El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no adelantaría las vacaciones de invierno, tras darse a conocer el fixture de la Albirroja en el Mundial, que se disputará entre los meses de junio y julio del próximo año.
“Yo siempre dije que teníamos que esperar el sorteo, que haya un fixture. Y ahora, así como están las cosas, yo creo que no hay necesidad”, manifestó esta mañana el ministro Luis Ramírez, en conversación con la 1020 AM.
En todo caso, lo que podría darse es una flexibilización en los horarios de clases para que el alumno pueda disfrutar de los encuentros deportivos con la familia, añadió. A fin de tomar una decisión al respecto, harán una reunión en el transcurso del día.
“Según los partidos se puede calendarizar. De todas formas, queremos hacer un calendario renovado, traer algunas ideas nuevas para los maestros y vamos a reunirnos sobre eso”, precisó.
Te puede interesar: Zona siniestrada en fábrica de Capiatá no está en condiciones de seguir operando
En relación con el calendario lectivo, analizarán otra salida que beneficie a todos, tanto al plantel docente como al alumnado y a los padres, adelantó el secretario de Estado.
“Así como está, lo que ya se puede decir es que a lo mejor ese adelantamiento de los 15 días no va a ser necesario”, subrayó el titular del MEC.
Pero, tampoco se privaría a los alumnos la emoción de vivir el evento deportivo. “Lo que se pueda hacer es organizar algo de manera a permitir que se pueda vivir el partido con la intensidad y la tranquilidad para toda la familia”, agregó.
En ese sentido, mencionó la flexibilización de horarios. “En todo caso, tomarse 1 o 2 días en caso necesario”, aclaró el ministro de Educación.
Leé más: Meteorología anuncia lluvias hoy y desde mañana aumento de la temperatura
Dejanos tu comentario
Vuelve la dupla de oro a la TV
En junio, la Albirroja vuelve a un Mundial después de una larga espera. Y con ese regreso llegan nuevamente la alegría, la pasión, la ilusión colectiva y también los reencuentros.
Y así como cuando Carlos Gamarra y Celso Ayala marcaron una época en la defensa de la selección paraguaya. O como Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, que fueron sinónimo de entrega, goles y sacrificio.
Es así, que la dupla más icónica del periodismo deportivo paraguayo vuelve a reunirse: JJ Bernabé y Salvador Hicar para acompañar a la audiencia en este nuevo camino mundialista.
“Platea Mundialista” será el espacio donde Jota y Salva volverán a encontrarse, de lunes a viernes, en un programa pensado para vivir de cerca todo lo que rodea a la selección paraguaya y el Mundial.
Con análisis incisivos, datos sorprendentes, debate, memoria futbolera y la emoción intacta de quien siente la camiseta, el ciclo promete convertirse en una referencia para los fanáticos del fútbol.
El programa se emitirá por GEN / Trece de 11:45 a 12:00 y que acompañará día a día el recorrido de Paraguay hacia la máxima cita del fútbol mundial.
“GRACIAS A LA GENTE”
En charla con La Nación, Salvador puso énfasis especial en que esta vuelta de la dupla de oro se da gracias al pedido recurrente de la afición deportiva paraguaya.
“Todo esto es gracias a la gente, nosotros ya somos prácticamente unos dinosaurios (risas), pero parece que igual le caemos bien a la gente. Fue la gente la que pidió por nosotros. Yo fui productor 22 años, y me decía a mí mismo que yo no apostaría por esto, pero 90 de cada 100 personas dijeron ‘estos tienen que estar’. Si volvemos a la pantalla es por la gente”, refirió.
En otro momento, Hicar fue categórico en afirmar que el éxito que tuvieron con JJ fue por la gran conexión que siempre tuvieron en pantalla y la pasión casi enfermiza hacia los colores de la Albirroja.
“A mí me calienta tres huevos esa rivalidad Olimpia y Cerro cuando la selección está de por medio. No puedo entender el fútbol sin la pasión que se vive detrás de la Albirroja. Y eso lo traslado a mi trabajo. Si no sentís esa pasión, dedicate a otra cosa, viejo. Porque todos sufrimos el no haber estado en los tres anteriores mundiales”, remarcó.
LA MEJOR COBERTURA DE LA HISTORIA
Salvador también se muestra entusiasmado con la posibilidad de llevar a los hogares paraguayos, las transmisiones de los partidos de la Albirroja durante el próximo mundial. Recordó que con Bernabé tuvieron la ocasión de relatar y comentar tres mundiales en otros medios.
“Estoy muy contento, lo importante es que volvimos y de poder llegar también a un mundial con la Albirroja, con Jota, para las transmisiones de los partidos, ojalá se pueda dar. Con todo el equipo de la San… que ya está trabajando, tanto en GEN como en el Trece., y si tan solo el 50 % de las cosas que se están programando se llega a hacer, va a ser la mejor cobertura deportiva radial y televisiva en toda la historia del Paraguay, eso te lo puedo asegurar”, destacó finalmente.
Dejanos tu comentario
Migraciones registró más de 780.000 movimientos en los primeros 15 días del año
Este viernes, desde la Dirección de Migraciones de Paraguay confirmaron que en lo que va del 2026 hubo más de 780.000 movimientos de entrada y salida del territorio nacional. Los datos indican que cerca de 40.000 compatriotas tuvieron como destino Brasil de las vacaciones.
Según el reporte dado por la institución el mayor flujo se dio en las fronteras nacionales debido a la temporada de vacaciones de verano. Del 1 al 15 de enero, se registraron 347.602 entradas al Paraguay, un 18 % más que en el 2025.
Los datos indican que 106.028 corresponden a movimientos de ingreso de connacionales y 247.574 fueron de ingreso de ciudadanos extranjeros con predominio del tránsito vecinal fronterizo con Argentina.
Lea también: Violento asalto en Capiatá: a balazos se alzaron con la moto de trabajador
Salidas del país
Desde la institución resaltaron que en cuanto a las salidas del Paraguay hubo 435.069 equivalente a un 6 % más que el año pasado. El desglosado resalta que un total de 138.580 connacionales viajaron y también 296.489 extranjeros.
“A nivel país, fueron registrados unos 38.542 movimientos de salida de compatriotas que declararon como destino de viaje la República Federativa del Brasil, principalmente con fines turísticos”, resaltaron.
Recomendaciones
Las autoridades instan a verificar previamente la portación de la documentación migratoria que son exigidas tanto en Paraguay como la del país de destino para evitar inconvenientes sobre la hora, especialmente si viajan con niños, niñas o adolescentes.
Pueden consultar los documentos obligatorios en el portal oficial de Migraciones. Otras de las exigencia es portar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa y Perú.
Dejanos tu comentario
Piden ayuda solidaria para paraguayo rescatado del mar en Bombinhas
Familiares y amigos de Gustavo Haitter, joven paraguayo de 28 años, iniciaron una colecta solidaria para afrontar los costos de su atención médica, luego de que fuera rescatado en grave estado tras ser arrastrado por la corriente marítima en la playa Mariscal de Bombinhas, en el estado de Santa Catarina, Brasil.
El hecho ocurrió el martes por la tarde, cuando el compatriota, oriundo de Ciudad del Este, se encontraba disfrutando de la playa junto a su familia. En un momento dado, fue sorprendido por las olas, que lo arrastraron mar adentro, dejándolo prácticamente sin signos vitales al momento del rescate.
Tras ser retirado del agua, se inició una prolongada maniobra de reanimación en la playa, en la que participó de manera clave un médico paraguayo que también se encontraba vacacionando en el lugar. Gracias a la intervención inmediata, Gustavo logró ser estabilizado de forma inicial.
Nota relacionada: Joven paraguayo fue rescatado prácticamente sin vida en playa de Brasil
Posteriormente, el joven fue trasladado en helicóptero a un centro asistencial, donde quedó internado en la unidad de terapia intensiva, con pronóstico reservado, según informaron sus allegados. Su estado de salud continúa siendo delicado y requiere atención médica especializada constante.
Ante esta situación, sus familiares apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder cubrir los gastos de internación y tratamiento. Las personas que deseen colaborar pueden realizar transferencias bancarias a nombre de su hermana, Tamara Haitter, al alias CI: 4506102.
La familia agradeció las muestras de apoyo y acompañamiento, y mantiene la esperanza de una evolución favorable, mientras Gustavo continúa luchando por su vida lejos de su país.
Te puede interesar: Brote de gastroenteritis en Brasil afecta a turistas paraguayos
Dejanos tu comentario
Mercosur y Unión Europea están listos para firmar acuerdo en busca de “tercera vía”
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el sábado en Asunción un acuerdo que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con el objetivo declarado de buscar una “tercera vía” frente a Estados Unidos y China, pero que genera cortocircuitos con el sector agrícola europeo e industriales de Brasil y Argentina.
Los dos bloques juntos representan el 30 % del PBI mundial y comprenden más de 700 millones de consumidores, aunque la inminente firma es resistida por agricultores y ganaderos europeos que se movilizan en protestas contra el pacto.
La Comisión Europea negocia desde 1999 este acuerdo con los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Bruselas aprobó su texto el viernes pasado.
La ceremonia de firma comenzará el sábado a las 12H00 locales (15H00 GMT) en la capital de Paraguay, que recibió en diciembre la presidencia rotativa del bloque sudamericano al que también pertenece Bolivia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el viernes a Rio de Janeiro junto a António Costa, el presidente del Consejo Europeo, antes de volar rumbo a Asunción.
Allí se reunirán con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y darán una conferencia de prensa alrededor de las 13H30 locales (16H30 GMT).
Te puede interesar: Von der Leyen visitará Brasil antes de firmar el acuerdo con Mercosur
“Brasil es un socio clave de la Unión Europea en los ámbitos del comercio, la inversión, el clima, el multilateralismo (...), la democracia y los derechos humanos”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.
Además del presidente anfitrión, Santiago Peña, asistirá a la firma su par uruguayo, Yamandú Orsi, y se espera que también acuda el mandatario argentino Javier Milei.
Lula, quien jugó un papel crucial en el avance del tratado pero no consiguió que se firmara en diciembre en Foz de Iguazú, no ha confirmado su presencia.
El presidente brasileño saludó el viernes pasado “un día histórico para el multilateralismo” pese a “un escenario internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo”.
“Tercera vía”
Para Brasil, principal economía de Latinoamérica, este acuerdo “es esencial para mostrar que existe una tercera vía sin atarse a Estados Unidos o a China”, dijo a la AFP Luciana Ghiotto, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
“Es un tratado enmarcado en la coyuntura geopolítica: es el que lleva más tiempo de negociación a nivel mundial y el apuro por su cierre tiene que ver con el gobierno de Donald Trump y su aplicación masiva de aranceles”, señaló Ghiotto, también investigadora del Consejo de Ciencias argentino.
Con el argumento de que el comercio era desfavorable para su país, el presidente Trump impuso oleadas de aranceles adicionales a los productos importados a Estados Unidos, que variaban según las naciones o zonas de origen.
En este sentido, el acuerdo forma parte de un intento europeo de diversificar los vínculos comerciales y diplomáticos ante los aranceles de Trump y la feroz competencia china.
Más información: Lula no asistirá a firma de acuerdo UE-Mercosur en Paraguay
“Para la UE es una forma de reforzar autonomía y un lugar como actor importante a nivel internacional en un contexto en el que Europa está siendo cada vez más irrelevante en términos políticos y económicos”, dijo a la AFP Alejandro Frenkel, politólogo de la Universidad argentina de San Martín.
De su lado, al Mercosur “le sirve mostrar un avance en un contexto de crisis y fragmentación interna” del bloque sudamericano, añadió Frenkel.
Protestas
El tratado elimina aranceles a más del 90 % de su comercio bilateral y favorece las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas europeas a los pioneros del Mercosur. A cambio, facilita la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanas.
Tras la firma, el acuerdo debe ser refrendado por cada país firmante del Mercosur y por el Parlamento Europeo, donde la mayoría a favor del pacto es incierta.
Productores agropecuarios europeos temen que productos sudamericanos más competitivos inunden su mercado debido a normas de producción consideradas menos rigurosas. Miles de ellos protestan desde hace días en Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica.
Para calmar la ira de agricultores y ganaderos, la Comisión Europea diseñó una serie de cláusulas y concesiones.
Entre otras, anunció una serie de garantías para sus sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, que limita el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel e interviene en caso de desestabilización del mercado. El acuerdo también inquieta a algunos industriales sudamericanos.
“El impacto en el sector industrial va a ser muy fuerte, tanto en Brasil como en Argentina”, donde se estima una pérdida de 200.000 empleos solo por el desarme de la industria automotriz, dijo Ghiotto. “Y a eso hay que sumar la industria del calzado, marroquinería, muebles”, añadió.
- Fuente: AFP
Lea más: El Parlamento Europeo votará si recurre a justicia para impugnar acuerdo con el Mercosur