Varios concejales de la municipalidad de Filadelfia, Chaco, advierten que el actual jefe comunal, Claudelino Rodas, endeudará a la comuna por G. 5.000 millones más sus intereses, con lo que se podría llegar a los G. 9.000 millones, para la construcción de empedrados; esto sin escuchar a la ciudadanía chaqueña.
Un grupo de concejales mencionó que no se reúnen los requisitos para endeudar a los ciudadanos, por lo que consideran que la Junta Municipal debe rechazar la emisión de bonos. Igualmente los ediles aclararon que la finalidad de esta disidencia no es obstaculizar la gestión del Ejecutivo Municipal, sino de actuar en forma responsable ante la comunidad por lo que venimos a expresar nuestro voto en contra.
Te puede interesar: Dinavisa busca cortar cadena de comercialización de medicamentos hurtados
Del mismo modo, fuentes de la comuna de Filadelfia indicaron que el dinero que se pretende obtener vía bonos sería para la pavimentación de calles de la ciudad de Filadelfia, pero dicho dinero presuntamente sería utilizado para compaña política con miras a las próximas elecciones municipales.
La concejal municipal de Filadelfia, Regina Stahl, señaló a medios de comunicación de la zona del Chaco que lo correcto es que se convoque a la ciudadanía antes de aprobar la emisión de bonos para la pavimentación de calles. Asegura que la gente debe ser informada y participar en la toma de decisiones.
Los concejales que votaran en contra de la aprobación de la emisión son Regina Siebert, Antolín Ruíz Vera, Eder Fariña Ferreira y Mario Rocha. La sesión se realizará este martes a las 15:00.
Te puede interesar: Fiscal se constituye en el Hospital San Jorge
Dejanos tu comentario
¿Qué es invertir y cómo dar tus primeros pasos en Paraguay?
Basa Capital te enseña el ABC para empezar a invertir, en esta ocasión de las manos de Angélica Salinas, Business Executive de la firma.
En Paraguay, cada vez más personas se animan a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones. ¿Por qué? Porque entendieron que no se trata de tener millones, sino de tomar decisiones inteligentes con lo que se tiene.
Así como aprendemos a cocinar, a manejar o a organizar nuestras finanzas del día a día, también podemos aprender a invertir.
Por eso, junto a Basa Capital presentaremos una serie de publicaciones que te enseñarán a invertir pensando en el futuro.
¿Y entonces, qué es invertir? Pongámoslo así. Cuando invertís, no estás gastando tu dinero ni simplemente guardándolo. Estás usándolo para que trabaje por vos. Lo hacés crecer. Lo plantás como si fuera una semilla que, con algo de paciencia y cuidado, puede convertirse en algo más grande.
“En lugar de tener G. 1.000.000 guardados en una cuenta sin movimiento, podés ponerlos en un fondo que, vaya generando intereses diariamente. No es magia. Es planificación”, explicó Angélica Salinas, Business Executive de Basa Capital.
Esta es la razón por la que invertir importa cada vez más, pues si solo ahorrás, la inflación se lleva parte del esfuerzo. ¿No te pasó que algo que el año pasado costaba G. 100.000 hoy cuesta un poco más? Invertir es una forma de no quedarse atrás. De proteger tu plata y de ayudarte a llegar a tus metas como cambiar de auto, pagar estudios, hacer ese viaje pendiente o tener una jubilación tranquila.
Tres herramientas básicas para empezar. No necesitás saberlo todo para invertir, afirmó Angélica. Solo basta conocer los conceptos clave y buscar ayuda confiable. Acá te contamos las tres opciones más comunes para quienes están dando sus primeros pasos.
Bonos: Imaginá que prestás dinero a alguien de confianza y, al cabo de un tiempo, te lo devuelve con un extra. Esos son los bonos. En vez de prestarle a una persona, le prestás al Estado o a una empresa. Por ejemplo, cuando Paraguay emite bonos para construir rutas o escuelas, cualquiera puede invertir en ellos y cobrar intereses. Son instrumentos de renta fija, es decir, los intereses y la periodicidad de pago ya están pactados al momento de la emisión. Es una opción estable, ideal para quienes prefieren evitar sobresaltos.
Acciones: Es como comprar una pequeña parte de una empresa. Si a esa empresa le va bien, tu pedacito también crece. Por ejemplo, si invertís en una empresa de alimentos que empieza a exportar más, tus acciones pueden subir de valor. Es un instrumento de renta variable.
Fondos mutuos o fondos de inversión: Pensá en un fondo como un viaje en colectivo: en vez de manejar vos, subís con otras personas y un profesional se encarga del volante. El fondo junta el dinero de muchos inversores y lo invierte de forma diversificada. Vos solo elegís el tipo de fondo según tu objetivo y tu perfil. También se puede considerar el tiempo, si es a corto, mediano o largo plazo; y el monto con el que querés empezar. Es una forma práctica y guiada de empezar a invertir sin tener que decidir todo por tu cuenta.
¿Y si no tengo mucha plata? A esta consulta Angélica respondió que en Paraguay, se puede empezar a invertir desde G. 500.000. “Lo importante no es cuánto tenés, sino cómo usás lo que tenés. Además, muchas inversiones están exentas de impuestos personales, y algunas te permiten retirar tu dinero en cualquier momento. Otras requieren esperar un poco más, pero ofrecen mejores rendimientos. No se trata de saber mucho. Se trata de empezar”, alentó.
Para más información, visitá www.basacapital.com. En Basa Capital te acompañamos para que tomes el control de tu dinero y empieces a invertir con confianza. Lo importante es que te animes a dar el primer paso.
Dejanos tu comentario
Paraguay necesita USD 12.000 millones para evitar una crisis energética
Las proyecciones presentadas durante el primer Foro Energético Nacional determinan que nuestro país está próximo a alcanzar el límite de su excedente energético. Si se mantienen escenarios de crecimiento medio o alto, la demanda superará la capacidad disponible entre 2030 y 2032, advirtieron empresarios y expertos en materia energética.
Uno de los obstáculos que mencionaron es la falta de recursos y que la capacidad de endeudamiento público está limitada. Según la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la inversión requerida para sostener la expansión del sistema energético rondaría los USD 12.000 millones en el mediano plazo. Sin embargo, a la fecha solo se cuenta con USD 174 millones en financiamiento asegurado.
A esto también se le suma que Paraguay arrastra un rezago de cuatro décadas en el desarrollo de nuevas fuentes de generación. Las inversiones energéticas realizadas en los últimos años se enfocaron casi exclusivamente en transmisión y distribución, con la salvedad del proyecto en el brazo Aña Cuá.
Las grandes obras como Corpus, Itatí-Itá Corá y la ampliación de Yacyretá siguen en etapa de avances técnicos, sin certezas sobre su concreción en el corto plazo.
Frente a esta brecha financiera, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) plantean la necesidad de una participación decidida del capital privado.
Indican que el Gobierno deberá analizar mecanismos que posibiliten alianzas público-privadas, esquemas de financiamiento mixto y políticas que otorguen previsibilidad y confianza a los inversionistas interesados en el sector energético paraguayo.
El fin del excedente energético, que durante años posicionó a Paraguay como un exportador neto de electricidad, exige ahora una respuesta estratégica y coordinada.
Explican que si nuestro país pretende mantener su competitividad y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, deberá tomar decisiones urgentes que permitan ampliar su capacidad de generación y asegurar la soberanía energética en el largo plazo.
Dejanos tu comentario
Standard & Poor’s rebajó calificación de Bolivia por disputas políticas
La calificación crediticia de Bolivia para sus deudas a largo plazo cayó debido al áspero clima político, su alto endeudamiento y su limitado acceso a mercados internacionales, informó la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Bolivia atraviesa una crisis económica a causa de una escasez de dólares, derivada de la caída de sus exportaciones de gas. Y el gobierno del presidente Luis Arce no consigue nuevos financiamientos con organismos multilaterales para pagar sus actuales deudas por obstáculos en el Congreso.
“Estamos procurando no entrar en ‘default’. Tenemos toda la intención de pagar nuestra deuda, ¿pero si no tenemos los recursos?”, señaló Arce en una reciente entrevista con la AFP. Según el mandatario, la derecha y los congresistas afines al expresidente Evo Morales, convertido hoy en su mayor adversario, se han unido para trabar sus pedidos.
Lea más: India, Polonia y Hungría regresaron al espacio tras varias décadas
En un informe publicado este miércoles, Standard & Poor’s rebajó el rating de Bolivia de CCC+ a CCC- y asignó una “una perspectiva negativa” para los siguientes seis a 12 meses, que estarán marcados por las elecciones de agosto y los elevados pagos de deuda que deberá empezar a desembolsar en 2026. “Las disputas políticas en medio de las próximas elecciones limitarán la habilidad del gobierno para abordar los desbalances macroeconómicos, como la creciente brecha entre el tipo de cambio paralelo y una inflación ascendente”, señala el reporte.
La inflación de Bolivia llegó al 18,4 % interanual en mayo, la más alta en al menos 17 años. Y el dólar en las calles ha duplicado el tipo de cambio oficial. El país casi agotó sus reservas líquidas de divisas para mantener sus subsidios a los combustibles, que aún importa a precio internacional y los distribuye subvencionados internamente. La calificadora detalló que el “estancamiento político” y el limitado acceso a los mercados externos de bonos “continúan limitando la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez”.
Fuente: AFP.
Lea también: Grok habría fallado en respuestas sobre conflicto en Medio Oriente
Dejanos tu comentario
Puente y Solar sellan exitosa colación de bonos
Puente Casa de Bolsa & Solar Banco continúan fortaleciendo su alianza estratégica para impulsar juntos el mercado de capitales, completando la exitosa colocación de bonos financieros por valor de G. 20.000 millones.
PUENTE Casa de Bolsa y SOLAR Banco, en su objetivo continuo de impulsar el crecimiento del mercado de capitales local, estructuran, emiten y colocan de forma exitosa bonos de SOLAR Banco.
Se trata de la segunda serie de bonos financieros emitidos por G. 20.000.000.000, con lo que se completa exitosamente la colocación total del tercer programa de emisión en guaraníes, que forma parte del PEG G3 por valor total de G. 70.000 millones.
Los bonos financieros de SOLAR Banco fueron emitidos el 18 de junio en moneda local, a un plazo de 3 años y con una tasa de interés anual del 9,00 %, con pagos de intereses trimestrales y amortizaciones al vencimiento.
La garantía de esta emisión sería común. El destino de los fondos es para Capital Operativo, específicamente para crecimiento de la cartera activa de la entidad, con más de 40 años de trayectoria en el mercado.
La calificadora de riesgo Feller Rate, otorgó la calificación de riesgo “Apy Estable” a la solvencia de SOLAR Banco, reflejando una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo, y liquidez adecuados para la institución financiera local.
Solar se constituyó como institución financiera en 1979 y, desde entonces, ha estado orientada a proveer soluciones de ahorro y préstamos a empresas y personas, conformando un portafolio relativamente equilibrado por segmentos.
A fines de 2022, la entidad pasó de financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.