Casi 2 toneladas de marihuana fueron incautadas de un camión en la Aduana brasileña del Puente de la Amistad. Fue detenido un paraguayo. Foto: Gentileza
Puente de la Amistad: detuvieron a paraguayo con casi dos toneladas de drogas
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En una fiscalización de rutina en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, la Receita Federal (Ingresos Federales) requisó 1.910 kilos de marihuana que eran transportados en un camión con placa paraguaya. El conductor, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido y a cargo de la Policía Federal de Foz de Iguazú.
La intervención fue realizada por agentes de la Fuerza Nacional. Después de una inspección detallada, los agentes federales identificaron un compartimento falso en el techo del camión y fue donde encontraron la droga. Tanto el conductor, el camión como los paquetes de droga fueron encaminados a la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, para los trámites legales de rigor.
De acuerdo a los informes regulares de la Receita Federal, un promedio de tres veces por semana son decomisadas drogas en la aduana brasileña del paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú; enel 50 % de los casos, los detenidos en flagrancia con la droga son paraguayos.
En tal sentido, en un decomiso previo al operativo de hoy, la Receita Federal incautó otra carga de 120 kilos de sustancias análogas a la marihuana, distribuidas en 138 paquetes, según reportó la Secretaría de Ingresos Federales, de Brasil.
La droga estaba almacenada en dos compartimentos falsos, en el porta-equipaje y en el panel del rodado que tenía placa argentina. Dicha fiscalización fue el viernes último.
Caazapá: desmantelan campamentos y eliminan unas 163 toneladas de marihuana en tres días
Compartir en redes
Este jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que las primeras tres jornadas de la Operación Caazapá II lograron eliminar cerca 163 toneladas de marihuana, que estaban distribuidas en cultivos y desmantelaron varios campamentos logísticos. Esto representa un perjuicio financiero estimado en 7,2 millones de dólares a las estructuras criminales.
Estas incursiones fueron desplegadas por la Senad en un trabajo conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC) del sur del país y hoy completó la tercera jornada consecutiva. Según el reporte, lograron una cifra récord de 162,8 toneladas de marihuana sacadas de circulación, además, neutralizando los principales centros de acopio y producción logística.
En lo que fue la tercera jornada, los intervinientes eliminaron marihuana que estaba distribuida en 16 hectáreas, que serían una superficie que equivaldría a unas 48 toneladas de la droga lista para cosechar; 300 kilogramos de marihuana picada que ya se encontraban almacenados en bolsas tácticas y 3 campamentos precarios.
“El total acumulado en los últimos tres días es equivalente a 162,8 toneladas de marihuana que fuera sacadas de circulación en lo que fue la Operación Caazapá II, que sigue sin freno y se extenderá durante la semana en las zonas boscosas con el objetivo de erradicar los focos de producción activa”, expresaron desde la Secretaria Nacional Antidrogas.
De acuerdo con las estimaciones técnicas compartidas por la institución, el impacto global de la operación representa un perjuicio económico directo de USD 7,2 millones para las estructuras criminales, valor estimado en el mercado argentino. El operativo cuenta con el acompañamiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
Senad incauta marihuana premium entre condimentos y ketamina con velas aromáticas
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este jueves sobre la incautación de marihuana premium en paquetes provenientes de Miami, Estados Unidos. Los intervinientes incautaron 1 kilo y 625 gramos del estupefaciente.
La sustancia fue detectada entre condimentos y especias durante los controles permanentes en la zona de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi. El aroma de los condimentos era utilizado para intentar disimular el olor de la droga y evadir los controles, señalaron.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes especiales y la brigada de canes de la Senad, con apoyo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Por otro lado, la Senad incautó 8 kilos y 711 gramos de ketamina ocultos entre velas aromáticas dentro de cuatro cajas de una encomienda enviada desde Bélgica con destino a Ciudad del Este.
El procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con la participación del fiscal Deny Yon Pak y del juez especializado en Crimen Organizado Osmar Legal Troche.
De acuerdo con el valor de referencia utilizado por la Senad, cada kilogramo de ketamina tendría una cotización aproximada de USD 16.000, por lo que el cargamento incautado representa un monto cercano a los USD 140.000.
La ketamina estaba oculta en cajas de velas aromáticas. Foto: Gentileza
Las autoridades señalan que la ketamina viene ganando presencia en los mercados ilícitos de la región, con casos de tráfico e importantes incautaciones registrados en países como Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.
La ketamina tiene usos médicos autorizados, pero cuando es desviada de los canales legales puede ser utilizada con fines recreativos y como uno de los componentes de drogas sintéticas conocidas como Tusi o Tuci. La investigación permanece abierta para identificar a los responsables.
Villarrica: allanamiento deja un detenido y sacan de circulación varias dosis de crack
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía desarrollaron un allanamiento para eliminar un presunto foco de microtráfico en Villarrica, departamento de Guairá. Durante la intervención capturaron a una persona e incautaron varias dosis de crack.
Según el reporte de los intervinientes, este procedimiento se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la Fracción Arasa Poty del barrio Santa Lucía. La comitiva judicial y policial estuvo encabezada por la agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de la región, la abogada Lucía Franco.
El allanamiento tuvo como resultado la detención de Diosnel Benítez Giménez, quien cuenta con antecedentes penales por incumplimiento del deber alimentario. Con su actual detención enfrenta cargos por presunta violación a la Ley 1340/88 de drogas.
En el sitio se incautaron diversas sustancias ilícitas listas para la venta, entre las que se detallan: 21 gramos de cocaína tipo crack y 124 gramos de cocaína tipo pasta base. Además, de dinero en efectivo en billetes de baja denominación, un teléfono celular y una balanza de precisión utilizada para el pesaje de las sustancias.
El operativo contra la venta al menudeo culminó exitosamente con la desarticulación de un punto de distribución de drogas. Por disposición de la fiscal Lucía Franco, tanto el detenido como la totalidad de las evidencias incautadas quedaron bajo la custodia de los Agentes Especiales de la Senad.
La Policía Federal intervino el sitio donde estaría viviendo un paraguayo de 74 años. Se investiga trabajo en condiciones de esclavitud en una propiedad rural de Foz. Foto: Gentileza (PF de Foz)
Policía de Foz investiga denuncia de explotación de un paraguayo de 74 años
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía Federal ejecutó esta mañana dos órdenes de búsqueda y aprehensión en el marco de la Operación Dignidad de represión al trabajo esclavo en Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil. Se trata de una investigación de explotación de una persona anciana, de nacionalidad paraguaya.
La Policía Federal investiga un supuesto hecho de trabajo en condiciones de esclavitud de un paraguayo de 74 años. Foto: Gentileza (PF de Foz)
El operativo se enfoca en el crimen de reducción a condiciones similares a la esclavitud, previsto en el artículo 149 del Código Penal, y de exposición al peligro de salud y de la integridad de persona anciana en condiciones degradantes, previsto en el artículo 99 del Estatuto de Persona Anciana, del estado brasileño, según reporta la Policía Federal.
La investigación comenzó después de la denuncia sobre la existencia de una persona de 74 años que estaría siendo explotada en una propiedad rural del municipio.
Los datos recabados por la Policía Federal indican que “la víctima vivía en una estructura precaria e insalubre, cerca del área destinada a la cría de animales y realizaba diariamente trabajos manuales en la propiedad sin recibir pago, sobreviviendo por su propio medio”, según refiere el reporte.
Según la investigación, “la situación se agrava a raíz de la edad avanzada de la víctima y por la ausencia de una red de apoyo familiar o social, circunstancias que lo colocan en una condición de acentuada vulnerabilidad y dependencia”. La víctima no fue encontrada hoy en la propiedad intervenida, confirmó la PF de Foz.