incluso muy caluroso en algunos puntos del territorio nacional. La temperatura máxima oscilará a nivel país entre 35 y 42 °C.
Para este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé un día soleado y cálido a caluroso. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del noreste. Los valores de la extrema se mantendrán entre 33y 39 °C, siendo el valor más alto para la región Occidental. La probabilidad de lluvias se mantiene baja para hoy y los próximos días.
Mañana, sábado, y el domingo se mantendrá el ambiente caluroso a nivel país. Se esperan jornadas con cielo parcialmente nublado y vientos que predominarán del norte. La mínima estará comprendida entre 23 y 27°C, mientras que la máxima entre 35 y 42 °C. El boletín indica que el domingo podrían registrarse chaparrones de manera puntual sobre el sureste y este de la región Oriental.
Según el pronóstico extendido, el lunes, feriado nacional en recordación de la victoria de la batalla de Boquerón, se aguarda un día muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados que soplarán del norte. A partir del martes volverían las lluvias, que se darían de manera dispersas, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.
Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves
Compartir en redes
El tiempo se presenta con ambiente frío a fresco este jueves, luego cálido a caluroso y desde mañana se prevé un aumento de la temperatura, con valores que superarán los 40 °C en la zona del Chaco. La probabilidad de lluvias para hoy y los siguientes días se mantiene baja.
El pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología indica que el cielo se presentará hoy escasamente a parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, con vientos que soplarán del sector noreste. La máxima prevista oscilará entre 27 y 31 °C en la región Oriental, mientras que entre 32 y 34 °C en la Occidental.
Para mañana, viernes, se aguarda una jornada cálida a calurosa, con cielo parcialmente nublado y vientos que predominarán del noreste. La mínima a nivel país estará comprendida entre 17 y 23 °C, en tanto que la extrema entre 31 y 39 °C, los valores más altos en la región Occidental.
El primer fin de semana de la primavera se presentará con ambiente caluroso a muy caluroso. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y continuarán los vientos del noreste. Al amanecer se prevé una temperatura entre 20 y 24 °C, en tanto que la máxima entre 31 y 38 °C en la región Oriental, y entre 38 y 41 °C en el Chaco.
Foro Hidroclimático analiza herramientas para proteger la producción agrícola
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa del 3er. Foro Hidroclimático Nacional, que se desarrolla en Hohenau, Itapúa, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos frente a la variabilidad climática que afecta al sector agrícola.
El encuentro busca reunir y analizar información climática para facilitar la toma de decisiones y permitir que productores e instituciones puedan anticiparse a posibles fenómenos meteorológicos y reducir sus efectos sobre la producción.
La actividad se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y es organizada conjuntamente con la Dirección de Meteorología e Hidrología. El foro culminará con la presentación del pronóstico climático final.
Participan representantes del sector productivo y académico, además de organismos vinculados a emergencias y seguridad, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Paraguaya.
También forman parte del encuentro la ANNP, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, entre otras instituciones.
El MAG destaca la importancia de esta coordinación para brindar información y herramientas que permitan fortalecer la resiliencia de las familias productoras ante los cambios y riesgos climáticos.