Los pobladores de los barrios Kennedy y Thompson tendrán acceso al transporte público. Tras insistentes reclamos, lograron que el Viceministerio del Transporte modifique temporalmente el itinerario de la Línea 29 para dar cobertura a esas zonas.
La unidad operada por la empresa Magno S.A. incorporará a su recorrido a las comunidades de Thompson, en Ypané y Kennedy en Capiatá, y la disposición ya está en plena vigencia desde hoy, confirmaron las autoridades.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el servicio beneficiará a aproximadamente 76.000 habitantes del área metropolitana.
Se menciona que previamente el Viceministerio de Transporte agotó las instancias administrativas y convocó a una licitación pública nacional a fin de restablecer la cobertura del servicio en estas zonas. Pero el proceso fue declarado desierto ante la falta de oferentes.
Te puede interesar: Reportan tentativa de feminicidio en Misiones
Ante esta situación, se apeló a una medida temporal de la ampliación de itinerario de la Línea 29, para dar respuesta al insistente reclamo de los usuarios de Thompson y Kennedy.
La implementación de esta medida será evaluada y monitoreada de manera permanente para verificar su funcionamiento y el impacto en los pasajeros.
“De esta manera el VMT busca restituir un servicio esencial para miles de personas, priorizando el derecho a la movilidad y acompañando las necesidades cotidianas de los habitantes del área metropolitana”, refiere el comunicado.
Leé también: Abogada paraguaya presentó dos libros en Universidad de Chile
Dejanos tu comentario
Oficializan consejo consultivo para la reforma del transporte público
En el marco de las acciones impulsadas dentro del proceso de reforma del transporte público, el Viceministerio de Transporte oficializó la conformación del Consejo Asesor de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
Esta instancia, establecida a través de la Resolución n.° 57/2026, contará con una función consultiva de carácter permanente, orientada al estudio y evaluación de asuntos vinculados con la movilidad en el área metropolitana, informó el Viceministerio de Transporte, institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El organismo asesor estará conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), además de organizaciones de usuarios, empresas operadoras del servicio, trabajadores del sector, municipalidades, gobernaciones y universidades.
La institución precisó que las organizaciones interesadas en integrar el cuerpo consultivo deberán acreditar formalmente su representación ante el Viceministerio de Transporte para su incorporación. Las reuniones serán convocadas según los temas a tratar, la elaboración de actas de cada sesión y la participación de municipalidades y gobernaciones en asuntos que afecten a sus respectivos territorios.
Decreto reglamentario
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó el lunes la firma del decreto que reglamenta la ley de la reforma del transporte público, un paso necesario para empezar el proceso de modernización del sistema de transporte.
“Un transporte más moderno, más seguro y más digno para todos. Firmé el Decreto n.º 5969 que reglamenta la Ley de Reforma del Transporte Público, lo que permitirá dar inicio a los procesos de licitación para la renovación de flota y la definición de la nueva operación de itinerarios en el área metropolitana de Asunción y Gran Asunción. Seguimos trabajando para que el transporte público sea cada vez mejor”, señaló el mandatario en redes sociales.
Te puede interesar: Policía aumentó charlas en colegios y amenazas de tiroteos están en agenda
Dejanos tu comentario
Sumarian a 28 empresas de transporte del área metropolitana por paro de buses
El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió abrir un sumario administrativo contra un total de 28 empresas del transporte público del área metropolitana. Las firmas pararon sus colectivos este último fin de semana, generando inconvenientes a cientos de usuarios que a diario utilizan el servicio para desplazarse.
Desde el Viceministerio de Transporte indican que “la interrupción del servicio afectó directamente a miles de ciudadanos del área metropolitana, dificultando sus traslados hacia los lugares de trabajo, estudio, atención médica y otras actividades cotidianas, en un sistema esencial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la vida diaria”.
La lista de empresas sumariadas, asociadas a Cetrapam y Ucetrama, está conformada por: 16 de Noviembre S.R.L. línea 233, 3 de Febrero S.A. línea 454, Asociación de Usuarios Sociedad Anónima línea 40, Automotores Guaraní S.R.L. para las líneas 15.1-2-3-4 y 47, Campo Limpio S.A. línea 36, Capiatá S.R.L. para las líneas 53-58-128 y Ciudad de Limpio S.R.L. línea 34.
Podés leer: Pronóstico del tiempo: marzo se despide con ambiente muy caluroso y chaparrones
Sigue con Ciudad de Luque S.R.L. para la línea 5, Ciudad de Villeta S.A. línea 232, El Bus S.A. línea 35, GM Transporte y Turismo S.R.L. línea 54, González Quiñónez S.R.L. línea 19, Grupo Bene S.A. línea 11-203, además de La Chaqueña S.A.T.C. línea 5, La Limpeña S.R.L. para las líneas 49-220, La Sanlorenzana S.A. líneas 45-56-50.
Así también las firmas Lince Empresa de Transporte de Pasajeros y Turismo S.R.L. para sus líneas 26-18-1-52, Mariscal López S.R.L. línea 38, Ñandutí S.A. 165-27, San José Obrero S.A. línea 187, Transporte La Lomita S.A. línea 88, Transporte y Comercio 1° de Diciembre S.R.L. para la línea 41, Transporte y Turismo Aldana S.A. líneas 10-21-96, Transporte y Turismo Cerro Koi S.A. número 110, Transporte y Turismo de la Conquista S.A. para las líneas 8-31 y continúa con Transporte y Turismo Gral. Aquino S.R.L. línea 28, Transporte y Turismo Lambaré S.A. líneas 23-24-33 y Vanguardia S.A.C.I. línea 30.
Reforma
Tras el acuerdo entre el sector transportista y el Gobierno, el domingo por la tarde y que logró restablecer el servicio de transporte público, el presidente Santiago Peña, afirmó que seguirá avanzando en el proyecto de reforma. El titular del Poder Ejecutivo ya promulgó el proyecto en enero de este año, pero aún se aguarda la reglamentación de la nueva normativa para su aplicación.
“Esto no alcanza. El problema es estructural y estamos trabajando en eso. Por eso avanzamos con la ley de reforma del transporte público para dejar atrás los parches y transformar de raíz el sistema. Porque la gente merece un transporte digno, eficiente y a la altura de su esfuerzo. Y eso es lo que vamos a garantizar”, afirmó el mandatario a través de un posteo en sus redes sociales.
Dejanos tu comentario
Cetrapam y Viceministerio de Transporte continúan con las negociaciones para destrabar paro
En el Viceministerio de Transporte se celebra la reunión entre autoridades del gobierno y los empresarios del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) para llegar a un acuerdo y poder destrabar el paro de buses. Este sábado, el gremio privado del servicio público decidió no sacar sus buses a las calles ante la falta de pago de subsidio y la supuesta escasez de combustible.
El viceministro Emiliano Fernández convocó a la reunión a los titulares de los gremios Cetrapam, de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) para llegar a un acuerdo y no dejar sin movilidad a la ciudadanía.
“Estamos trabajando en una solución porque esto no debió haber ocurrido. Propusimos una solución financiera que entregamos a los empresarios y es compatible con el problema que ellos presentados, por lo que todo estaba resuelto y no tendría que haber sucedido la no salida de buses”, expresó el viceministro, en entrevista con Paraguay TV.
Lea también: Viceministerio de Transporte se reunirá con empresarios para destrabar el paro de buses
Afirmó que la Cetrapam con la solución financiera en manos decidió ir al paro. “Eso nos indica que hay otro elemento porque el cual no sacaron buses, con un trasfondo que desconocemos y no entendemos el porqué. Es una situación que no debió haber sucedido”, detalló.
Remarcó que el Gobierno ofreció una solución de USD 7 millones que inyectarán al sistema para solucionar el problema, este monto incluye parte de las compensaciones al sector transporte que serían USD 3.1 millones, pero los empresarios requieren que se abone 4 millones de dólares.
“Ellos no quieren aceptar el dinero porque no están de acuerdo con el cálculo, pero estos USD 3 millones son la solución para que haya buses en las calles. Pero no aceptar y generar esta crisis me parece que no están viendo la perspectiva de lo que es el sufrimiento de la gente o hay algo distinto en medio”, refirió.
Te puede interesar: Plan Syryry: Fuerzas Armadas sale a las calles ante paro de buses
Dejanos tu comentario
Viceministerio de Transporte propone “herramienta financiera” para evitar la suba de pasaje
El Viceministerio de Transporte informó que tras una reunión con los empresarios, se decidió no acceder al aumento del pasaje solicitado por los gremios de transporte público de pasajeros. Sin embargo, una de las soluciones apuntaría al aumento del subsidio o una compensación y de esa manera evitar un perjuicio a los usuarios.
El viceministro Emiliano Fernández informó que los gremios presentaron alternativas y que principalmente hablaron sobre una solución ante la suba del precio del combustible y la escasa disponibilidad del mismo en dichos sectores.
“Es una situación que no vamos a desatender y la medida va a tener con flujo financiero que apoye esta situación, pero dentro del marco de la herramienta jurídico legal. En ningún momento hablamos de suba del pasaje. Tenemos una situación crítica y la ciudadanía no puede quedarse sin transporte”, dijo Fernández, en entrevista con “Tarde de Perros”, programa de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Alertan sobre sistema de tormentas que afectará Asunción y cinco departamentos
Indicó que la suba del pasaje figuraba entre las propuestas presentadas por los transportistas, pero que no está contemplada por el Gobierno y que las soluciones vendrán a través de herramientas financieras, dentro del marco de subsidio y las reglamentaciones correspondientes.
“Sobre el subsidio, en el marco de esta ley hay tres instrumentos; de compensaciones, subsidio y autorización de las tarifas promedio. Me reuniré con mis pares, en particular con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evaluar este marco jurídico y financiero para presentarles a ellos una alternativa entre hoy o mañana”, puntualizó.
Los transportistas anunciaron que tienen combustible para cubrir sus tramos hasta este viernes y que si no se llega a una solución, para el lunes o martes que vienen tendrán que ir a paro de buses por falta de combustible. “Vamos a dar una solución entre hoy y mañana, porque no puede disminuir el transporte por falta de combustible”, concluyó.