Esta tarde, el Ministerio Público realizó un allanamiento en una casa en el barrio San Isidro de Coronel Oviedo, en busca de evidencias sobre el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez. Durante el procedimiento resultó detenido Franco Antonio Acosta Céspedes, quien es el propietario de la farmacia en la que se habrían comprado varios medicamentos que se habrían utilizado para acabar con la vida de la joven de 17 años de edad.
Los fiscales del caso, Fermín Segovia y Gloria Rojas, son los que están tomando la declaración indagatoria al propietario de la farmacia, quien en las próximas podría ser imputado por el Ministerio Público.
Del mismo modo ayer miércoles, en un allanamiento realizado en una vivienda de Coronel Oviedo, se logró incautar la moto que pertenece al padre del principal sospechoso del crimen. En el sitio se detuvo a un hombre que sería padre de la actual novia del presunto homicida. Sería el segundo allanamiento que se realiza con la intención de esclarecer el horrendo crimen.
Te puede interesar: Imputan y piden prisión de joven que habría amenazado por teléfono a adolescente
Según el fiscal Fermín Segovia, el dueño de la casa Ricardo Villamayor, se presentó junto a su abogado y manifestó que la vivienda está deshabitada desde hace un tiempo porque está siendo refaccionada. Esta persona fue detenida por frustración de la ejecución y persecución penal.
Dejanos tu comentario
Capturan a dos presuntos autores de ataque a balazos contra un policía en Caazapá
Un suboficial segundo de la Policía Nacional resultó herido de bala mientras cumplía un procedimiento preventivo en San Juan Nepomuceno. Horas después, un operativo permitió la captura de los dos presuntos responsables e incautar el arma que habría sido utilizada en el ataque, además de otras evidencias.
Un suboficial segundo de la Policía Nacional fue herido de un disparo en el antebrazo derecho durante un procedimiento preventivo en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. Tras un operativo de búsqueda desplegado por agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles - Regional Caazapá, los dos presuntos autores fueron localizados y aprehendidos, junto con varias evidencias que serían clave para la investigación.
El hecho ocurrió en el acceso conocido como Entrada Hugua’i, cuando el personal policial realizaba labores preventivas y de seguridad en la zona. De acuerdo con el informe oficial, los uniformados observaron la actitud evasiva de dos hombres y comenzaron un seguimiento táctico. Al intentar identificarlos mediante una verificación de rutina, los sospechosos abrieron fuego contra los intervinientes, hiriendo al suboficial y causando además daños a la patrullera.
Lea también: Lluvias y tormentas marcarán el cierre de la semana en gran parte del país
El efectivo lesionado recibió asistencia inmediata por parte de otro agente y fue trasladado inicialmente al Hospital de Buena Vista. Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional de Caazapá, donde permanece internado fuera de peligro, según el reporte policial.
Tras el ataque, la Policía desplegó un intenso rastrillaje y tareas investigativas que permitieron ubicar a los presuntos responsables en una zona boscosa de la compañía San Agustín-Ju’i Kue, en el distrito de Buena Vista. Durante el operativo fueron aprehendidos Carlos González Vázquez y Juan Gabriel Aquino Noguera, ambos mayores de edad.
Según el informe, uno de los sospechosos opuso resistencia al momento de la detención, por lo que los agentes intervinientes recurrieron al uso proporcional de la fuerza para lograr su reducción y concretar el procedimiento.
Lea también: Al menos 19 personas “no están localizadas” tras incendio en el sur de España
La Policía informó además que ambos detenidos poseen antecedentes penales. Uno de ellos registraba una orden de captura por una causa de violencia intrafamiliar, mientras que el otro cumplía medidas de arresto domiciliario y tenía prohibición de salir del país por diversos procesos judiciales.
Como resultado del operativo fueron incautadas varias evidencias, entre ellas un arma de fuego que habría sido utilizada en el ataque, cartuchos sin percutir, un arma blanca, dinero en efectivo de distintas denominaciones, un teléfono celular y la motocicleta en la que los sospechosos habrían intentado escapar.
Todo el procedimiento, junto con las evidencias incautadas y los aprehendidos, quedó a disposición del agente fiscal de turno de la Unidad Penal N.° 2 de San Juan Nepomuceno, que continuará con las investigaciones correspondientes.
Dejanos tu comentario
Justicia de Colombia ordena confiscar una casa del icónico portero Higuita vinculada a Pablo Escobar
Un juzgado en Colombia ordenó el embargo de una casa del legendario exportero de la selección de fútbol René Higuita, al determinar que la propiedad fue adquirida con dinero del cartel de Pablo Escobar antes de pasar a manos del jugador en 1992.
“El loco” Higuita, conocido mundialmente por sus excéntricas acrobacias y arriesgadas salidas, está en el centro de una investigación que la fiscalía inició hace doce años para establecer el origen de una casa que compró en un barrio lujoso de Medellín (noroeste), la ciudad donde nació.
A través de “maniobras” y firmas falsas, dijo el jueves la fiscalía a la AFP, se pretendió “encubrir la procedencia” de la propiedad, sujeta a “sucesivas transferencias (...) para quedar finalmente a nombre del exfutbolista” un año antes de que fuera abatido Escobar, el barón de la cocaína y líder del sanguinario cartel de Medellín.
La investigación determinó que la casa había sido adquirida previamente por un testaferro de los hermanos William y Gerardo Moncada, miembros del cartel de Medellín asesinados en 1992 dentro de una cárcel por órdenes del mismo Escobar.
Te puede interesar: Brasil expulsará a ruso acusado de espionaje que detuvo en 2022
“Es pura y mera coincidencia”, dijo Higuita el jueves en entrevista con Blu Radio. Aseguró que se considera una “víctima de estos acontecimientos”, que desconocía la procedencia del bien y apeló la decisión de la justicia.
El portero, que dijo haberla comprado con sus ahorros, podrá conservar la propiedad hasta que se resuelva su apelación.
“En esa época de los noventas no había la tecnología que hoy hay, que se mete uno en internet y puede usted mirar qué procedencia tiene la casa”, agregó el exjugador del Atlético Nacional de Medellín y el Real Valladolid, hoy entrenador de arqueros.
Alegre y de característico cabello rizado, Higuita se hizo famoso mundialmente por el “escorpión”, una atajada acrobática con los pies suspendidos en el aire, que exhibió por primera vez en un amistoso de Colombia contra Inglaterra en 1995.
También es recordado por escándalos de consumo de drogas y su detención en 1993 tras visitar a Pablo Escobar en la cárcel. Fue investigado tras mediar la liberación de la hija de un narcotraficante secuestrada por el capo, una gestión por la que recibió un pago prohibido por la ley. Luego fue exonerado.
“Desde ahí me apodaron como el amigo de Pablo Escobar y no sabe la cantidad de problemas que me ha traído”, dijo.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: sube a 3.811 el saldo de muertes por los terremotos
Dejanos tu comentario
Allanan depósito e incautan alimentos vencidos y presuntamente adulterados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional allanó en la tarde de ayer un depósito ubicado en el km 15 Acaray, de Minga Guazú, donde fue hallada una gran cantidad de productos alimenticios vencidos y presuntamente adulterados.
La intervención encabezada por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla fue dentro de una investigación por la presunta comercialización de alimentos nocivos. Hallaron en el depósito de almacenamiento grandes cantidades de productos alimenticios con fechas de fabricación y vencimiento presuntamente adulteradas o remarcadas.
De acuerdo al informe fiscal, el propósito de la adulteración era para reintroducirlos al mercado para su consumo.
Los intervinientes sospechan, según la evidencias, que en el lugar también se realizaba el reempaquetado de los productos para su posterior comercialización como mercadería de origen nacional.
Los alimentos serían de procedencia brasileña y no contarían con la documentación que respalde su ingreso legal al país. Ante esta situación, los intervinientes convocaron a funcionarios de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, para intervenir en el procedimiento.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla dispuso la incautación de la totalidad de los productos encontrados, varios de ellos en estado de descomposición, para su traslado y posterior destrucción a cargo del personal de las instituciones competentes.
Puede interesarle: Minga Guazú: en asalto domiciliario roban G. 50 millones
Dejanos tu comentario
Fiscal general insiste en más presupuesto para el Ministerio Público
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ratificó su reclamo de mayor presupuesto para el Ministerio Público, argumentando que el presupuesto con el que cuenta actualmente no es suficiente para cumplir con el funcionamiento de la institución, más aún en todo el país. En este sentido, afirmó que las limitaciones presupuestarias afectan tanto al funcionamiento como a la estructura de la Fiscalía.
“Es un tema de mi máxima preocupación, hay que distinguir dos aspectos que parece ser que la clase política no va captando, la autonomía y la autarquía del Ministerio Público, que son reconocidas por la propia Constitución Nacional en cumplimiento de determinadas misiones como acción penal pública en todos los niveles desde el escenario del crimen hasta el cumplimiento de sentencia definitiva, objetivos de la pena, readaptación social y defensa de la sociedad, por un lado”, indicó en diálogo con la 1020 AM.
Rolón sostuvo que también cuentan con otras misiones, “no menos importantes como medio ambiente, como derecho de comunidades indígenas, como intereses difusos y representación social, tremendas misiones que se le otorga al Ministerio Público”.
Ante estas misiones constitucionales, la institución está obligada a ubicarse en todos los rincones del país, y eso implica la necesidad de contar con el doble de fiscales, y tecnología, de acuerdo con el fiscal general.
“Llegamos al siglo XXI surge el Ministerio Público con autonomía constitucional y autarquía y le asignan misiones y, sin embargo, el presupuesto debe ser absolutamente controlado por el Poder Ejecutivo y nos dicen que no se puede aumentar el presupuesto y esto hace desde hace 10 año. Tuvimos que abandonar a comienzos del 2000, 2001, el Poder Judicial y tuvimos que ocupar rincones en todo el país. Necesitamos edificaciones propias porque la estructura del Ministerio Público es bastante diferente”, apuntó.
Leé también: TSJE arrancará capacitaciones de funcionarios la próxima semana para las municipales