En los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, el presidente, Santiago Peña, entregó a la paraguaya Nicole Martínez la primera medalla de oro en remo y la primera en los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025, marcando un hito en el deporte nacional.
El mandatario se mostró extremadamente emocionado con el logro, destacando la calidad y el esfuerzo de la atleta y del equipo nacional.
“Nicole es una atleta impresionante. Me tocó verla competir en los Juegos Olímpicos el año pasado, realmente una mujer maravillosa. Estoy muy emocionado con lo que ha sido la inauguración y este arranque con una victoria de ella“, expresó.
Asimismo, felicitó al equipo de remo masculino que ganó una medalla de plata. “Esto es un evento de clase mundial que pone a Paraguay en alto y esperamos que estas dos semanas continúen con el mismo nivel de emoción y éxito”, auguró.
El titular del Ejecutivo también resaltó el esfuerzo de la organización del evento: “Ustedes no se imaginan el trabajo que hay acá, años de preparación para esto. Mérito para todos los que han hecho posible esta gran fiesta, que pone a Paraguay y a tanta gente que hoy está mirando a través de los canales de televisión, en un lugar de honor", expresó.
El acto de entrega de medallas en la competencia de Remo se llevó a cabo en el Puerto de Asunción, teniendo en cuenta que la competencia se realizó en la bahía del Río Paraguay. “Realmente un escenario impresionante. Todavía está en proceso de reconversión, pero para futuros eventos, como los que Paraguay será sede en 2031, estaremos aún mejor preparados.”
El jefe de Estado invitó a la población paraguaya a seguir apoyando a sus atletas. “Que vengan a compartir, a ver y a alentar a todos los atletas que están haciendo un gran esfuerzo”, acotó.
Oro y plata en remo
Cabe señalar que en la final A del doble par de remos cortos en la rama femenina, Nicole Martínez se impuso y no solo ganó la medalla dorada para el Team Paraguay, sino que lo hizo con autoridad y un registro impresionante de 07:50.02.
Desde el Comité Olímpico resaltan que este tiempo representa una mejora significativa respecto a su marca en la clasificación del día anterior, donde registró 08:15.89 en la prueba de 2.000 metros.
Martínez terminó su prueba con una ventaja de casi diez segundos sobre la segunda ubicada, la chilena Felipa Rosas, quien cruzó la meta con un tiempo de 08:00.58. En tercer lugar finalizó la uruguaya Cloe Callorda con 08:05.26. Gracias a este triunfo, Nicole asegura su lugar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Por su parte los atletas nacionales como Nicolás Villalba y Nicolás Invernizzi se alzaron con la presea de plata en 2-M y se coronaron como subcampeones continentales.
Estos logros históricos marcan un nuevo capítulo para el deporte paraguayo y posicionan a estos atletas jóvenes como figuras emblemáticas en el remo nacional.