Jóvenes de varias instituciones educativas de Paraguay acudieron al evento MILSET Expo-Ciencias Internacional (ESI, por sus siglas en inglés), del 29 de setiembre al 1 de octubre, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos; donde la delegación del Colegio Nacional de Luque recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación de Arabia Saudita.
Un representante de dicho ente educativo entregó una placa y una medalla al equipo del Colegio Nacional de EMD “General José Elizardo Aquino” de Luque por su participación con “Autosustentabilidad, un estilo de vida”, proyecto de los alumnos Anabella Ozuna, Ariel Martínez y Lucas Delvalle de una ciudad autónoma, inteligente e inclusiva con la utilización de energía renovable solar. Desde el colegio indicaron que solo cuatro proyectos recibieron esta distinción.
Igualmente estuvieron presentes estudiantes y tutores del Centro Educativo La Esperanza (Asunción), del Centro Educativo Pytyvõ - CEP (San Lorenzo), del Colegio de San José (Asunción), del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá (Capiatá), del Colegio Privado Divina Esperanza (Encarnación) y del Colegio Técnico Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala” (Villeta).
Lea más: Nuevo Observatorio de Género busca transformar realidades con información clave
En el caso de la institución villetana reportaron que los estudiantes Walter Benítez, Noelia Santa Cruz y Santiago Cubilla, del segundo año del Bachillerato Técnico en Química Industrial, con su proyecto sobre “Combustible sintético reciclado”, que se obtiene a partir de residuos plásticos para reducir los niveles de contaminación de este material.
Estos jóvenes presentaron su propuesta en la primera Feria Internacional de Científica y Tecnológica “Ciencap 2024”, en Asunción, donde se ganaron su puesto de disertación en la Expo-Ciencias Internacional en Abu Dabi. Así también, la alumna Ana Paula Ozuna, del tercer año del Bachillerato Técnico en Química Industrial, participó exitosamente en la XV Feria Ciencias y Tecnologías “Fecitec Girasoles” en Encarnación, defendiendo el proyecto “Eyeteina”, el cual se extrae la luteína de la planta tagetes erecta para su potencial uso en inyecciones intraoculares para mejorar problemas relacionados con la visión.

