Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hoy fue el turno de los municipios de Juan León Mallorquín y Juan E. O´Leary, para las habilitaciones de nuevas cocinas comedores, dentro del programa Hambre Cero, construidos por la Gobernación de Alto Paraná. En Mallorquín, el titular del ejecutivo regional, ingeniero César Landy Torres, inauguró el nuevo espacio en la Escuela Básica N.º 1467 “Cnel. M. César Barboza”.
En O´Leary, tres escuelas cuentan con su nueva cocina comedor: Escuela Básica N.º 351 “La Residenta”; Escuela Básica N.º 4023 Niño Jesús y; la Escuela Básica N.º 1864 San José Obrero.
Todas las edificaciones tienen 93,74 metros cuadrados de dimensión cada una, con dos mesas largas con bancos de madera para el almuerzo. El costo promedio de cada cocina es de 270 millones de guaraníes.
Puede interesarle: IPS pide ampliación presupuestaria para pagar a proveedores de medicamentos
“Se trata de una infraestructura moderna, pensada para brindar un espacio cómodo, limpio y seguro, donde los alumnos puedan recibir sus alimentos todos los días”, dijo el gobernador.
Son 11 escuelas en las cuales ya se inauguraron sus respectivas cocinas comedores, desde inicios de abril pasado, dentro de un proyecto que prevé 33 construcciones en instituciones educativas de municipios del departamento, para el programa Hambre Cero.
Son priorizadas las de mayor necesidad de espacio para la provisión del alimento, según explicó el licenciado Eligio Martínez, secretario de Educación de la Gobernación.
Dejanos tu comentario
Taxistas piden a Cancillería intervenir para que Aduana de Foz ya no incaute sus vehículos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Dirigentes y miembros de gremios de taxi y de transporte alternativo se reunieron hoy con el gobernador César Landy Torres, el intendente Daniel Pereira y el senador Rubén Velázquez en reclamo al tipo de control que realizan en la Aduana de Foz de Iguazú que, según ellos, los perjudica en gran medida.
En carácter de representante del Poder Ejecutivo, pidieron al gobernador que gestione ante el gobierno nacional la intervención de la Cancillería de Paraguay ante su par de Brasil, sobre el reclamo de los trabajadores del volante en el cruce fronterizo.
Piden que ya no se incauten de sus vehículos, cuando el personal de la aduana brasileña encuentre mercaderías de contrabando que llevan los pasajeros.
Durante la reunión de esta mañana realizada en la gobernación, insistieron en que los trabajadores del volante cumplen exclusivamente la función de trasladar personas, y no son responsables por las mercaderías que los pasajeros transportan.
Enfatizaron en que la carga es de carácter individual y trasladar esa responsabilidad a los conductores es injusta, además de afectar directamente la fuente de trabajo de mucha gente.
“No cuestionamos el control, pero trabajamos en zozobra porque nos amenazan y no se respetan los acuerdos bilaterales en el control fronterizo”, sostuvo Florencio Soto, presidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este.
Puede interesarle: IPS Ingavi concretó una inédita cirugía hepática en paciente de 73 años
La reunión culminó con la promesa del gobernador Landy Torres de gestionar y acompañar las acciones de la Cancillería. Ya está marcada una siguiente reunión en la gobernación con la presencia de un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
15 vehículos incautados
El titular de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este dijo a La Nación/Nación Media que, el control en la Receita Federal (Ingresos Federales) de Brasil en la cabecera del Puente de la Amistad, con las características citadas, empezó hace un par de semanas y desde ese tiempo ya incautaron unos 15 vehículos.
Asimismo, indicó que “las multas son entre 5 mil a 15 mil reales y muchos de los conductores no tienen para estar pagando eso, además de ser injusta porque no podemos ser responsables por lo que llevan los pasajeros”.
Los dirigentes informaron a las autoridades que agotarán todas las instancias ante las instituciones, pero si no hay solución, llegarán a movilizarse con cierre del Puente de la Amistad. Mencionaron que son conscientes que una medida de fuerza afectará a todo el comercio de Ciudad del Este y también alrededor de 20 mil brasileños que pasan todos los días a trabajar al otro lado del río Paraná.
Dejanos tu comentario
Itakyry: a diez meses de la evacuación del Centro de Salud, anuncian licitación
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Municipalidad de Itakyry y la Gobernación de Alto Paraná firmaron el convenio para la refacción, ampliación y adecuación del Centro de Salud de Itakyry. Con este trámite cumplido, el llamado a licitación se hará la próxima semana, según anunció el gobernador César Landy Torres, tras la firma del documento junto al intendente Miguel Soria.
“Creemos que en mayo se estará iniciando la obra”, dijo el titular del ejecutivo departamental. Si empieza en mayo la obra, será un año después de haberse evacuado parte del Centro de Salud por el peligro de derrumbe.
La inversión de la gobernación será de 4.500 millones de guaraníes aproximadamente y el tiempo de ejecución de la obra es de un año. Es lo que dijo el gobernador César Landy Torres, al diario La Nación/Nación Media, lo cual indica que, eventualmente, en mayo del año 2027, debe terminar la obra.
Una parte del Centro de Salud quedó inutilizado desde mayo del año 2025, a partir del resquebrajamiento de la estructura por una fuga de agua y la generación de humedad que puso en peligro el edificio. Por ese problema, todo el Centro de Salud opera en la parte de Urgencias de la unidad, sin ninguna comodidad para el personal de salud ni para los usuarios del servicio.
Puede interesarle: Itakyry: Gobernación reparará Centro de Salud con pabellón a punto de derrumbe
Cuando un equipo de la Gobernación y de la Municipalidad de Itakyry visitó el lugar en julio del 2025, fue para reunir datos para el proyecto de construcción, pero a diez meses, todavía no comenzó.
Elevación a categoría de hospital
Además de la refacción necesaria, el objetivo de la ampliación es la adecuación del Centro de Salud para que sea elevada a la categoría de Hospital Distrital, como viene reclamando la comunidad de Itakyry desde hace muchos años, teniendo en cuenta la cantidad de la población. Itakyry es también el municipio del décimo departamento con más comunidades de pueblos originarios.
Con la elevación de la categoría a hospital, habrá demanda de más personal y mayor capacidad para la atención a más personas, lo cual podrá descongestionar el Hospital Distrital de Hernandarias, donde acuden los pacientes procedentes del norte del departamento de Alto Paraná.
El intendente Miguel Soria dijo que se pudo conseguir más médicos para completar las vacancias en las Unidades de Salud Familiar del municipio y al propio Centro de Salud, así como la suma de otros servicios, incluyendo la atención de 24 horas en algunos.
No obstante, remarcó que la necesidad de un hospital es muy grande. “Itakyry requiere de un hospital hace mucho tiempo”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Gobernación invierte en máquinas agrícolas y viales para apoyar al campo
- Ciudad del Este. Agencia regional
La gobernación de Alto Paraná recibió el lote de maquinarias agrícolas y viales que adquirió para apoyar a comunidades del campo, fortaleciendo las fincas de los agricultores y mejorando los caminos.
La inversión realizada está cerca de los 6.000 millones de guaraníes (G. 5.828.701.108.-) que corresponden al presupuesto del gobierno regional.
Las maquinarias compradas son las siguientes: excavadora a oruga, pala cargadora, tractor mini-pala cargadora, tractor agrícola, rastra aradora, rastra niveladora, cortadora rotativa con ruedas, más un kit de barredora de calles y otro kit de desmalezadora.
El gobernador César Landy Torres explicó que las maquinarias adquiridas se sumarán a otras que ya dispone el gobierno regional con las cuales iniciarán la construcción de nuevos asfaltos en el departamento, así como la reparación de pavimentos de caminos vecinales de diferentes municipios.
El trabajo empezará en un tramo de 2 kilómetros en el Km 24 de Minga Guazú. Luego, el equipo continuará en los distritos de Yguazú y Tavapy, con tramos de diez cuadras cada uno.
Puede interesarle: Paraguay reduce la pobreza al 16 % y marca su nivel más bajo en años
Informó que se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la cual, la planta asfáltica proveerá la materia prima y la gobernación la maquinaria vial. Agregó que con, con esta inversión, “la gobernación contará por primera vez con un equipo para dotar de pavimento asfáltico a las comunidades del Alto Paraná”.
El ingeniero César Landy Torres explicó que la inversión fue posible mediante un ahorro en combustible en el año 2025. “El año pasado teníamos un presupuesto de 6 mil millones de guaraníes para combustible y logramos un ahorro de 1.500 millones de guaraníes, con lo que logramos esta adquisición”, sostuvo el gobernador de Alto Paraná.
Puede interesarle: Cambian al director de Policía tras sucesivos asaltos y robos en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Dueños de farmacias piden más seguridad ante sucesivos robos y la muerte de un guardia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de 19 dueños de farmacias organizados como la Asociación de Propietarios de Farmacias se reunieron hoy con el director de Policía, comisario general Carlos Acosta, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, en la sede del gobierno regional, para pedir más seguridad. Es a raíz de los sucesivos hechos de hurtos y robos agravados en perjuicio del sector y, en el último caso del lunes, la muerte de un trabajador.
“Entregamos una nota al gobernador y explicamos que, en los últimos tres meses, se han registrado asaltos reiterados, llegando a ribetes extremadamente delicados con la muerte de un personal de guardia y, a la vez, un perjuicio económico de más de 3 mil millones de guaraníes”, manifestó Gerardo Rivarola, portavoz del grupo empresarial y gerente de la empresa cuyo personal fue abatido durante un asalto y robo de tirzepatida.
Rivarola refirió que se habló también de la impunidad de los criminales, teniendo en cuenta que, una hora después de los asaltos y robos, ya se están vendiendo los medicamentos en el centro de Ciudad del Este a precio menor de la compra en laboratorio.
Puede interesarle: Caraguatay: la Policía detuvo a dos ladrones dedicados al robo de campanas
Asimismo, dijo que “se pidió al director de policía mayor presencia policial y trabajar en conjunto con el gobernador, que vayan a golpear la mesa, pidiendo más herramientas, más personal, ante la sensación de inseguridad que nos afecta a todos”.
El mismo señaló que mañana se prevé otra reunión, pero ya en sede de la Cámara de Comercio y Servicios, con la presencia del comandante de la Policía Nacional, donde esperan que surjan medidas más concretas ante el pedido.
El director de Policía, comisario general inspector Carlos Acosta Amarilla, explicó que informaron del refuerzo de agentes en el centro de Ciudad del Este, a propósito de la Semana Santa y el aumento de compradores, como también la incorporación de más agentes y vehículos desde mañana.
Agregó que el objetivo es ejecutar operativos hasta atrapar a todos los que están involucrados en los robos de medicamentos. En ese marco, pidió a los empresarios de farmacias comunicar sobre los transportes de fármacos para que la Policía pueda hacer la custodia, porque en los casos en que trabajan de esa manera, no hubo hechos que lamentar.
El director de Policía, negando alguna impunidad en el ámbito policial, mencionó en la reunión que desde octubre de 2025 enviaron a los penales a 733 personas, pero recuperaron su libertad otras 623 personas. También asistió a la reunión el comisario Humberto Galeano, jefe de Prevención Ciudadana.