Con la finalidad de recopilar, analizar y difundir información relevante en favor de la igualdad de género, buscando fortalecer la formulación de políticas públicas efectivas, el Ministerio de la Mujer lanzó el Observatorio de Género con Enfoque Integral bajo el lema “Datos que Abren Caminos”.
Se trata de un espacio innovador para el empoderamiento de las mujeres y para transformar realidades mediante el acceso a datos clave que puedan facilitar la comprensión y atención de las diferentes problemáticas que las afectan. Se busca abrir nuevos caminos hacia el desarrollo inclusivo y equitativo por medio de una articulación con diferentes instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
En palabras de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, urge “mostrar la situación de las mujeres paraguayas, en la política, en la sociedad, en la economía, en relación a la violencia y a la prevención de la violencia”, detalló.
Figueredo destacó a La Nación/Nación Media que la población en general y los formuladores de políticas públicas precisan de una fuente de información primaria fidedigna, concisa, con respaldo técnico y científico, para utilizarla y analizarla en favor de las mujeres.
“La ciudadanía, los medios de prensa, los formuladores de políticas públicas, las personas que toman esas decisiones, tendrán datos e información con sustento, con respaldo”, enfatizó y agregó que en el Observatorio podrá encontrarse un abanico de áreas y sectores que involucran a las mujeres.
Entre otros, el espacio contará con datos estadísticos sobre violencia, inserción laboral, participación en la política, participación en el deporte, emprendedurismo.
Podés leer: Sacerdotisa maya dictará conferencia sobre “herramientas espirituales”
Conocimiento para la equidad
En el marco del lanzamiento del Observatorio, el Ministerio de la Mujer, en alianza con el Banco Basa, realizó el Concurso Nacional de Artículos Científicos sobre Género “Conocimiento para la equidad”, orientado a promover la investigación en torno a tres ejes centrales: una vida sin violencia, empoderamiento económico, participación social y política.
El concurso busca fomentar la producción académica y científica que contribuya a la generación de propuestas transformadoras en materia de equidad de género. Actualmente, está en etapa de evaluación y en noviembre se conocerán a los ganadores.
La ministra valoró el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional de Asunción. “Para nosotros es muy importante el respaldo de la academia, porque le da más fuerza a los datos estadísticos que estén sustentados en estudios académicos e investigaciones”, aseguró.
El jurado del concurso está integrado por representantes del Ministerio de la Mujer, el Viceministerio de Administración y Finanzas, el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, el Viceministerio de Igualdad y no Discriminación, del Conacyt, de la UNA, del Banco Basa y del CAF.

