La Dirección Nacional de Ingreso Tributarios (DNIT) informó este viernes que durante la jornada evitaron el ingreso al país de una encomienda que contenía partes de armas de fuego. Esta cargamento llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi y debía salir del país, pero las piezas habrían sido importadas. Se estima que una sola pieza de encomienda tendría un valor de G. 100 millones en el mercado negro.
Según el reporte, el hecho se registró durante la tarde de hoy viernes, en un control de rutina realizado en el aeropuerto internacional ubicado en la ciudad de Luque. El cargamento fue supervisado y se pudo constatar que tenía un doble fondo, donde se ocultaban las piezas de varias armas.
“La carga contenía un gato hidráulico y, ocultas debajo, partes de armas de fuego. Este llegó hasta el aeropuerto internacional Silvio Petirossi, pero en un control rutinario, se detectó y retuvo una encomienda aérea que debía salir de nuestro país”, confirmaron los intervinientes.
Podes leer: Imputan a empresario por millonario desvío
Indicaron que encontraron partes de una carabina semiautomática calibre 300, cuyo valor estimado en el mercado negro es de unos G. 100 millones. “Las piezas fueron importadas desde Estados Unidos mediante un despacho simplificado”, apuntaron. Actualmente las autoridades investigan el origen y destino de la encomienda para determinar si se trata de una red de tráfico ilícito.
El operativo contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en un trabajo conjunto con agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). También se dio intervención a agentes de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) para el análisis del armamento.
Te puede interesar: Detienen al supuesto autor del homicidio del dueño de una playa de autos en CDE
Dejanos tu comentario
Tecnocor inaugura nueva sucursal en Luque con toda la línea de productos Sinteplast
Tecnocor continúa apostando por el crecimiento con la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Luque, ubicada sobre la avenida Héroes del Chaco, ampliando su presencia en el mercado y acercando a sus clientes una completa oferta de soluciones para sus proyectos.
La gala de inauguración se realizó este miércoles 4 de noviembre en horas de la noche, con presencia de invitados especiales, presentación de productos y hasta fuegos artificiales.
Según explicaron durante el acto, este nuevo espacio contará con toda la línea de productos Sinteplast, ofreciendo una amplia variedad de pinturas, impermeabilizantes, revestimientos, esmaltes, productos para madera y complementos, con soluciones tanto para profesionales, así como también para el público en general.
La nueva sucursal busca brindar una experiencia de compra integral, combinando productos de calidad, variedad y asesoramiento personalizado para cada necesidad.
“Desde Sinteplast Paraguay, celebramos esta nueva apertura y reafirmamos nuestro compromiso de acompañar el crecimiento de nuestros clientes”, indicaron en la apertura.
Dejanos tu comentario
Un tornado arrasó un aeropuerto en Brasil y desató una escena de devastación
Un violento tornado desató este miércoles una escena de destrucción en Chapecó, en el oeste del estado brasileño de Santa Catarina. La fuerza del fenómeno meteorológico causó graves destrozos en el aeropuerto Serafim Enoss Bertaso, donde arrancó parte de la estructura de la terminal, rompió grandes ventanales y obligó a suspender todos los vuelos por tiempo indeterminado, informó este miércoles la agencia RT.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran la magnitud de los daños, con estructuras metálicas desprendidas, vidrios destrozados y materiales esparcidos por las instalaciones. La Defensa Civil confirmó el paso del tornado, que hasta los primeros reportes no había dejado personas heridas.
La violencia de los vientos quedó reflejada en los registros meteorológicos. Una estación de Chapecó midió ráfagas de 93 kilómetros por hora, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) detectó velocidades de hasta 126 kilómetros por hora.
Te puede interesar: El papa León XIV recibe a Bob Dylan en el Vaticano
Ante los destrozos, la concesionaria Voe Xap inició una inspección integral del aeropuerto para evaluar los daños y determinar cuándo podrán reanudarse las operaciones. Mientras tanto, recomendó a los pasajeros no acudir a la terminal y consultar con sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos.
La destrucción alcanzó a toda la ciudad
El temporal también provocó daños en viviendas, cortes del suministro eléctrico y problemas en las comunicaciones. La gravedad de la situación llevó a las autoridades municipales a suspender las clases del turno tarde en las escuelas públicas, como medida preventiva.
La Defensa Civil ya había advertido el martes sobre la posibilidad de tormentas intensas, lluvias abundantes, granizadas y fuertes ráfagas. También había recomendado evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse lejos de árboles y estructuras inestables ante el riesgo de accidentes.
Leé también: Sistema de tormentas avanza sobre Central y otros siete departamentos
Dejanos tu comentario
Una maratón de cuentos del Paraguay reunirá a 35 narradores en Luque
La 4.ª Maratón de Cuentos del Paraguay reunirá a 35 narradores y narradoras de todo el país, junto con artesanos, libros y propuestas de alimentación saludable. La cita será este domingo 1 de noviembre, de 10:00 a 15:00, en la plaza San Silverio de Maramburé, Luque, con acceso libre y gratuito.
Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía - Atyguasu: Fiestas del Paraguay.
La palabra viva, las tradiciones y la alegría de compartir historias serán protagonistas de la cuarta edición de la Maratón de Cuentos del Paraguay, denominada “Eju Ñamombe’u ha Javy’a”, una invitación a encontrarnos a través de los cuentos.
Esta jornada propone un encuentro festivo que integra la narración oral escénica con una feria de libros, artesanías y alimentos agroecológicos, convirtiendo la Plaza San Silverio - Luque en un espacio de intercambio cultural, aprendizaje y participación comunitaria.
El evento reunirá a 35 artistas provenientes de todo el país, integrantes de distintos colectivos y grupos e individualidades del arte de la palabra. A través de cuentos literarios, mitos, leyendas y relatos de la tradición oral, la maratón busca visibilizar la diversidad de voces, lenguas y expresiones que conforman la identidad cultural paraguaya.
La actividad es impulsada por narradores y narradoras de cuentos del Paraguay a través del Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra. En palabras de Mariel Von Nowak, proponente de la actividad: “Queremos que la maratón sea una reunión de todos los artistas de la palabra y que se pueda hacer todos los años, y que sea itinerante.
Te puede interesar: México presenta su tradicional Día de Muertos en el Centro Cultural del Puerto
El año pasado fue en Asunción, este año en Luque, y que así más familias conozcan este arte”. Por su parte, Laura Ferreira Coordinadora General de Artesanas de la Palabra nos cuenta: ·”Cada actividad que realizamos constituye una apuesta por el reconocimiento de la narración oral escénica como expresión artística y herramienta de transmisión de saberes, memoria e identidad Es necesario encontrarnos y escucharnos”.
Libros, artesanía y alimentación saludable
La propuesta trasciende el escenario para integrar otras manifestaciones culturales y conocimientos tradicionales. Durante la jornada, referentes de la artesanía tendrán espacios para exponer y comercializar sus creaciones. Entre cuento y cuento, los artesanos y las artesanas podrán compartir sus saberes y dar a conocer las técnicas y tradiciones que acompañan la elaboración de sus piezas.
La feria también contará con espacios de exposición y venta de libros, a cargo de bibliotecas comunitarias y escritores locales, con el propósito de acercar los libros a nuevos públicos y fomentar el encuentro entre lectores, autores y narradores.
La alimentación saludable tendrá igualmente un lugar destacado, con espacios destinados a la comercialización de productos y alimentos.
Cuatro ediciones compartiendo historias
La cuarta Maratón de Cuentos da continuidad a un proceso de encuentros que comenzó en 2023 con Cuentos con Latidos de la Madre Tierra, realizado en el Parque Carlos Antonio López, con siete horas de narración oral.
En noviembre de 2024, la segunda edición se desarrolló en la Manzana de la Rivera, bajo el mismo nombre. En 2025, la tercera maratón, denominada Ñañohendu, tuvo lugar en la Plaza Italia.
Invitación al encuentro
La jornada comenzará con una apertura oficial que incluirá música con bandita de dulzainas, susurradores y paralluvias mágicos, además de la presencia de autoridades del ámbito cultural nacional y local. A partir de las 10:00, se desarrollarán las cinco horas ininterrumpidas de narración oral y actividades vinculadas a la feria, hasta la clausura oficial, prevista para las 15:00.
La organización invita a las familias, a la comunidad artística, a lectores, estudiantes y al público en general a sumarse en el horario que deseen a esta celebración de la palabra y la cultura paraguaya. Es de acceso libre y gratuito.
Lea más: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Dejanos tu comentario
Diputados destacan inicio de obras de protección del arroyo Paso Carreta en Luque
Los diputados colorado centralinos Pedro Ortiz y Diego Candia celebraron el inicio de las obras de protección de márgenes del arroyo Paso Carreta, en la zona inundable del barrio Bella Vista, de la ciudad de Luque, acompañando la puesta en marcha de un proyecto largamente esperado por los pobladores.
Ambos legisladores resaltaron la importancia de esta intervención, que después de 9 años de espera comienza a concretarse como respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos, quienes durante años han soportado las consecuencias de las recurrentes inundaciones que afectan al sector.
En ese contexto, el legislador Ortiz significó que el inicio de los trabajos representa un avance trascendental para la comunidad luqueña, atendiendo que permitirá encaminar soluciones concretas a una problemática que compromete la seguridad y la calidad de vida de numerosas familias.
Explicó que el proyecto cuenta con financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), a través del Gobierno Nacional, y contempla obras de canalización, protección de márgenes y mitigación de los efectos de las crecidas, con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las familias asentadas en las zonas de riesgo.
Asimismo, se informó que el emprendimiento prevé la incorporación de nuevos espacios públicos, plazas, veredas, áreas peatonales y sectores de esparcimiento familiar, además de acciones destinadas a la recuperación ambiental del arroyo y la revalorización de las áreas verdes urbanas.
Desarrollo de la ciudad
Los congresistas también destacaron el impacto positivo que tendrá la ejecución de las obras en el desarrollo de la ciudad, tanto por la generación de fuentes de trabajo como por el fortalecimiento de las actividades comerciales y productivas vinculadas al crecimiento de Luque.
Durante la actividad se puso de relieve la gestión del intendente municipal, Carlos Echeverría,, para impulsar la concreción del proyecto, así como el respaldo del presidente de la República, Santiago Peña, cuyo acompañamiento institucional y presupuestario permite avanzar hacia soluciones de infraestructura largamente reclamadas por la ciudadanía.
Para los diputados, el inicio de los trabajos constituye un paso importante para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio Bella Vista, fortalecer la seguridad de las familias ante las inundaciones y promover un desarrollo urbano más ordenado y sostenible en la ciudad de Luque.
Siga informado con: Congresistas paraguayos participan de la plenaria de EuroLat en España