Una angustiante situación afrontan 200 familias afectadas por el desborde del río Pilcomayo. Los pobladores de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón tuvieron que levantar muros de tierra en un intento por controlar el avance del agua hacia sus comunidades. La Junta departamental declaró emergencia departamental para afrontar la problemática.
“Desde hace una semana más o menos ya estamos completamente aislados. Unos 12 kilómetros todo es agua y nos manejamos con lanchas y helicópteros”, señaló Alberto Jaime, un poblador de la zona. Dijo que los afectados están recibiendo asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que facilita las lanchas y helicópteros para los traslados de urgencias.
“Nuestra preocupación es que tenemos un mensaje de la cuenca alta del Pilcomayo que está llegando una creciente muy importante en Villa Monte, Bolivia, que llegó a siete metros. Y eso ya reventó todo nuestro muro de contención y nos preocupa este repunte más grande que viene ahora”, comentó a C9N.
Te puede interesar: Revelan datos alarmantes de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años
Afirmó que Pozo Hondo está totalmente aislado y se puede llegar hasta ahí solo por aire o por lancha. “Estamos trabajando 24 horas con todas las instituciones que corresponden al departamento y a nivel nacional. Se está haciendo el muro a mano. Hubo gente que tuvieron que abandonar sus casas porque tienen niños”, indicó.
En cuanto a los ganados, Jaime contó que se están rescatando con lancha a los animales. Y para asistir a los pobladores hay un médico y una enfermera que les acompaña de manera permanente. “Las instituciones se pusieron las pilas y están con nosotros. Y eso es bueno porque realmente tenemos presencia del Estado en esta situación muy grave y ojalá no lleguemos a mayores”, expresó.
Leé también: Hallan más uniforme y un cuaderno de la niña desaparecida en Itauguá
Dejanos tu comentario
El Chaco amplía su capacidad industrial con nueva planta procesadora de algodón
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacaron la instalación de una nueva planta algodonera en Filadelfia, departamento de Boquerón, con la cual se abrirían nuevas perspectivas para el desarrollo agrícola e industrial en el Chaco paraguayo.
La fábrica contará con una visión a largo plazo que apunta a alcanzar unas 500.000 hectáreas de algodón, y esta meta dependerá de la incorporación de tecnología y de la mejora de las prácticas de manejo del cultivo durante los próximos 10 a 20 años.
Se trata de HM Semillas, una procesadora de semillas de algodón, que recibió la visita de una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien tras el recorrido destacó el potencial productivo de la región y la importancia de impulsar inversiones que fortalezcan la producción nacional.
Riquelme señaló que el Chaco cuenta con un importante potencial agrícola durante los últimos cuatro o cinco años, especialmente para el cultivo del algodón. Aunque reconoció que todavía se necesitan mayores conocimientos técnicos y el desarrollo de nuevas variedades, se destacó la apuesta empresarial realizada con la instalación de una industria de última generación.
A su vez, manifestó que la llegada de industrias de estas características representa un avance para el desarrollo industrial de la zona. Destacó que inversiones como la planta procesadora de semillas de algodón demuestran las posibilidades de expansión productiva de la región y su capacidad para recibir nuevos proyectos industriales.
En la misma línea, Ramiro Samaniego, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), destacó en el marco de la visita el acompañamiento de la institución a las empresas y a los productores del sector semillero.
Explicó que se mantienen reuniones y asistencia técnica con cooperativas, entre ellas Chortitzer, y con empresas como HM Semillas, para garantizar que las semillas lleguen en condiciones de calidad a los agricultores. Este trabajo busca respaldar el crecimiento del cultivo y contribuir a la sostenibilidad de la actividad algodonera.
En cuanto a las oportunidades que ofrece la industrialización de la semilla, se mencionó la extracción de aceite y la elaboración de pellets, un subproducto que puede utilizarse para complementar la alimentación animal y contribuir al aumento de la producción de carne. Asimismo, se resaltó la importancia de integrar la agricultura y la ganadería mediante la rotación de cultivos, con el objetivo de mejorar la productividad del campo chaqueño.
Lea más: Cyberday apunta a potenciar las ventas digitales de más de 100 comercios
Dejanos tu comentario
Municipales: concluyen juzgamiento de actas y proclaman a electos en 5 departamentos
Los Tribunales Electorales de la Capital, en sus dos salas, concluyeron el cómputo, juzgamiento de actas y proclamación de candidatos electos de las Elecciones Municipales 2026. La Primera Sala abarcó los 19 distritos del departamento Central, mientras que la Segunda Sala culminó el proceso correspondiente a cuatro departamentos.
Las tareas se desarrollaron con la presencia de apoderados de las organizaciones políticas participantes y en cumplimiento del cronograma electoral. En total cumplimiento del cronograma electoral previsto para estos comicios.
Desde la Justicia Electoral, informaron que el TEC, Primera Sala, presidido por la magistrada electoral Myriam González, Modesto Núñez, vicepresidente, y Lilian Lorena Rojas, vocal, finalizó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales de las mesas receptoras de votos y proclamación de candidatos electos de los 19 distritos del departamento Central.
Desarrollo en las dos salas
Según destacaron, el procedimiento de cómputo se realizó en una única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos en los comicios del pasado 4 de octubre desarrollado por los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes a cada municipio.
A continuación reiteraron que el TEC, Segunda Sala, conformado por la magistrada electoral Myriam Cristaldo, presidente; Godofredo Fleitas, vicepresidente y Ariel Zaragoza, vocal, culminó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón, en presencia de los apoderados de las organizaciones políticas participantes.
En cuanto a la entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados, la misma se realizará por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y la toma de posesión del cargo se llevarán a cabo el 3 de noviembre del año en curso.
Siga informado con: Celeste Amarilla pide “prudencia” y no generar alarmas tras informe del BCP
Dejanos tu comentario
Hegemonía de la ANR en el Chaco, con positivo promedio de participación
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) ratificó su liderazgo territorial en la Región Occidental al adjudicarse la victoria en 14 de los 17 municipios que integran el Chaco paraguayo. Con un total de 81.282 votos emitidos entre Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el electorado chaqueño acudió a las urnas mostrando dinamismos particulares según la geografía de cada departamento.
Una de las notas llamativas del escrutinio se vivió en el distrito de Loma Plata (Boquerón), donde Ernst Giesbrecht Sawatzky (ANR) logró la victoria más holgada y aplastante de toda la Región Occidental al conseguir el 84,50 % de los sufragios (6.457 votos). Un margen igualmente llamativo lo obtuvo Rolo Guerra en General José M. Bruguez, quien se adjudicó la intendencia con el 86,02 % de las preferencias.
En la vereda opuesta, la contienda electoral más reñida de la región se dio en el distrito de Boquerón. En un ajustado mano a mano, César González (Alianza Boquerón para Todos) se impuso con el 51,57 % (3.378 votos) frente a la candidata de la Lista 1, Amalia Vargas, quien alcanzó el 45,97 % (3.011 votos), sellando una diferencia de apenas 367 votos.
Tres plazas
La oposición logró romper la hegemonía colorada en tres plazas estratégicas del Chaco. Además de la victoria aliancista en Boquerón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró el municipio de Teniente Esteban Martínez de la mano de Héctor Daniel González Ramírez (55,25 %), mientras que en Filadelfia la Alianza Juntos por Filadelfia dio un certero golpe electoral con Claudelino Rodas Núñez, quien arrasó con el 63,85 % de los votos.
Entre los intendentes que lograron sellar su reelección para un nuevo periodo municipal destacan Claudelino Rodas Núñez en Filadelfia, Ernst Giesbrecht Sawatzky en Loma Plata y Wilmar Fernández en Carmelo Peralta. En términos de movilización y participación ciudadana, la jornada en el Chaco promedió un 61,43 %, manteniéndose en niveles muy similares a la histórica media nacional del 63 % registrada en los comicios municipales de 2021.
Intendentes electos por departamento
Presidente Hayes
- Villa Hayes: Dr. López (Lista 1 - Partido Colorado)
- Benjamín Aceval: Carolina Centurión (Lista 1 - Partido Colorado)
- Campo Aceval: Dr. Alberto Pereira (Lista 1 - Partido Colorado)
- Fortín José Falcón: Blanca Ferreira (Lista 1 - Partido Colorado)
- General José M. Bruguez: Rolo Guerra (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nanawa: Carlos García (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nueva Asunción: Juancho (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Pinasco: Alberto Romero (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Irala Fernández: Lic. Óscar Giménez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Esteban Martínez: Héctor Daniel González Ramírez (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
Boquerón
- Filadelfia: Claudelino Rodas Núñez (Lista 27 - Alianza Juntos por Filadelfia) — Reelecto
- Loma Plata: Ernst Giesbrecht Sawatzky (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Mariscal Estigarribia: Víctor Díaz (Lista 7 - Alianza Unidos por Mariscal)
- Boquerón: César González (Lista 27 - Alianza Boquerón para Todos)
Alto Paraguay
- Fuerte Olimpo: Camila Ramírez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Casado: Mingo Vera (Lista 1 - Partido Colorado)
- Carmelo Peralta: Wilmar Fernández (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Bahía Negra: Bernardino Suárez (Lista 1 - Partido Colorado)
Dejanos tu comentario
Nuevo corredor logístico del Chaco suma kilómetros estratégicos de asfalto
El tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, correspondiente a la ruta PY15, registra una ejecución promedio del 40 % entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, con nuevos sectores pavimentados que avanzan en distintos frentes de obra, informó el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Alejandro Bordón.
Durante una verificación en la zona, Bordón constató que el Lote 1 culminó el hormigonado de la calzada principal y las colectoras en Mariscal Estigarribia, además de completar 11 kilómetros de base asfáltica. En tanto, el Lote 2 superó el 45 % de avance físico y alcanzó 14 kilómetros de carpeta terminada.
El Lote 3 llegó al 40 % de ejecución, con el terraplén concluido y el inicio de la imprimación. Por su parte, el Lote 4 comenzó la pavimentación en dirección a Pozo Hondo, incluyendo las zonas urbanas fronterizas y los accesos al proyectado puente sobre el río Pilcomayo.
La intervención abarca 224 kilómetros en el departamento de Boquerón, incluidos los accesos, y está distribuida en cuatro lotes adjudicados al Consorcio del Pacífico, Consorcio Chaqueño del Norte, CDD Construcciones S.A. y Consorcio TCR, respectivamente.
El proyecto forma parte de una red logística que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile, atravesando el territorio chaqueño y generando una alternativa para el transporte de cargas y el intercambio comercial regional.
En Paraguay, el proyecto contempla más de 600 kilómetros de intervención. Con la conclusión de los tramos 1 y 3, la continuidad estará dada por el tramo 2, previsto entre Cruce Centinela y Mariscal Estigarribia, avanzando hacia la consolidación de uno de los principales corredores de integración terrestre del país y la región.
Te puede interesar: Del sésamo al ají: cooperativa apuesta por exportar productos con valor agregado