Miembros de comunidades indígenas llegaron hasta Asunción para reclamar la reapertura de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que funcionaba sobre la avenida Artigas.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia y de ahí se desplazaron por la avenida Gaspar Rodríguez de Francia hasta llegar a Colón y luego por la avenida Carlos Antonio López para dirigirse hacia el Palacio de Justicia.
En este sitio de concentración exteriorizarán su pedido a las autoridades, aprovechando la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se desarrolla en la sede judicial.
Una fuerte dotación policial acompaña la marcha para garantizar la seguridad y no afectar el derecho de tránsito de terceros.
Te puede interesar: MEC priorizará la incorporación de psicólogos y psiquiatras en el 2026
“No se puede violar una ley al cerrarse la sede central del Indi. El artículo 29 de la Ley 904 dice que el domicilio legal de la institución tiene que estar en la ciudad capital”, señaló Mario Rivarola, presidente de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna en diálogo con el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Mencionó que el instituto cuenta con un local propio sobre la calle Don Bosco, por lo que consideró innecesario que sea trasladado a un cuartel militar donde estaba atendiendo antes del cierre.
“Es un atropello que una institución vaya a un cuartel militar. Pero hay otros planes más preocupantes, que para nosotros es un plan de exterminio, genocida, contra nuestro pueblo”, afirmó.
Leé también: Policía Nacional en alerta máxima por anuncio de movilizaciones

