Este miércoles 7 de mayo se realizó la primera votación de los cardenales para la designación del nuevo Sumo Pontífice en la Capilla Sixtina en Roma. La primera votación arrojó como resultado humo negro, lo que representa que aún no se ha escogido a un nuevo papa.
Durante la jornada, los 133 cardenales participaron del cónclave para poder tener un nuevo dirigente de la Iglesia católica tras la muerte del papa Francisco. Sin embargo, no se logró un voto unánime y se espera una nueva elección para mañana jueves. Sería la segunda oportunidad con dos votaciones en el horario de la mañana y otras dos por la tarde.
Antes de dar inicio al ritual, los cardenales pasaron por la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde realizaron una oración y luego se dirigieron a la majestuosa Capilla Sixtina para el cónclave.
Te puede interesar: Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “Habemus papam”
En caso de elección
Cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Si el elegido no tiene el carácter episcopal, será ordenado obispo inmediatamente.
Una vez que sea elegido el nuevo Papa se dirigirá a la ‘habitación de las lágrimas’ donde debe elegir una de las tres sotanas blancas puestas a su disposición, de diferentes tallas, y rezar durante unos minutos.
Poco después, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronunciará el ‘Habemus Papam’ y el nombre del nuevo Pontífice, el cual inmediatamente después impartirá la Bendición Apostólica Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica Vaticana.