En el Hospital General de Luque se realizó el primer implante de marcapasos permanente a un paciente de 79 años, quien ingresó al establecimiento con diagnóstico de bloqueo auriculoventricular total, bajo seguimiento del servicio de Cardiología. El caso fue evaluado y presentado por la Dra. Ivana Krivenchuk, médica cardióloga del hospital.
La intervención estuvo a cargo de la Dra. Coral Rivas, cardiocirujana, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales del establecimiento dependiente del MSPBS.
Durante el procedimiento se implantó un marcapasos bicameral de origen alemán, de la marca biotronik, dispositivo de última generación compatible con resonancia magnética, obtenido mediante un trabajo interinstitucional con la Diben, orientado a fortalecer el acceso a tecnología médica de alta complejidad en hospitales públicos.
Formaron parte del equipo asistencial la Dra. Claudia Fleitas, residente de Cirugía General, y la Dra. Cinthia Díaz, médica anestesista. Asimismo, en la gestión y seguimiento clínico del caso colaboró el Dr. Edison Riveros, residente de clínica médica del HGL.
Actualmente, el paciente presenta una evolución clínica favorable, se encuentra estable, bajo monitoreo del equipo de salud, con alta médica prevista en los próximos días, conforme a los protocolos clínicos.
Este primer implante de marcapasos en el Hospital General de Luque representa un avance en la capacidad resolutiva del establecimiento, reflejando el compromiso del personal de salud altamente calificado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el fortalecimiento de los servicios especializados y la atención integral de la población.
Lea más: Salud realiza más de 200 servicios gratuitos de diagnóstico temprano de cáncer para mujeres
Dejanos tu comentario
Raúl Latorre da su respaldo a Diego Candia, precandidato a la intendencia de Luque
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dio su respaldo al precandidato a la intendencia de la ciudad de Luque, el también diputado Diego Candia, y al precandidato a la concejalía, Javier “Chito” Ortiz. El legislador participó del acto de lanzamiento de candidatura con miras a las internas municipales del próximo 7 de junio.
“Diego, yo quiero que vos seas intendente de la Ciudad de Luque, sé que vas a seguir el camino de transformación que inició Carlos Echeverría”, expresó Latorre, destacando también la continuidad del proyecto de gestión. En este sentido, destacó el trabajo que realiza Echeverría como actual intendente a frente de la institución municipal.
“Carlos tiene liderazgo fuerte, firme, leal y con visión y su gestión hizo “brillar esta ciudad. Gracias por permitirme caminar con ustedes y ver lo que están haciendo con transparencia, honestidad y trabajo”, manifestó el titular legislativo durante el acto político electoral.
A su vez, el diputado y precandidato, Diego Candia, destacó la importancia de contar con el respaldo de Raúl Latorre. “Compartimos una misma línea de pensamiento y forman parte de una generación de dirigentes que hoy lidera decisiones clave dentro del Partido Colorado”, resaltó el aspirante a la intendencia.
Igualmente sostuvo que la unidad política es de vital importancia para impulsar proyectos de desarrollo y resaltó la necesidad de que Luque tenga mayor representación en espacios de toma de decisiones.
Al respecto, se refirió a los proyectos de gran envergadura para la ciudad, como la construcción de la autopista que mejorará el tránsito, como así también las obras para el tren de cercanías, obras que impulsarán el crecimiento urbano, con una inversión estimada de USD 700 millones. “Generarán empleo, desarrollo y transformarán la calidad de vida de los luqueños”, afirmó.
Apoyo a precandidato a concejal
Latorre también dio su respaldo al precandidato a concejal, Javier “Chito” Ortiz a quien calificó que será “un elemento fundamental en la Junta Municipal” para dar continuidad a la transformación de Luque. Instó además a los candidatos a salir a conversar con los vecinos, asegurando que “están poniendo su confianza en las personas correctas”.
Por su parte, Ortiz señaló, “venimos a continuar, pero también a mejorar y que Candia representa todo lo que la ciudad necesita para seguir avanzando”. Ortiz resaltó que su intención de integrar la Junta Municipal responde al objetivo de continuar la labor del equipo. “Los concejales estamos para trabajar cerca de la gente, controlar, legislar, pero sobre todo para estar al lado del pueblo”, sentenció.
Del acto también participaron el diputado Pedro Ortiz, jefe de campaña del movimiento, reforzando la unidad y el compromiso del equipo político, que promete marcar la diferencia en las seccionales con la Lista 2A, opción 4, y el actual intendente Carlos Echeverría.
Te puede interesar: Dalia López se presenta a una audiencia esta mañana
Dejanos tu comentario
Los 40 no son el final, sino el comienzo para vivir más y mejor
El promedio de vida en el mundo en el siglo XIX era de entre 30 y 40 años, pero luego del descubrimiento de los antibióticos, en el siglo XX aumentó la expectativa a entre 65 y 70 años, y el promedio actual es entre 72 y 57 años, con muchos casos que superan los 80.
Cada vez hay más personas de edad, “pero escuchar la palabra envejecimiento puede sonar a alerta”, advierten desde el Ministerio de Salud Pública, aunque “llegar a los 40 años no es una cuesta abajo, sino un nuevo punto de partida”, aseguran. Es decir, mirar esta etapa como la ideal para hacer cambios y seguir con bienestar por muchos años más es la recomendación dada.
También recordaron que desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden prevenir, por eso, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cada vez son más los paraguayos mayores de 40 años, un grupo clave para el desarrollo del país.
Te puede interesar: Paraguay da paso clave con primer centro integral infantil
“La nueva longevidad no se trata de llegar a viejo sin arrugas, sino de llegar con autonomía, con amigos y con ganas de seguir construyendo”, revelan. Por tanto, las personas que tienen 40, 50 o 60 años tienen una invitación a cambiar, buscando con quién compartir un hábito saludable.
Recomendaciones
Estos consejos importantes dados desde la cartera sanitaria pueden resultar más que interesantes a la hora de encarar una nueva forma de vida:
- Acercarse a una Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercana, no solo para un chequeo, sino para preguntar qué grupos de actividad física o de apoyo hay.
- Organizar con los vecinos para que la cuadra esté limpia. La concienciación y la realización de medidas preventivas, especialmente para evitar criaderos de mosquitos.
- Valorar la sabiduría del cuerpo y compartir la experiencia con los más jóvenes. La salud se contagia, y el mejor remedio es una comunidad unida y activa.
La mejor medicina
El cuidado del vecino y la movilización comunitaria es escencial, por eso el ministerio recomienda aplicar estas tres estrategias para mejorar la salud.
1) De la hipertensión al “Club de la olla saludable”: en vez de esperar a que suba la presión arterial, se puede organizar con los vecinos del barrio o los compañeros del trabajo para aprender recetas paraguayas con menos sal. Probar nuevas versiones de la chipa, o incluso unos bollitos de mandioca cocida o el chipa guasú, que son más digestivos y llenan de energía.
2) Del colesterol a las “Caminatas alrededor de la manzana”: el colesterol es una señal de que el cuerpo necesita moverse. Pero moverse en comunidad es más fácil. En varios barrios están impulsando grupos de zumba o caminatas después de las 5 de la tarde. Salir con los vecinos no solo reduce el nivel de colesterol, sino que también fortalece lazos de amistad y brinda felicidad. Eso es medicina social.
3) De la diabetes a la “Huerta comunitaria”: la resistencia a la insulina se combate con movimiento y buena comida. Cultivar las propias verduras y hortalizas reduce el estrés, ofrece alimentos frescos y devuelve el orgullo de lo hecho por uno mismo.
“A pesar de las dificultades, la participación social es el motor del cambio. Cuando las comunidades se empoderan, los resultados en salud mejoran notablemente”, recuerdan.
Leé también: IPS: médicos extirparon el seno equivocado a paciente con cáncer
Secretos prácticos
Existen detalles en la rutina diaria de los cuales debemos tomar nota y reflexionar. Por ejemplo:
- Fortalecer los músculos no es solo ir al gimnasio; es bailar danza paraguaya en la plaza, es jugar al fútbol con los hijos o cargar las bolsas del mercado entre risas.
- Cuidar la memoria es organizar un club de lectura en la biblioteca pública o juntarse a jugar truco o ajedrez. El roce social es el mejor gimnasio para el cerebro.
- El dolor de espalda se alivia con pausas activas en el trabajo, algo que se puede proponer como grupo de compañeros.
Dejanos tu comentario
Chofer muere de infarto tras completar recorrido en Luque
Un chofer del transporte público perdió la vida en la mañana de este Miércoles Santo, luego de sufrir una descompensación repentina mientras cumplía con su itinerario habitual en la ciudad de Luque.
La víctima fue identificada como José Mauricio Cubilla, conductor de la Línea 7, quien, según los primeros reportes, logró llegar hasta una parada ubicada en la zona de Yka’á, sobre la ruta que conecta Luque con San Bernardino, antes de presentar un malestar súbito.
De acuerdo con los datos preliminares, el trabajador se encontraba con pasajeros a bordo al momento del incidente. Tras estacionar la unidad, comenzó a sentirse mal y, pese a los intentos iniciales de asistencia, falleció en el lugar, presumiblemente a causa de un infarto.
Lea también: La Iglesia Católica inicia el Triduo Pascual con la conmemoración del Jueves Santo
El hecho generó conmoción entre los presentes, quienes dieron aviso a las autoridades. Hasta el sitio acudieron agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, que llevaron adelante las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
El caso enluta al sector del transporte público en una jornada marcada por el inicio del Triduo Pascual, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores ante episodios de salud repentinos durante extensas jornadas laborales.
Te puede interesa: Grave accidente en Ñemby: bus pasó por encima de motociclista y quedó mal herido
Dejanos tu comentario
Gases e hinchazón: qué alimentos evitar y por qué
Los gases son muy incómodos y pueden llegar a hacernos pasar vergüenza. Pero, lo que muchos desconocen es que hay ciertos alimentos que debemos evitar porque producen un exceso de gas en el sistema digestivo, lo que genera la hinchazón y flatulencia.
Un sistema digestivo en óptimas condiciones es esencial para la salud y el bienestar general. Sin embargo, muchas personas padecen problemas relacionados con los gases que pueden interrumpir la vida diaria y causar molestias, y esto ocurre cuando se acumula un exceso de gas en el tracto digestivo, que provoca una sensación de saciedad, opresión y, a veces, incluso dolor.
Si bien los gases ocasionales son normales, cuando ya son persistentes pueden estar relacionados con la alimentación diaria u otros problemas de salud subyacentes. Una investigación del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, descubrió cinco alimentos que pueden ser los principales causantes de los gases.
Te puede interesar: Con qué mezclar el café para estar más despiertos por las mañanas
1. Pororó
Cuando el cuerpo descompone la fibra del pororó, libera gas y provoca hinchazón; además, este snack introduce aire adicional en el sistema digestivo mientras se come. Los expertos recomiendan agregar grasas saludables como el aceite de oliva para ralentizar el proceso de digestión, espolvorear algunas especias suaves como el comino o la cúrcuma para ayudar a la digestión y siempre masticar bien para reducir la cantidad de aire que metemos al cuerpo.
2. Ensalada cruda
Si bien las ensaladas suelen ser consideradas una opción saludable, también pueden ser difíciles para el sistema digestivo, especialmente para las personas con intestinos sensibles. Las verduras crudas contienen compuestos como el azufre que pueden provocar gases malolientes e hinchazón, por lo que es importante saltear o cocinar al vapor algunas de las verduras antes de poner en la ensalada, ya que este proceso descompone algunos de los componentes más difíciles de digerir, haciéndolos más suaves para el intestino.
3. Chicle
Masticar chicle puede parecer inocente, sin embargo, contribuye en la aparición de los gases y la hinchazón. A medida que masticas chicle, tragas más aire, que puede acumularse en el sistema digestivo y provocar molestias.
4. Cebolla
Aunque este alimento agrega sabor a muchos platos, también contiene fructanos, un tipo de carbohidrato que algunas personas encuentran difícil de digerir. Cuando estos fructanos se descomponen, pueden producir gases en el sistema digestivo, pero la buena noticia es que el proceso de cocción descompone los fructanos, lo que hace que las cebollas sean más tolerables para el intestino.
5. Manzana
Las frutas con hueso como la manzana, especialmente cuando se consumen crudas, tienen un alto contenido de fructosa, un tipo de azúcar que puede desencadenar la producción de gases. La solución recomendada por expertos es cocinarla para descomponer la fructosa, haciéndola menos propensas a causar gases.
Lee más: Cuál es el “medicamento mágico” para bajar de peso y qué efectos secundarios tiene