Pantanal: vecinos se manifiestan y piden justicia para joven de 16 años asesinado
Compartir en redes
Pobladores del barrio el Pantanal de la ciudad de Lambaré salieron este jueves a las calles para pedir justicia por el adolescente de 16 años que perdió la vida en medio de una balacera mientras disfrutaba de un encuentro de piki vóley. Piden mayor presencia policial para la zona y que este tipo de casos no se vuelva a repetir.
Según Liz Gaona, representantes de los vecinos, la zona es bastante conflictiva, pero que entre ellos existen buenos vecinos que deben vivir escondidos o privarse de poder salir a compartir en la comunidad. Los pocos que se animan salen con miedo y que eso ya no quieren para su comunidad.
“Cristofer es una víctima inocente, hijo de la comunidad porque lo vimos crecer y jugar. Este joven era un ejemplo para muchos y sabíamos que iba a tener un buen futuro. No podemos permitir que haya otro caso para salir a movilizarnos”, explicó Liz, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Indicó que son tres comisiones las que se reunieron para poder poner fin a esta problemática, pero necesitan respaldo de las autoridades para que puedan terminar con el crimen organizado. “Queremos que se eliminen los puntos donde se juntan y generan los conflictos a consecuencia de la venta de drogas”, expresó.
Afirmó que quieren que las plazas vuelvan a ser espacios recreativos para los niños y niñas, para que los vecinos puedan salir a compartir un tereré, hacer ejercicio o solo jugar un encuentro de fútbol. Sin embargo, estos están tomados por los criminales, quienes generan conflictos con las balaceras.
“Necesitamos el respaldo del Gobierno para que se pueda limpiar la zona. Todavía no se sabe quién realizó el disparo fatal contra Cristofer. En nuestros barrios los niños nacen normalizando este tipo de crímenes y no debe ser así, ya que deben tener buen recuerdo de su niñez”, puntualizó.
Tocó el timbre ajeno “y voló”: el video que arrasa en TikTok
Compartir en redes
Ocurrió en Presidente Franco. Una cámara de seguridad registró una insólita escena que hoy hace reír a todos en TikTok. Aquella antigua y “simpática” práctica de “tocar el timbre ajeno y correr” se volvió cada vez menos efectiva en los tiempos de las cámaras de seguridad.
Es lo que justamente ocurrió con un joven que -presto a la vieja “broma” de tocar el timbre de una casa-, sucede un final totalmente inesperado. Mientras toma velocidad para su escape a bordo de su bicicleta, el protagonista cae al suelo ¡y hasta pierde una rueda!
Su amigo, quien también paseaba en bicicleta a metros de él, prosigue su marcha mientras el protagonista se ve obligado a cargar con su bici a cuestas.
El video fue subido por la creadora @brenvm, quien rescató el particular momento registrado por las cámaras de la casa de su hermano. “Tocó el timbre y voló…”, escribió la usuaria y explotó en interacciones.
La picardía del protagonista no tardó mucho tiempo en volverse viral. El video se convirtió en las últimas horas en tendencia en nuestro país, con 1,5 millones de visualizaciones y 385.500 interacciones reportadas.
“¡El dueño mirando la cámara!”; “Nunca vi un karma llegar tan temprano” y “Ahora voy a pensar más de una vez antes de tocar un timbre” fueron algunos de los comentarios que no dejaron pasar la oportunidad para recordar sus travesuras de infancia… cuando no existían cámaras de seguridad y TikTok.
Fiscalía ordena la búsqueda urgente de joven desaparecida desde el 24 de octubre
Compartir en redes
La Fiscalía de Encarnación, departamento de Itapúa, exigió a la Policía Nacional un informe detallado sobre la desaparición una joven de 24 años que fue vista por última vez el pasado 24 de octubre. Emplazó a los intervinientes a remitir las actuaciones en un plazo de 24 horas y activó los protocolos de localización.
Tras la denuncia formulada por los familiares de Jéssica Paola Cáceres González, de 24 años, la agente fiscal Raquel Bordón de la Unidad Penal n.° 7, intimó a la comisaría a reportar las diligencias investigativas bajo los artículos del Código Procesal Penal.
Solicitó que se le informe de inmediato si ya se dispuso de manera formal el ordenamiento de búsqueda y localización de la víctima en el sistema policial. De no ser así, instruyó a que se proceda a su inmediata ejecución en cumplimiento estricto de los protocolos vigentes para casos de personas desaparecidas.
Fijó un término de 24 horas para la remisión del cuadernillo de actuaciones desde la recepción legal del pedido. La causa penal permanece abierta con el fin de esclarecer las circunstancias del hecho y dar con el paradero de la joven, que se encuentra desaparecida desde el pasado 24 de octubre en el barrio Itá Paso, en el departamento de Itapúa.
Al momento de su desaparición, Jéssica vestía una remera y un pantalón, ambos de color negro. Instan a la ciudadanía en general que ante cualquier dato, sospecha o información que pueda conducir al paradero de la joven sea reportado de manera urgente al (0986) 760 083, al sistema 911 o acudir a la comisaría más cercana.
Pobladores de Nueva Asunción se movilizaron para exigir justicia por Sara Prieto
Compartir en redes
Los familiares y ciudadanos de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, se manifestaron para exigir justicia por Sara Prieto, presunta víctima de feminicidio. De acuerdo con la denuncia pública, el caso pretende ser catalogado como un suicidio; motivo por el cual la justicia ya ordenó la libertad del principal sospechoso del suceso. Asimismo, la comunidad critica la supuesta protección política brindada a la pareja de la víctima.
A pocas horas de realizarse el sepelio de la joven de 18 años, sus familiares, amigos y vecinos se autoconvocaron para exigir que su muerte no quede impune ni se archive bajo la carátula de suicidio. La indignación popular estalló al confirmarse la liberación de Carlos Walter Mencía, pareja de la víctima y principal sospechoso de haber perpetrado el crimen.
La joven fue encontrada sin vida en el baño de la vivienda que compartía con Mencía. La investigación preliminar revela que el cuerpo presenta hematomas y marcas de agresiones físicas que encendieron las alarmas de los peritos. Pese a estas evidencias y al historial de maltratos relatado por la familia, la justicia dispuso la libertad del sospechoso en tiempo récord, lo que generó el repudio generalizado de la comunidad.
Guillermo Prieto y María Estigarribia, padres de la víctima, encabezaron la movilización sumidos en el dolor por la falta de justicia, pero adelantaron que seguirán con sus reclamos en memoria de su hija.
El padre hizo un llamado desesperado a las autoridades judiciales para que la causa no quede en el oparei. Prieto aseguró que la Fiscalía cuenta con elementos suficientes en su poder, incluyendo capturas de pantalla, audios de WhatsApp y mensajes de texto que evidencian las amenazas y los constantes episodios de violencia de género a los que era sometida la joven.
La Justica realizó la transferencia de G. 25.000 millones y USD 11 millones a la Senabico, suma de dinero que fue comisado a Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero.
Justicia realizó transferencia de G. 25.000 millones y USD 11 millones a la Senabico que fueron comisados a RDG
Compartir en redes
El Juzgado de Ejecución Penal Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos N.º 1 de la Capital, a cargo de la jueza Sandra Kirchhofer, realizó este viernes 30 de octubre la entrega de certificados de depósito de ahorro (CDA) correspondientes a dos entidades bancarias, en el marco de la causa por lavado de dinero que involucra a Ramón González Daher y a su hijo. Como parte de esta actuación, la magistrada confirmó la transferencia de fondos a la cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
La jueza precisó que la transferencia de fondos comprendió G. 25.000 millones y USD 11 millones. Detalló que, en relación con la suma en moneda nacional, se entregaron seis certificados de depósito como parte de las medidas de ejecución patrimonial dispuestas por el juzgado.
Kirchhofer calificó esta actuación como histórica para la Justicia paraguaya por la magnitud de los recursos involucrados y su vinculación con una causa emblemática en materia de lavado de dinero. Asimismo, señaló que el caso figura en los registros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Al referirse al alcance de la ejecución del comiso, la jueza manifestó: “Esta es una muestra de que la Justicia no solo impone sanciones de penas privativas de libertad, sino que también privamos de los beneficios del delito, tanto económicos como patrimoniales, a las personas que fueron condenadas por determinados hechos punibles”.
La magistrada destacó que la entrega de los certificados no constituyó únicamente un acto protocolar, sino el resultado de varios años de trabajo del juzgado a su cargo para dar cumplimiento a las decisiones judiciales relacionadas con la recuperación de bienes.
En ese sentido, expresó su expectativa de que estos recursos sean administrados por el Estado de manera responsable, transparente y eficiente, en beneficio de la sociedad. Finalmente, informó que aún quedan 15 certificados de depósito pendientes de transferencia y presentación ante el juzgado en el marco de la misma causa.