El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con pacientes que reclaman medicamentos. En ese sentido, fue fijada una reunión para el lunes con asociaciones de personas con enfermedades complejas, confirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, al programa “Cuenta final radio” de Universo 970 AM/Nación Media.

“Armaremos una mesa de trabajo con estas asociaciones con apoyo del Ministerio de Salud, la solución más rápida sería la reprogramación presupuestaria, o la elaboración de un almacén estratégico donde se ponga una fecha de compra de insumos y medicamentos. Lo menos burocrático sería la reprogramación", detalló.

El funcionario mencionó que el reclamo principal de los afectados radica en las medicaciones que fueron incorporadas por vía amparo. Y que a pesar del monto presupuestario anual de USD 480 millones destinados a Salud e Incan, subsisten con la cobertura de necesidades y la provisión de insumos.

El objetivo principal del encuentro es buscar una salida a la problemática de la falta de medicamentos, reclamada por organizaciones pacientes. Los mismos realizaron una movilización durante la mañana del miércoles frente a la sede de la cartera de Salud.

Te puede interesar: Promueven detección temprana del Chagas en mujeres en edad fértil

Reclamaron acceso a medicamentos, atención oportuna y menos trabas burocráticas, advirtiendo que la falta de medicación pone en riesgo la salud de miles de paraguayos. Pidieron acceso automático a tratamientos y destacaron la dieta cetogénica para reducir síntomas de enfermedades como la epilepsia.

Señalaron que muchos pacientes de escasos recursos se ven obligados a comprar medicamentos muy costosos por su cuenta debido a la falta de provisión en el sistema público. Incluso, pacientes con amparos judiciales no están recibiendo sus tratamientos, situación que califican de crítica.

Valentina González, madre de un niño con traqueostomía y gastrostomía, señaló que no recibe su medicación hace dos meses, lo que agrava su estado de salud. “Se nos dice en tal fecha y no tenemos”, denunció durante la movilización.

La movilización fue convocada por asociaciones de pacientes oncológicos y sumó a unas 27 organizaciones que reclamaron servicios de calidad y respuestas a amparos judiciales por acceso a tratamientos.

Leé más: Fiscalía busca a joven desaparecida desde enero e investiga trata de personas

Dejanos tu comentario