Durante una cirugía compleja fue extirpado un tumor de 2.600 kilos en el Hospital Materno Infantil Coronel Oviedo, mejorando de manera considerable la calidad de vida de una paciente de 33 años, oriunda de Caaguazú que ahora se recupera de manera satisfactoria.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por el jefe de guardia, doctor Ever Rodríguez; cirujana, la doctora Griselda Mora; anestesiólogo, el doctor Walter Ávalos; la licenciada en Anestesia, Enrique Rolón; la instrumentadora, Lic. Adriana Betancourt, enfermera circulante, licenciada Delia Mercado y R.A.C., Lic. Carolina Mercado, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.
Durante la cirugía se realizó un procedimiento de laparotomía exploradora con anexectomía derecha. La laparotomía implica abrir el abdomen para examinar los órganos internos y diagnosticar o realizar tratamiento, mientras que la anexectomía derecha es el momento de la extracción de los órganos reproductivos derechos, como el ovario y la trompa de Falopio.
Podes leer: Era un billar, pero en vez de jugar se vendía y consumía droga
El diagnóstico preoperatorio de la paciente era un tumor anexial derecho, el cual el equipo médico logró extirpar completamente de manera exitosa; el peso del mismo alcanzó los 2.600 kilogramos.
Desde el centro asistencial remarcaron que el mayor compromiso que tienen es con la salud y seguridad de las pacientes, siendo así prioridad brindar siempre una atención compasiva y personalizada en cada etapa de su recuperación.
Actualmente, desde el Ministerio de Salud Pública se busca potenciar los cuidados pre y posoperatorios, logrando que el paciente no solo tenga una recuperación exitosa, sino que el tratamiento previo sea lo más llevadero posible.
Lea también: En el Este, estudiantes tomaron las calles con el tradicional desfile patrio