En el predio del hospital de Hernandarias será construido para el Centro de Diagnóstico por Imágenes de Alto Paraná, con servicios para el eje Centro - Este. Foto: Archivo
MSP adjudicó a Medimap para el servicio de diagnósticos por imágenes en Hernandarias
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional
En el predio del Hospital Distrital de Hernandarias debe empezar en breve la construcción el Centro del Diagnóstico por Imágenes Alto Paraná, según la adjudicación realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la empresa Medimap. La firma se encargará de la edificación, instalación y posterior servicio de imágenes para salud pública.
El futuro local será para brindar atención a la población del eje Centro-Este del país, que comprende los departamentos Alto Paraná, Canindeyú y Caazapá, de acuerdo a lo explicado a La Nación/Nación Media por el director general de Redes y Servicios del MSP-BS, doctor Gustavo Ortiz.
El monto de adjudicación es de G. 250.000 millones y el contrato fue firmado el 1 de abril del 2025. La empresa Medimap tiene un año exactamente, a partir de la fecha de firma del contrato, para empezar a brindar servicios en el nuevo centro, según el médico.
Los estudios que brindará son: tomografía, mamografía, ecografía, ecocardiograma, electrocardiograma, densitometría ósea, Estudio Holter, Estudio Holter MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), servicio de endoscopía alta y baja.
También resonancia simple y contrastada, resonancia especializada y servicio de anestesia, debido a la complejidad y requerimiento de algunos estudios.
El proyecto a ser ejecutado en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias es similar al que fue habilitado recientemente por el MSP, en Hospital General de San Lorenzo, departamento Central.
El doctor Ortiz explicó que se trata de brindar servicios mediante apoyos en red en el área de influencia de cada institución, en este caso, para el diagnóstico por imágenes, a partir de Hernandarias.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este es el único que tiene servicio de tomografía en salud pública y con la habilitación del centro en Hernandarias, se busca descongestionar y dar cobertura a tres departamentos.
Hernandarias: persecución policial de ocho km para recuperar vehículo hurtado en Foz
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 5ª. de Hernandarias reportó la intervención policial y persecución por 8 kilómetros a un vehículo que fue hurtado, y que culminó con la recuperación. Según la confirmación posterior, el rodado fue denunciado como hurtado en Foz de Iguazú, ciudad brasileña fronteriza, en la madrugada de ayer. Ocurrió ayer a las 13.00 sobre una calle empedrada sin nombre de un área despoblada de la Colonia Orlando Kue, camino a Paso Itá.
El objeto de persecución fue un vehículo, tipo camioneta D/C, marca Toyota, modelo Hilux 4x4, color negro, sin chapa, conducido por un hombre desconocido, quien abandonó el vehículo al verse acorralado e ingresó a una zona boscosa, logrando huir de los agentes.
La intervención se inició cuando el personal de una patrulla preventiva que se desplazaba por el Asentamiento 13 de Junio, visualizó al citado rodado circulando sin chapa, motivo por el cual le indicaron al conductor la señal de pare, utilizando incluso balizas y sirena del móvil patrullero para que detuviera la marcha.
El conductor no hizo caso y aceleró la marcha, lo que dio inicio a la persecución que se extendió aproximadamente por unos 8 kilómetros, a través de un camino terraplenado y empedrado que conduce a la Colonia Orlando Cue, jurisdicción de la Comisaría 24ª, según el reporte.
En este lugar, el conductor del rodado detuvo la marcha a un costado del camino, descendió del vehículo y se dio a la fuga, internándose en una zona boscosa de difícil acceso, tras abandonar el rodado en el lugar, con el motor en marcha y sin la llave de contacto.
Al momento de culminar la persecución ya habían intervenido agentes de la Comisaría 29ª de Paso Ita, de la Comisaría 24ª, el Grupo Lince, Investigaciones, así como el personal de la Unidad Motorizada. Tras la huida del conductor, rodearon el perímetro y rastrillaje toda el área en búsqueda del conductor.
A través de la delegación paraguaya del Comando Tripartito se consiguió confirmar que la camioneta es propiedad de Eduardo García Barros, ciudadano brasileño y registra una denuncia por hurto, en la madrugada de ayer 18 de junio. Fue denunciado ante la 6ª Subdivisión Policial de Foz de Yguazú, República Federativa del Brasil.
Se corroboró que se trata de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color negro, matrícula QPO4E36 – SP. El caso fue comunicado a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso que el vehículo sea llevado al Ministerio Público de Hernandarias.
Salud Pública fortalece estrategia en la prevención del VIH
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública sigue fortaleciendo las estrategias de prevención y tratamiento del VIH en Paraguay. La disponibilidad de la estrategia de prevención PrEP se encuentra en expansión.
La PrEP es una opción efectiva para reforzar la prevención, es segura, gratuita y está disponible en todos los servicios de Salud Pública. “Es un método muy eficaz para reducir la probabilidad de transmisión de VIH”, explicó el Dr. Virgilio Lezcano, médico infectólogo.
Aparte de facilitar el acceso a esta herramienta de prevención, se han habilitado teleconsultas para el inicio y seguimiento de la PrEP. Foto: Gentileza
Se trata de una herramienta adicional para personas sexualmente activas para proteger o mejorar su cuidado y con ello disminuir el riesgo de transmisión o contagio del VIH, añadió. “Si querés saber si es adecuada para vos, acercate a un servicio de Salud Pública para recibir orientación”, indicó el especialista.
La PrEP (Profilaxis preexposición) es un medicamento preventivo que toman las personas VIH negativas para reducir el riesgo de la infección. Son antirretrovirales de uso diario en aquellas personas que presentan un alto riesgo de exposición al virus.
Su eficacia ha sido ampliamente comprobada y su implementación en Paraguay continua expandiéndose. En ese sentido, la cartera sanitaria ha registrado a 1.188 personas que han accedido al medicamento. El mayor porcentaje de los usuarios se concentra en la franja etaria de 20 a 34 años.
Dr. Virgilio Lezcano, médico infectólogo. Foto: Gentileza
El tratamiento además de ser gratuito es confidencial. El requisito principal para acceder al mismo es contar con una prueba de VIH con resultado no reactivo y someterse a una evaluación médica.
Además de los hospitales regionales en todo el país, los interesados pueden acercarte a estos centros referenciales: Pronasida (sede central) sobre la calle Venezuela casi Florida, Asunción; Instituto de Medicina Tropical (IMT) ubicado en el mismo predio de Pronasida y el Hospital General de Barrio Obrero, Asunción.
Aparte de facilitar el acceso a esta herramienta de prevención, se han habilitado teleconsultas para el inicio y seguimiento de la PrEP, permitiendo que más personas puedan recibir asesoramiento y tratamiento sin necesidad de desplazarse.
En Hernandarias, la Senad detiene a un hombre e incauta más de 5 kilos de droga
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la regional Alto Paraná de la Senad allanaron una vivienda del Área 6 de Hernandarias, donde fue detenido un joven por su presunta vinculación a una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas, según el reporte. Está identificado como Rodrigo Hernán Escobar Yrala, de 24 años.
Durante el procedimiento fueron incautados 5 kilos y 193 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en cinco paquetes, además de otros elementos de interés para la investigación, según el reporte.
La investigación apunta a una red que operaría el envío de cocaína hacia los mercados de Brasil y Uruguay mediante vehículos con doble fondo, como parte de una cadena logística de distribución regional.
La droga incautada tendría un valor estimado de 75 mil dólares en el mercado brasileño o uruguayo. El operativo fue realizado bajo dirección del agente de la Unidad Antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas Rodríguez.
En otro operativo incautan 299 kilos de marihuana
En el marco de las acciones conjuntas de control y vigilancia desarrolladas en la zona del Lago Itaipú, agentes de la Senad, del Ministerio Público y personal de la Prefectura Naval realizaron un procedimiento en una zona próxima a la ribera del cauce, distrito de Mbaracayú y hallaron 299 kilos de marihuana.
La intervención fue resultado de los patrullajes coordinados entre instituciones que mantienen en el área de influencia del Lago Itaipú, según la Senad. En el operativo, una persona logró huir al darse cuenta de la presencia de los agentes, al internarse rápidamente hacia el bosque.
Lilian Samaniego acompaña solicitud de Cartes de priorizar la salud pública
Compartir en redes
La senadora Lilian Samaniego se manifestó conforme con la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y reforzó la solicitud del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, de priorizar la salud pública en la agenda del Gobierno. En la parte final de su intervención, la legisladora manifestó su respaldo a la Lista 1 con miras a las municipales, pidiendo adjuntar apoderados y jefes de campaña.
“Escuché atentamente, presidente, su exposición. Reconocer que usted decidió hacerlo en el partido por tercera vez y eso felicito, porque usted llegó a la presidencia de la República a través del Partido Colorado, en la diversidad, en la unidad, en la concordia, por así decirlo, una vez, posteriormente que el tribunal partidario lo proclamó como candidato de la Lista 1, al igual que al vicepresidente Pedro Alliana”, dijo Samaniego, al pedir la palabra en la sesión extraordinaria, tras la ponencia de Peña.
Seguidamente, la parlamentaria se refirió a algunos aspectos del informe: “Decirle, presidente, que, a nivel de la sociedad, del sector, por así decirlo, más humilde, es lo que usted dijo, tenemos un gran desafío, el Partido Colorado, para dar respuesta a esas familias que no llegan a fin de mes, como usted señaló. Ojalá que ese 5 % que usted hoy anunció permita que cada familia paraguaya tenga su canasta familiar acorde a sus ingresos mensuales”.
Por otro lado, la dirigente colorada dijo que “también escuché la generación de 240.000 empleos de jóvenes. Ojalá también que podamos ampliar eso para que tenga una oportunidad en su país para desarrollarse. Los productores, presidente, no sienten que el Estado acompañe su sacrificio. Es lo que percibimos y escuchamos al recorrer la República”.
“Decirle, presidente, y acompañar lo que dijo el presidente del partido. El Partido Colorado tiene que hacer, a través de sus comisiones auxiliares, el debate permanente de ideas en el marco del respeto y desde ahí acompañar al Gobierno nacional. Decía Natalicio González: ‘El Partido Colorado no es un partido de élite, es un partido del refugio de los humildes y de la esperanza de la gente que trabaja’”, citó.
Apoyo legislativo
“En lo que respecta a la salud y adelantar que los colorados que estamos en el Parlamento, yo vengo a hablar por el otro sector que no es del movimiento Honor Colorado. Hemos acompañado hasta hoy todas las presentaciones del Presupuesto General de Gasto de la Nación, de los préstamos que usted requería para sacar adelante al país. Todo hemos acompañado, porque nos sentimos responsables también de que este gobierno funcione, porque es un gobierno colorado”, refirió Samaniego.
Además, indicó su coincidencia con el pedido de Cartes para “que el sistema de salud también funcione en el interior. Que la respuesta no sea el de la distancia y el de la espera. Reconocemos que usted impulsó la urgencia y la prioridad de construir hospitales de referencia, pero siguen faltando médicos y medicamentos. Llegamos a Fuerte Olimpo, presidente, y en el hospital no hay anestesista. Por lo tanto, no se puede operar y estamos hablando de vidas de la gente”.
“Hacer que los productores puedan sentirse acompañados por el Estado para que sus productos puedan salir al exterior y puedan tener una mejor calidad de vida. La seguridad es otro requisito, presidente. Otra demanda del Estado, otra demanda de la ciudadanía. Seguridad para trabajar, para producir y para emprender sin miedo necesita el ciudadano paraguayo”, sentenció.
Trabajo electoral
Al concluir su intervención, Samaniego aludió a los resultados de los comicios del 7 de junio: “Por último, presidente del partido, respetuosamente le pido que hagamos en un momento la reunión entre todos los sectores que participamos de las elecciones internas. Nosotros respetamos una vez que el Tribunal Electoral Partidario haya proclamado a todos los candidatos. Hoy son los candidatos de la Lista 1. Pero hace falta, por ejemplo, tener un apoderado del otro sector. Hasta hoy es solamente de un movimiento. Y también el jefe de campaña adjunto”.
“Y de esa forma vamos a hacer posible luchar todos juntos para que el próximo 4 de octubre el Partido Colorado salga victorioso en todos los rincones de la patria, en los 263 municipios. Agradecerle la oportunidad y esperamos, presidente, ser convocados para que podamos trabajar en forma conjunta por la Lista 1”, concluyó la senadora.