El Ministerio Público oficializó este viernes la imputación de un indígena de 25 años perteneciente a la parcialidad Mby´a Guaraní, sindicado como el autor del crimen de la ciudadana uruguaya, identificada como Karina Ximena Arismendi.
El sujeto carece de documento de identidad y será procesado por homicidio doloso, según la imputación formulada por la fiscal Daysi Teresa Sánchez Delgado, de la Unidad Penal n.º 13 de la Sede 1.
De acuerdo con los elementos colectados en la investigación, el hecho ocurrió el jueves 21 de agosto. Imágenes de cámaras de circuito cerrado registraron el ingreso del hombre a una propiedad abandonada, situada en las calles Piribebuy entre Ayolas y Montevideo de la ciudad de Asunción.
En dicho inmueble residía temporalmente la víctima, en situación de calle. “Una vez en el lugar, el presunto autor habría atacado a la mujer produciéndole una herida cortante de aproximadamente 7 centímetros en el cuello”, confirma la Fiscalía.
Dicha lesión le ocasionó un shock hipovolémico que derivó en el fallecimiento de la mujer.
Te puede interesar: Villeta: droga estaba oculta entre cargamento de maíz y porotos
Según los investigadores, tras cometer el asesinato, el indígena habría sustraído las pertenencias personales de la víctima antes de huir del sitio.
El cadáver de la mujer fue encontrado con signos de violencia el domingo pasado, en un edificio conocido como “la cueva de los chespis”. El asesinato se habría concretado el jueves 21 de agosto.
Leé también: Niegan faltante de G. 12.000 millones en el Hospital de Clínicas
Dejanos tu comentario
México investiga crimen del influencer César Gastelum por sicarios durante reto en vivo
Las primeras investigaciones sobre el móvil del homicidio de un influencer en México apuntan a publicaciones que hizo la víctima sobre un grupo criminal, informaron el miércoles las autoridades. César Gastelum fue asesinado de un balazo el martes de noche durante una transmisión en vivo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, sumido en una guerra sangrienta entre facciones del cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Gastelum, con más de 500.000 seguidores en TikTok, se encontraba con dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto en redes sociales transmitido en vivo. Una motocicleta se detuvo de repente a su lado y uno de los dos ocupantes le disparó en la cabeza. El crimen quedó registrado en el directo -retirado luego por la plataforma- y en cámaras de seguridad.
“Entre las líneas de investigación se encuentran diversas publicaciones, en las que en algunas de ellas hacía alusión a una facción de un grupo delictivo”, escribió en X el gabinete de Seguridad, que agrupa las dependencias responsables en esta materia.
No precisó qué organización criminal, pero desde 2024 están enfrentadas dos células del Cártel de Sinaloa en una guerra que ha dejado más de 2.000 muertos: una liderada por los hijos del “Chapo” y otra por los seguidores del cofundador Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en Estados Unidos.
A los influencers locales se les vincula normalmente con bandos criminales en disputa, según la prensa mexicana, que explica estas muertes como venganzas o intimidación.
La influencer Valeria Márquez, quien compartía contenido sobre belleza, fue asesinada por ejemplo en mayo de 2025 en Jalisco también cuando hacía una transmisión en vivo. Las autoridades ligaron el homicidio con su expareja, el hijo de un cabecilla del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo de 2017, otro influencer conocido como “El pirata de Culiacán” fue asesinado a balazos. El crimen ocurrió luego de que hiciera un video en el que mencionaba a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, quien murió en febrero en un enfrentamiento con el ejército.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bataglia retornará de Italia con el primer vuelo disponible, asegura abogado
El abogado Jorge Arturo Daniel confirmó que ejercerá la defensa del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, imputado por supuesta lesión de confianza. Dijo que el médico se encuentra participando de un curso en Italia, pero que retornará al país con el primer vuelo disponible a fin de ponerse a disposición de la Justicia.
“Ayer hablé con él, me dijo que está fuera del país, en un curso. Pero se acaba el curso y vuelve a Paraguay. Entonces, por la diferencia horaria con Europa, sabía que iba a ser un problema eso, de todas maneras él por su lado y nosotros acá estuvimos viendo las alternativas de pasaje para volver de forma inmediata al país”, señaló a la 1000 AM.
Explicó que por el verano europeo hay una alta demanda en los pasajes aéreos, pero Bataglia tomará el primer vuelo disponible para retornar y presentarse ante el juez Penal de Garantías.
Te puede interesar: Diputado da por hecho aprobación del préstamo de USD 75 millones para obras
El abogado expresó que mientras retorna su cliente, su estudio jurídico se abocará a la preparación de la documentación que será presentada ante el juez Penal de Garantías durante la audiencia de imposición de medidas cautelares.
“Nos estamos preparando desde mi estudio jurídico para esa coyuntura”, puntualizó.
El fiscal Julio Ortiz imputó y pidió la prisión preventiva para Vicente Bataglia y Jorge Brítez, expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS), y otras siete personas, por una supuesta lesión de confianza con las obras fallidas de quirófanos que derivaron en un perjuicio para la institución de G. 61.000 millones.
Leé también: Por ley buscan redireccionar G.500.000 millones para compra urgente de medicamentos
Dejanos tu comentario
Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que las decisiones que ha tomado a lo largo de su mandato lo hizo de forma responsable en función a las informaciones que manejaba en ese momento. Respondió a los cuestionamientos por la designación del entonces presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien ayer fue imputado por el Ministerio Público por presunta lesión de confianza.
En conversación con varios trabajadores de prensa, le consultaron si se arrepentía de esa decisión; a lo que respondió que como toda persona humana, está sujeto a las imperfecciones y que a lo largo de estos casi 3 años de mandato ha hecho varios cambios y tomó las decisiones de hacer esos cambios conforme a las informaciones que iba manejando, y que lo seguirá haciendo en la medida que vea necesario realizar los cambios para mejorar el servicio.
“Yo no soy de alguna manera de arrepentirme, tomo decisiones de manera responsable en función a las informaciones que recibo y que tengo en ese momento. Pero las equivocacioenes pueden pasar, somos personas de carne y hueso, sujetas a imperfecciones. Yo no vengo a dar lecciones de moral a nadie, ni para decir quién es bueno y quién es malo. Cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace, luchamos día a día, y si nos caemos 10 veces, nos levantamos 11 veces”, remarcó,
Evaluación constante
Remarcó que en estos casi 3 años de Gobierno que está cumpliendo ha realizado varios cambios en su Gabinete, tomando decisiones basadas en las informaciones que maneja. Aseguró que las evaluaciones no las realiza de forma mensual, ni quincenal, sino minuto a minuto, día a día.
“Las veces que creí conveniente llevar adelante cambios, tomé esa decisión y así lo seguiré haciendo hasta el último día. Les conté que hago las evaluaciones, no de forma quincenal o mensual, sino haciendo seguimiento minuto a minuto y seguiré haciendo esas evaluaciones tomando decisiones, porque me involucro en cada uno de los temas analizados tratando de contar con la mayor información posible, y basadas en ellas tomo las decisiones”, acotó.
Siga informado con: Dos años de Hambre Cero: “Parecía un sueño inalcanzable”, dice Peña
Dejanos tu comentario
Núñez no descarta creación de una comisión especial para investigar corrupción en el IPS
El presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, adelantó que se podría instalar una comisión especial para investigar los hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS), al referirse sobre la imputación de sus extitulares Vicente Bataglia y Jorge Brítez por supuesta lesión de confianza mediante adendas irregulares en un contrato de quirófanos modulares con un daño patrimonial de G. 61.000 millones.
“A mí me decepcionan todas las administraciones de IPS que no pudieron llegar a buen término. Nosotros no nos cansamos de decir, no solamente en estos hechos de corrupción, ¿qué paso de los 828.000 millones que fueron a un fideicomiso? No descartamos crear una comisión especial que investigue los hechos de corrupción de IPS”, expuso este miércoles ante la prensa legislativa.
El legislador recordó que los responsables deben pagar como corresponde. “Resaltar que están saliendo hechos de corrupción que involucran a administraciones anteriores y el compromiso nuestro, desde el oficialismo, es contribuir para que todo eso se esclarezca y que los culpables, si hubo desfalco del presupuesto del IPS que es de los asegurados, paguen”, refirió.
Por otra parte, respondió a los legisladores de la oposición quienes señalan que la previsional es utilizada por sectores políticos. “Los legisladores de la oposición están viendo la luz, desde la época de diputado fui uno de los que votó en contra de los 250 millones de dólares que se le dio en el periodo anterior a IPS, bajo la presidencia de Vicente Bataglia, y repetía un senador que ese dinero no sabemos dónde está, así como los fondos también que fueron destinados para el hospital hemato-oncológico. Acá muchos elementos se van a investigar y tienen que caer los que tienen que caer”, apuntó.
Con relación de los vínculos de políticos con empresas que ganan licitaciones en el IPS, afirmó que todo eso debe ser investigado por la Fiscalía. “Creo que es el trabajo que va a hacer la fiscalía, que investiguen los nexos empresariales, los nexos políticos, si hay padrinos, porque al final vemos también que ganan empresas de limpiezas y los que trabajan en esas empresas de limpiezas no cobran lo que corresponde, no solamente que no prestan bien el servicio, sino que no pagan lo que corresponde, explotan a esos trabajadores”, sentenció.
Podés leer: Gobernación de Central cancela llamativamente una licitación tras suspensión de DNCP