Este jueves, dos hombres fueron atacados por un perro de la raza pitbull en la ciudad de Mariano Roque Alonso, ambos sufrieron graves heridas en distintas partes del cuerpo motivo por el cual uno de ellos no resistió y falleció. El propietario del perro ya fue identificado por las autoridades y no descartan acciones penales en su contra.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada en el barrio Remanso, de Mariano Roque Alonso, cuando estos dos hombres estaban camino a su lugar de trabajo. En ese momento, el perro se escapó de su casa y fue directo contra uno de los hombres que estaba en la vía pública, quien fue rescatado por vecinos. El animal quedó deambulando por el barrio.
Luego atacó a otra persona, aunque efectivos policiales lo rescataron, no pudieron evitar que le cause graves heridas. Ambos sujetos fueron atendidos en el hospital de Mariano Roque Alonso, pero tuvieron que ser derivados a un centro especializado.
Podés leer: Operativo Veneratio: Armando Javier Rotela enfrentará juicio oral
Las víctimas fueron identificadas como Derlis Miguel Toledo Figueredo, de 40 años; quien sufrió heridas en los brazos y piernas y Celso Celestino Gayoso Román, de 56 años, este sufrió heridas múltiples en todo el cuerpo que acabaron con su vida.
Hasta el momento se logró identificar como dueño del can a Osmar Alcaraz Delvalle y las autoridades no descartan que hayan sido varios los animales que atacaron a los hombres. El caso fue informado a la fiscal Cynthia Torres, quien podría iniciar acciones penales con el propietario.
Lea también: Anuncian el ingreso de un frente frío para la próxima semana
Dejanos tu comentario
Inician acciones ante casos positivos
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició acciones de respuesta sanitaria y capacitación a productores tras la confirmación de cuatro casos positivos de rabia bovina en el distrito de Cerrito, Ñeembucú. Asimismo, se informó que fue intensificada la vacunación en la región priorizando los establecimientos afectados y zonas de riesgo.
Como parte de las medidas de control y prevención se realizó la remisión de vacunas para donación y distribución de dosis de vacunas antirrábicas a fin de contener la propagación de la enfermedad y fortalecer la inmunización de la población animal susceptible.
A través de un informe, la institución indicó que se dio respuesta sanitaria ante los casos de rabia confirmados, incluyendo visitas a productores afectados, evaluación de la situación en establecimientos afectados y recomendaciones de manejo y control.
9 PROPIETARIOS
“Se atendieron notificaciones correspondientes a 9 propietarios, registrándose un total de 25 mortandades de bovinos. En estos casos, se procedió a la toma de muestras para diagnóstico laboratorial de rabia y diagnósticos diferenciales, principalmente enfermedades clostridiales”, mencionaron.
En la jornada de asistencia técnica y capacitación dirigida a productores y pobladores de la zona, se abordaron temas relacionados con la identificación de signos clínicos, medidas de prevención, manejo sanitario, notificación oportuna de casos sospechosos y acciones a seguir ante brotes.
Dejanos tu comentario
Paraguay declara emergencia vial: ANTSV ejecutará medidas y controles tecnológicos
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la promulgación de la Ley 7676/2026, por la cual se declara en situación de emergencia nacional en materia de seguridad vial, en todo el Paraguay debido a las elevadas cifras de siniestros, muertes y heridos de gravedad en las vías públicas. La propuesta legislativa fue recientemente sancionada por el Congreso Nacional.
Esta legislación encomienda a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) la ejecución de acciones y medidas administrativas que sean excepcionales y extraordinarias destinadas a la prevención, fiscalización, control y reducción de accidentes de tránsito.
Entre las acciones previstas se contempla la utilización de herramientas tecnológicas, la coordinación con otras instituciones del Estado y el fortalecimiento de campañas de concienciación y educación vial dirigidas a conductores, motociclistas y peatones.
Para lograr estos objetivos, la ANTSV queda facultada para emplear herramientas tecnológicas y coordinar esfuerzos interinstitucionales; conforme a lo que expresa el artículo 2 de la Ley recientemente promulgada. Además, autoriza a implementar los mecanismos operativos, técnicos e interinstitucionales necesarios para ejecutar las medidas establecidas durante el periodo de emergencia.
Cabe destacar que esta legislación contempla de forma complementaria la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. En ese sentido, dispone la implementación de acciones interinstitucionales y complementariamente la realización de campañas de concienciación y educación vial, destinados al fortalecimiento de la seguridad vial y para garantizar una pronta y efectiva solución a la situación crítica por la que está atravesando la seguridad vial en el país.
La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Hugo Meza y Miguel del Puerto, con el objetivo de dotar al Estado de mayores herramientas para enfrentar una problemática que genera miles de víctimas cada año y representa uno de los principales desafíos en materia de salud pública y seguridad ciudadana. La declaración de emergencia permitirá acelerar la adopción de acciones específicas destinadas a disminuir los índices de siniestralidad y reforzar las políticas públicas de prevención en todo el país.
Dejanos tu comentario
Bomberos rescatan a perro que fue arrastrado por raudal en arroyo de Lambaré
Bomberos voluntarios de la ciudad de Lambaré rescataron este viernes a un perro que quedó atrapado entre unas cuerdas tras ser arrastrado por un raudal hasta el arroyo que cruza la ciudad de Lambaré. Luego de ser rescatado fue trasladado hasta un centro veterinario y fue devuelto a su familia.
Según reporte del cuerpo de bomberos, este perro fue encontrado por vecinos que pasaban por la zona y quedó atrapado en el cauce del arroyo en zona de la plaza “El Triángulo”. Este tenía las patas traseras atadas con una cuerda y quedó atrapado debajo de la caída de agua.
“El perrito estaba justo bajo la cascada y estaba atrapado por unas cuerdas de las patas de atrás a unos 5 a 6 metros en la parte baja de la plaza. Los vecinos indicaron que fue arrastrado por el raudal hasta ese punto”, expresó el capitán Ever Velázquez, en entrevista con NPY.
Lea también: Un joven que robó los muebles de su mamá para comprar droga fue detenido
Afirmó que cuando bajaron para rescatarlo encontraron al animal bajo la cascada de agua y que estaba muy cansado porque estuvo luchando por destrabarse por al menos tres horas. “Cuando llegamos junto al perrito estaba totalmente cansado, no tenía fuerzas ni para defenderse. Tenía las patas lastimadas por estar atadas”, detalló.
Resaltó que tras ser rescatado, el perro fue llevado a un centro veterinario para su atención médica y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, aunque presentaba heridas de las patas que fueron curadas y dado de alta. Este fue entregado a sus familiares quienes no se encontraban al momento que ocurrió el percance.
“Los vecinos que estaban en el lugar indicaron que fue arrastrado por el raudal. Todo pasó cuando quiso cruzar la calle, pero circulaba una gran cantidad de agua y fue arrastrado. Si no era auxiliado podría morir ahogado o por el frío, porque estaba atrapado en esta zona”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Niño desaparecido en Pedro Juan: hallan huellas en las cercanías de un arroyo
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, se encuentra desaparecido desde el miércoles a las 8:00. Fue visto por última vez en la Colonia Kokue Pyahu, en Pedro Juan Caballero, donde reside con sus abuelos. Después de un operativo conjunto de búsqueda, este jueves en horas de la mañana hallaron huellas que podrían ser del pequeño y refuerzan búsqueda en un arroyo.
Los rastros fueron en una zona de barro, donde también se nota que estaba acompañado de un perro, por lo que se presume que habría seguido al animal, indicaron las autoridades.
Cuerpo de bomberos y militares ingresarían al sitio en busca del niño, sumándose a los agentes policiales. Los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, mientras que en estas horas la búsqueda se concentra principalmente en la zona de un arroyo cercano.
Durante el rastrillaje, los intervinientes encontraron huellas que corresponderían a las pantuflas del niño, además de marcas de pisadas de un perro. Según los reportes, estos indicios fueron hallados en dirección al cauce hídrico, pasando el acceso de un antiguo balneario conocido como “Baixinho”.
Ante este hallazgo, personal de investigación, la policía jurisdiccional y bomberos voluntarios ingresaron al arroyo para realizar una verificación minuciosa entre las piedras y zonas cercanas al agua, con el objetivo de seguir cada rastro posible. También buscan cámaras de circuito cerrado de los alrededores para dar seguimiento a la investigación.
“Es difícil que se haya ido solo”, afirma el papá
Fernando Vidal Dacunha, papá del niño, contó que hubo ocasiones anteriores en las que el niño salía de la casa.
“Me dijeron que mi hijo se desapareció a las 8:00 y ellos me avisaron a las 11:00. Vine para ayudarles a buscarle a mi hijo, pero sin ninguna noticia. Después me fui a hacer la denuncia, ya eran las 12:30”, relató en la 780.
Radicó la denuncia por desaparición en la Comisaría 6.ª jurisdiccional. “Luego volví a la chacra a buscarle a mi hijo, pero no había rastros de nada”, refirió el hombre.
La búsqueda se realizó de manera conjunta con la patrullera policial, bomberos voluntarios, vecinos y familiares. Sin embargo, no pudieron localizar a la criatura.
“Mi hijo está a cargo de los abuelos maternos y esta es la tercera vez que él sale de la casa. Hizo un escándalo, lloró, el vecino le encontró y el trajo en la moto”, detalló.
Luego se refirió al momento de la desaparición. “Su abuelo se fue temprano a la Municipalidad, a las 7:30, y él estaba jugando cerca de la cocina. Su abuela estaba haciendo el desayuno y después ya no le vio”, recordó.
Sospecha que fue llevado por terceras personas. “Es difícil que él se vaya solo. No se va a ir. Yo digo que alguien le llevó y si le encuentran a mi hijo, le pido que avisen a la comisaría más cercana”, pidió llorando.
Leé más: Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita