Enfermeras y enfermeros rechazan una resolución por más de G. 35.000 millones de guaraníes que adjudica a una empresa privada el trabajo que están realizando los trabajadores en el área de urgencias. Piden que el servicio sea más digno para los pacientes y que las atenciones no sean tercerizadas.
Según la licenciada Marina Ayala, existe una resolución del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en la que adjudican el trabajo que están realizando los enfermeros y enfermeras a una empresa privada. De esta forma ya no necesitarán de 11.000 personales de blanco contratados y solo pagarán a la empresa.
“La función que está realizando enfermería pasará a realizar una empresa privada, específicamente los compañeros que están en Urgencias. Nosotros sostenemos que eso es una tercerización del servicio”, expresó Ayala, en entrevista con canal Trece.
Puede interesarle: Tiroteo con dos muertos y un herido grave en Ciudad del Este
Afirmó que los trabajadores que están dentro del servicio tienen un salario precario. “Un personal contratado de enfermería cobra menos del salario mínimo y ahora nos dan la sorpresa de que se están invirtiendo en una empresa tercerizada mientras los compañeros padecen de esta injusticia”, refirió.
Los manifestantes piden a las autoridades de la previsional que detengan esta situación y que sea invertido en mejoras salariales, porque se cuenta con personal en esas áreas. Además, que podría invertirse en insumos y medicamentos para los asegurados, que están en falta.
“Tenemos compañeros que hace 14 años no tienen reajuste salarial. También existen 11.000 contratados que están en situación precaria, que actualmente están en zozobra porque el contrato de muchos vencen este fin de año. Nos dicen que no hay rubro”, puntualizó.
Puede interesarle: Reportan alarmante aumento de casos de sífilis

