La cultura paraguaya llegó hasta la televisión taiwanesa, sorprendiendo a los conductores del programa “Wow! Taiwán” al degustar el tereré y el vorivorí, además de descubrir el ñanduti y la filigrana, a través de cinco paraguayos invitados, quienes también explicaron sobre la imponente obra de la represa de Itaipú Binacional, y compartieron sobre sus experiencias en la isla asiática.
La Embajada de Taiwán en Paraguay publicó recientemente un clip en redes sociales de la emisión de este episodio, que pudo verse en marzo pasado en las pantallas de TaiwanPlus, la plataforma de medios internacional, operada por el Gobierno de Taiwán mediante la Agencia Central de Noticias (CNA). El programa completo (https://www.taiwanplus.com/shows/lifestyle/wow-taiwan/250304002/paraguayans-share-the-best-of-taiwan-wow-taiwan) dura 50 minutos, y en YouTube subieron un fragmento de 9 minutos con doblaje en español.
Los conductores Patty Lee y Andrew Chau abrieron “Wow! Taiwán” comentando que Paraguay es una “joya oculta en el corazón de América del Sur, llena de una rica belleza natural y, al parecer, tiene una de las mejores carnes”. A continuación, recibieron a los invitados y fueron degustando las propuestas tradicionales que llevaron los paraguayos al estudio de TV.
Sabor guaraní
Adriana López, ministra de la embajada de Paraguay, residente hace 5 años en Taiwán, encabezó el grupo; con Diego, estudiante de periodismo de la Universidad de Ming Chuan, desde hace 3 años; Cathy, responsable de la gestión de la cadena de suministro en Foxconn, que vive hace 20 años en la isla; Whalther, con 7 años de residencia, un actor de teatro y cine; y la actriz Norma, con tres décadas de residencia
Patty comentó que Paraguay tiene “una cultura de té similar a Taiwán” al introducir sobre el tereré que, seguidamente, pudo probar y exclamó: “Demasiado refrescante”. Mientras que su compañero del programa expresó: “Esto sabe demasiado bien”, sorprendido de que un simple compuesto de hierbas con agua fría produjera un efecto que con el té lleva una noche en la heladera antes de quedar listo.
Los presentadores aprendieron que se debe sorber hasta que la bombilla hiciera un sonido en la guampa de que se había terminado el agua en la yerba. También conocieron un tejido de ñanduti, y Patty recibió por obsequio aros y collar de filigrana, a lo que respondió: “Ya me está encantando Paraguay”, y Andrew bromeó inmediatamente, con emoción: “¡Lo sé, emigremos!”.
En otro pasaje del programa, los paraguayos comentaron sobre sus experiencias en Taiwán. Whalther relató sobre su trabajo actoral al encontrar un club de comedia, mientras que Norma destacó la comida taiwanesa, en especial los tipos de tofus. La ministra Adriana alabó la medicina tradicional china para mantenerse sana e incluso perder peso.
En las degustaciones no faltó el vorivori, que igualmente encantó a los presentadores de “Wow! Taiwán”. “Es como si pudieras saborear todos los ingredientes que ha
y en él, eso es demasiado genial”, dijo Andrew, al saborear la considerada “mejor sopa del mundo” por encuestas gastronómicas. “Realmente son el corazón de Sudamérica”, despidió al cierre del programa, mientras Patty le acomodaba un típico sombrero pirí.
Lea también: Paraguay se posiciona como destino seguro para turistas