Reportan 39 fallecidos por influenza en lo que va del año 2025
Compartir en redes
En total se reportaron 39 fallecidos por causa del virus de la influenza estacional en lo que va del año, confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat. En su mayoría son adultos mayores que no se inmunizaron, por lo que se insiste en la vacunación de la población.
“Ninguno estaba vacunado. Del total de fallecidos, 23 eran mayores de 60 años y también hay niños menores de dos años. Tenemos, además, 256 hospitalizados y 34 están en terapia intensiva, por causa de la influenza”, señaló a La Nación/Nación Media.
Explicó que es común que se incrementen los casos en esta temporada invernal. “Todos los años registramos este incremento en este período de tiempo. Solamente que siempre hay un desplazamiento de los virus, ese es el comportamiento que estamos viendo”, dijo.
En cuanto a las vacunas antigripales, el titular del PAI aseguró que hay stock disponible en todos los vacunatorios del país. “Este fin de semana tenemos varios vacunatorios que operan hasta las 18:00 horas. Incluso estamos hoy en Palmear hasta las 20:00 horas y en el Shopping del Sol. O sea que tratamos de tener una cobertura en varios centros donde va la gente”, manifestó al mencionar la tradicional feria sabatina en calle Palma.
Incidentes cibernéticos con el JEM y Ministerio de Salud están contenidos, informó el Mitic
Compartir en redes
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado respecto a los incidentes cibernéticos registrados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). De acuerdo a la institución, la situación ya está contenida.
El Mitic confirmó que estos incidentes se dieron ayer sábado con ambas instituciones y aseguró que se activaron todos los protocolos una vez detectado en el movimiento cibernético en coordinación con todas las instancias correspondientes.
“El Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos del Paraguay (CERT-PY) informa que el día sábado 21 de junio se detectaron incidentes cibernéticos que afectaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio de Salud. Tras la detección, se activaron de inmediato los protocolos de respuesta, en coordinación con los equipos técnicos y Responsables de Seguridad de la Información (RSI) de ambas instituciones”, refiere el comunicado.
El informe emitido por el Mitic señala que la situación ya se encuentra contenida y que seguirá realizando los análisis correspondientes. “Ambos incidentes se encuentran contenidos, y los análisis continúan en curso para asegurar su completa mitigación y restablecer plenamente la normalidad operativa. Para reportar o realizar consultas, puede contactarse con el CERT-PY al correo: abuse@cert.gov.py”, finaliza el comunicado.
Itapúa registra casi 16.000 personas vacunadas tras muerte de niños por influenza
Compartir en redes
Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó el alto porcentaje de vacunación alcanzado en el departamento de Itapúa, donde días pasados se reportaron dos niños fallecidos a consecuencia de la influenza. “Desde el sábado 14 de junio hasta hoy en Itapúa registramos 15.938 dosis aplicadas”, comentó a La Nación/Nación Media.
El viernes 13 de junio se confirmó el fallecimiento de dos hermanos, niños de 6 y de 12 años, a causa de complicaciones por influenza, que llevaban dos días de ingreso en el Instituto de Previsión Social de Encarnación. El más pequeño tenía un cuadro de influenza B, mientras que el de 12 años desarrolló neumonía.
“Acá en la institución es el primer caso de fallecimiento por esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que la influenza es una enfermedad que, al agravarse, puede generar una bronquitis, una neumonía u otras fallas respiratorias. Y cuando hablamos de niños, su estabilidad médica puede variar en cuestión de horas”, comentó la doctora Vanessa Zayas, jefa médica del IPS Encarnación, en una conferencia de prensa.
Este sábado, desde el Ministerio de Salud informaron que en la última semana han aumentado las consultas por cuadros respiratorios. Según datos de Vigilancia de la Salud al cierre de la última semana, se notificaron 48.821 consultas por cuadros respiratorios, lo que refleja un incremento del 24 % con relación a la semana anterior. Además, existe un aumento del 8 % en los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Instan a no subestimar la influenza y consultar de manera oportuna
Compartir en redes
El neurólogo Sergio Aquino insta a tomar medidas preventivas contra la influenza A y no subestimar la enfermedad. Recomendó consultar ante los primeros síntomas para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes.
“Es importante consultar, yo siempre le enseño a mis estudiantes y a mis residentes, los médicos no estamos para tratar enfermos. Estamos para tratar pacientes sanos y mantenerle en su mejor estado de salud. Entonces, eso es atención primaria de salud”, señaló a la 1020 AM.
Enseñó a diferenciar una crisis alérgica de un cuadro respiratorio. “Si vos comenzás a estornudar, te pasó a las dos horas, eso es más tu crisis alérgica que otra cosa. Ahora, si tu cuadro de estornudo dura más tiempo y varias veces en el día, eso ya no es solamente crisis alérgica, hay algo más”, refirió.
El médico instó a las personas a consultar tempranamente a fin de detectar si se trata de un resfrío o es un tipo de influenza. “Es importante consultar tempranamente, no hay que temer. El paraguayo consulta solamente por dos motivos: o ve sangre o deja de respirar, no va a consultar por dolor. Se va a morir de dolor, pero no consulta”, indicó.
Así también, insistió que los enfermos no deben acudir al lugar de trabajo y deben reposar. “Las empresas deben respetar el reposo médico. Qué se creen cuando no quieren aceptar o avalar cuando el médico te manda de reposo por tres o cinco días de reposo a tu casa de acuerdo a tu cuadro. Están violando el Código Laboral y el Código Sanitario”, remarcó.
En la última semana, 448 pacientes fueron internados por infecciones respiratorias
Compartir en redes
Este sábado, desde el Ministerio de Salud informaron que en la última semana han aumentado las consultas por cuadros respiratorios y que existen 448 pacientes internados por complicaciones. Hasta la fecha han fallecido 142 pacientes, ninguno contaba con vacunación anual.
Según datos de Vigilancia de la Salud al cierre de la última semana, se notificaron 48.821 consultas por cuadros respiratorios, lo que refleja un incremento del 24 % con relación a la semana anterior. Además, existe un aumento del 8 % en los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Los reportes indican que 448 pacientes fueron internados; el 17 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos. Entre los más afectados están los adultos mayores de 60 años, que representan el 30 %; le sigue el grupo de 5 a 19 años, equivalente al 19 %; y el de niños de menos de 2 años, que son el 16 % de los internados.
Hasta el momento, las complicaciones de infecciones respiratorias se han cobrado la vida de 142 pacientes, principalmente rinovirus, covid-19 e influenza A H1N1; este número representa el 10 % de los internados. Ninguno de los fallecidos estaba vacunado con la dosis actual contra influenza o SARS-CoV-2.
“Solo el 1,4 % de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza para la temporada actual”, resaltaron. Se observa una alta circulación viral de Influenza A, que representa el 69 % de los casos, y Virus Sincitial Respiratorio, equivalente al 18 %, por lo que se insiste en acceder a la vacunación anual.