El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Pierre Jubinville, hizo un llamado a orar por la paz del mundo, atendiendo el conflicto bélico en Medio Oriente.
“Entre conflictos y diferencias que crecen, la paz parece a veces un sueño lejano. Ante esa situación, nos unimos a la petición del Papa León de parar, reflexionar y educar el corazón para la reconciliación”, expresó a través de un video grabado por el religioso.
En ese sentido, el titular de la CEP invitó a hacer un alto en el camino y pedir por aquellos que sufren la violencia en nuestro país y en el mundo entero.
“Estamos viviendo la violencia cuando las bombas caen en varios países del Medio Oriente, cuando ya se habla de fallecidos, de dramas familiares y también como una repercusión mundial económica”, apuntó el representante de la Iglesia Católica.
En ese contexto, el obispo de la diócesis de San Pedro afirmó que Paraguay se siente protegido por su mediterraneidad y por ser un país tranquilo. No obstante, no podemos mantenernos ajenos a ese sufrimiento, aclaró. “Entonces, hacemos una invitación a la oración por la paz”, insistió.
Por otro lado, hizo alusión a la conducta prepotente de algunos gobernantes con sus consecuencias a nivel global. Ante este hecho, llamó a hacerles frente con la oración.
“Hace rato que estamos hablando de la pérdida del seguro del derecho internacional por el comportamiento mbarete de jefes de las naciones. Y nos unimos al Papa León a todas las iniciativas de oración y de acción por la paz”, finalizó.
Leé más: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
Dejanos tu comentario
En plena guerra con Irán, la Casa Blanca pide presupuesto USD 1,5 billones para defensa
La Casa Blanca envió el viernes un proyecto de presupuesto de defensa al Congreso por 1,5 billones de dólares para 2027, en momentos en que Estados Unidos enfrenta importantes gastos por la guerra en Irán. Si es aprobado, los gastos militares pasarán de 1 billón de dólares en 2026 a 1,5 billones en 2027, según el documento presentado al Congreso.
Sería el mayor incremento desde la Segunda Guerra Mundial, refiere la prensa estadounidense, e implicaría un aumento de 42 % en el presupuesto global del Pentágono. Los gastos no militares disminuirían 10 % (unos 73.000 millones de dólares), mediante la “reducción o eliminación de programas progresistas, politizados y derrochadores”.
Lea también: Artemis II avanza hacia la Luna
Estados Unidos es por lejos el país con el más alto presupuesto en defensa. En los preparativos para la publicación de la propuesta, el presidente y sus asesores han subrayado la urgencia de aumentar el gasto en defensa, al hacer énfasis en la necesidad de reponer las reservas de armamento y otros recursos militares por la guerra en Irán.
Guerra en Irán
Medios estadounidenses, que citan sesiones informativas a puerta cerrada en el Congreso, informaron de que la guerra con Irán podría costar hasta 2.000 millones de dólares al día.
El presidente Donald Trump ha presentado el aumento del gasto en defensa como una necesidad urgente, argumentando que la inversión militar debe tener prioridad en tiempos de guerra, incluso a costa de los programas sociales federales.
“No es posible que nos encarguemos del cuidado infantil, Medicaid, Medicare”, dijo Trump en un reciente evento privado, y añadió que esas responsabilidades podrían gestionarse a nivel estatal mientras Washington se concentra en la “protección militar”.
Reformar o rechazar el plan
El borrador de presupuesto, publicado en forma de resumen, no es vinculante, pero sirve como una referencia sobre las prioridades del gobierno a medida que el Congreso comienza a redactar la legislación. Los congresistas tienen la facultad de reformar o rechazar el plan.
Trump ha instado al Congreso a aprobar la mayor parte del presupuesto de defensa -más de 1,1 billones de dólares- mediante el proceso habitual de asignaciones, mientras busca sacar adelante otros 350.000 millones utilizando un mecanismo partidista que evitaría que el apoyo demócrata fuera necesario.
Los líderes republicanos se han mostrado receptivos a ese enfoque, especialmente mientras presionan por un aumento del gasto en defensa y para aplicación de las leyes de inmigración.
Pero el plan podría enfrentar resistencia dentro del propio partido de Trump, donde algunos legisladores son reticentes a profundizar los déficits federales. Estados Unidos ya registra un déficit fiscal que se acerca a los 2 billones de dólares, con una deuda total que supera los 39 billones, lo que deja un margen fiscal limitado para nuevos gastos sin ampliar aún más la brecha.
Legisladores de ambos partidos también han expresado inquietud por la magnitud del aumento del gasto militar propuesto, especialmente porque el gobierno ha ofrecido pocos detalles sobre la evolución del conflicto con Irán. Existe un escepticismo similar respecto a los recortes internos, muchos de los cuales el Congreso ha rechazado anteriormente.
Lea además: Cuba empezó a liberar este viernes presos tras anuncio de indulto
Los proyectos de ley de gasto aprobados a principios de este año preservaron en gran medida la financiación de programas que la Casa Blanca vuelve a intentar reducir o eliminar ahora.
“El pueblo estadounidense quiere atención médica, no guerra. El gobierno de Trump ha gastado miles de millones en una guerra imprudente con Irán pero SE NIEGA a incrementar la financiación para la atención médica”, dijeron los demócratas de la Cámara en un comunicado en redes sociales. “Es cruel, y los demócratas de la Cámara no lo apoyarán”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reino Unido afirma que es “urgente” reabrir el estrecho de Ormuz
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, destacó el jueves la “urgente necesidad” de reabrir el estrecho de Ormuz, en una reunión virtual de representantes de “más de 40 países” dispuestos a movilizarse para restaurar la seguridad de esta vía marítima.
La reunión se produce bajo la presión de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, insta a los países dependientes del transporte marítimo en el estrecho a movilizarse para desbloquearlo. Estados Unidos “ya no estará ahí” para ayudar a los países cuyo suministro de petróleo depende del estrecho de Ormuz, declaró Donald Trump el martes.
“Contamos con más de 40 países para debatir sobre el estrecho de Ormuz, las consecuencias de su cierre, la urgente necesidad de restablecer la libertad de navegación para el transporte marítimo internacional y la firmeza de nuestra determinación de ver el estrecho reabierto”, declaró la jefa de la diplomacia británica, que preside la reunión de este jueves.
Podés leer: León XIV celebra su primera Pascua marcada por el conflicto en Medio Oriente
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el miércoles que en la reunión se evaluaran “todas las medidas diplomáticas y políticas viables” para “restablecer la libertad de navegación, garantizar la seguridad de los buques y de los marinos bloqueados y reanudar la circulación de mercancías vitales”.
Desde el inicio del conflicto, desencadenado el 28 de febrero por los ataques israeloestadounidenses contra Irán, la casi paralización por parte de Teherán del estrecho de Ormuz —por donde transita normalmente una quinta parte de la producción mundial de petróleo, así como gas natural licuado— ha provocado un fuerte aumento del precio de los hidrocarburos, con un impacto económico global.
“Dispuestos a contribuir”
El 19 de marzo, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Japón difundieron un comunicado conjunto en el que se declaraban “dispuestos a contribuir” a los esfuerzos para garantizar la seguridad en el estrecho, al que se sumaron después unos treinta países.
En la lista de firmantes de ese comunicado no figuraba España, pero sí Panamá y Chile. Desde Seúl, el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió que una operación militar para “liberar” el estrecho sería “poco realista”.
Leé más: Bomberos alertan sobre accidentes domésticos y viales en días santos
El presidente estadounidense critica con frecuencia a Francia, Reino Unido y a la OTAN, a quienes acusa de no apoyar suficientemente al ejército estadounidense en este conflicto. El miércoles volvió a calificar a la Alianza Atlántica de “tigre de papel”, en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
León XIV celebra su primera Pascua marcada por el conflicto en Medio Oriente
El papa León XIV se dispone a celebrar la primera Pascua de su pontificado, un año después de la muerte de su predecesor Francisco y bajo la sombra del conflicto que asola Oriente Medio y amenaza a los cristianos de esa región.
La Semana Santa comenzó en un clima enrarecido por una nueva escalada de tensiones en la llamada Tierra Santa. Al patriarca latino de Jerusalén, el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, las autoridades israelíes le negaron la entrada al Santo Sepulcro, algo que no ocurría “desde hace siglos”, según el patriarcado.
En ese contexto de mortíferos bombardeos diarios, tras más de un mes de guerra en Oriente Medio, Roma se prepara para recibir a decenas de miles de fieles para las celebraciones de Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano que conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
Podés leer: Empresas paraguayas apuntan a ganar espacio en el mercado brasileño
Entre los católicos, el recuerdo del argentino Francisco seguirá vivo. En 2025, la Semana Santa fue el escenario de sus últimas apariciones públicas. Agotado, falleció al día siguiente de Pascua, tras un último encuentro con la multitud en la plaza de San Pedro.
El discurso previo a la tradicional bendición “Urbi et Orbi” que dará León XIV, un mensaje por lo general de tono político que pronunciará el domingo al mediodía desde la tribuna central de la basílica de San Pedro, será analizado a la luz de la guerra y de sus devastadoras consecuencias humanas y económicas.
El pontífice estadounidense y naturalizado peruano ha mostrado hasta ahora una gran moderación diplomática, al abstenerse de condenar abiertamente el papel en Oriente Medio de su país natal, que desencadenó el conflicto al atacar el 28 de febrero a Irán junto a Israel.
“Miedo de irse”
El domingo, con motivo de la misa de Ramos que da inicio a la Semana Santa, lamentó que “los cristianos sufran las consecuencias de un conflicto atroz” y se vean impedidos de “vivir plenamente los ritos de estos días santos”.
Desde la ciudad vieja de Jerusalén, desierta y atrincherada, hasta el sur de Líbano, donde las aldeas cristianas están en primera línea de los bombardeos israelíes, el conflicto empaña las festividades de Pascua entre los cristianos, cuya presencia no deja de reducirse en la región.
Muchos “tienen miedo de irse y no poder regresar a sus hogares, dada la intención declarada de Israel de ocupar esta zona”, confió a la AFP monseñor Hugues de Woillemont, director general de L’Oeuvre d’Orient, organización católica que ayuda a los cristianos de Oriente.
En Roma, las celebraciones del Triduo Pascual comenzarán este Jueves Santo con la misa crismal en la basílica de San Pedro y otra a última hora de la tarde en San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas mayores de la capital italiana.
En esta ocasión, León XIV volverá a la tradición al reintroducir el “lavatorio de pies” -que recrea el gesto de Jesús hacia sus apóstoles- con 12 sacerdotes romanos. Esto romperá con la práctica de Francisco, quien lo había trasladado al contacto con reclusos, migrantes o personas sin hogar para simbolizar la atención a los marginados.
Cargar la cruz
El viernes, el papa de 70 años presidirá la misa de la Pasión y luego participará en el tradicional viacrucis en el Coliseo romano, una ceremonia que cada año atrae a miles de personas frente al anfiteatro iluminado.
El papa cargará él mismo la cruz a lo largo de las 14 estaciones que trazan el recorrido de Jesús, desde su condena a muerte hasta su sepultura, según se supo de fuentes vaticanas.
Este gesto significativo lo había realizado Juan Pablo II durante la primera parte de su largo pontificado (1978-2005) y luego Benedicto XVI (2005-2013) de manera más breve, pero Francisco no lo había retomado, sobre todo por razones de salud.
Te puede interesar: Tripulación de Artemis II alcanza la órbita terrestre
El Sábado Santo, 4 de abril, se celebrará la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro, con la bendición del cirio pascual, un rito rico en símbolos que representa el paso de las tinieblas a la luz. León XIV abordará este Triduo con la mirada puesta en su primera gran gira internacional, que lo llevará del 13 al 23 de abril a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump asegura que Irán pide un alto el fuego pero Teherán lo desmiente
Donald Trump aseguró este miércoles que Irán le pidió un alto al fuego y supeditó la tregua a una reapertura del estrecho de Ormuz, pero Teherán desmintió las declaraciones del presidente estadounidense.
El mandatario estadounidense realizó este anuncio en su red Truth Social, en una jornada de expectación en la que se dirigirá al país a las 21H00 (01H00 GMT del jueves).
Trump alterna amenazas con anuncios de negociaciones en curso y el martes afirmó que la guerra podría terminar en “dos, quizá tres semanas”.
El mandatario dijo que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, “¡acaba de pedir a los Estados Unidos de América un ALTO EL FUEGO!”.
Pero en la misma publicación aseguró que solo lo considerará “cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado”, de lo contrario, Irán será bombardeado.
El cierre de esta vía clave para el comercio mundial de hidrocarburos ha provocado una fuerte alza de los precios de la energía, lo que pone bajo presión a Trump en un año de elecciones de mitad de mandato.
Unas horas después, Irán desmintió que hubiera solicitado una tregua. “Las (...) son falsas y carecen de cualquier fundamento”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, citado por la televisión estatal.
La guerra, desencadenada el 28 de febrero por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, ha dejado miles de muertos y ha provocado bombardeos iraníes contra países del Golfo e Israel, además de nuevos enfrentamientos en Líbano entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, aseguraron que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado a los “enemigos” del país.
El presidente iraní había evocado el martes la voluntad de “poner fin” a la guerra, pero exigió garantías y reiteró peticiones como el pago de compensaciones financieras.
Nuevos bombardeos sacudieron la capital iraní este miércoles y dañaron el muro del recinto de la antigua embajada estadounidense, un lugar simbólico de la hostilidad entre ambos países.
Los Guardianes de la Revolución confirmaron el miércoles haber atacado un petrolero en el Golfo, asegurando que era israelí. Catar indicó que el buque estaba fletado por QatarEnergy y que fue alcanzado en sus aguas territoriales.
“La campaña no ha terminado”
Con la esperanza de una desescalada, los mercados repuntaron el martes y el barril de petróleo Brent cayó y volvió a situarse cerca de los 100 dólares.
Sin embargo, las repercusiones económicas del conflicto continúan y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, advirtió que “los próximos meses podrían no ser fáciles” debido al impacto de la guerra.
En el Golfo, varios países volvieron a ser objetivo de bombardeos iraníes. En Emiratos Árabes Unidos, un bangladesí murió y un ciudadano indio resultó herido por fragmentos tras la interceptación de drones, y en Kuwait el Banco Nacional anunció el cierre de su sede central durante dos días debido a los ataques.
Israel, por su lado, anunció que continúa bombardeando Irán con una “oleada de ataques de gran alcance” en la capital, donde periodistas de AFP oyeron potentes explosiones.
Israel también sufrió un nuevo ataque de los hutíes, un grupo rebelde de Yemen aliado de Irán, el tercero desde que se sumaron al conflicto el pasado fin de semana.
En Líbano, un total de 1.318 personas murieron desde el 2 de marzo, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá, anunció el Ministerio de Salud del país.
Hezbulá arrastró a Líbano a la guerra lanzando misiles contra Israel para vengar la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, fallecido el primer día de la guerra.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió de que su país tiene la intención de ocupar una parte del sur de Líbano una vez terminad
- Fuente: AFP
Lea más: Irán registra ataques masivos de EE. UU. e Israel tras la amenaza de Trump