La temperatura máxima estimada para la jornada oscila entre 38 y 39 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 38 y 41 °C. Foto: Eduardo Velázquez
El último domingo de febrero se despide con un día muy caluroso y húmedo, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La jornada se presenta con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sector norte, luego variables y con probabilidad de chaparrones en algunos puntos del territorio nacional.
La temperatura máxima estimada para la jornada oscila entre 38 y 39 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 38 y 41 °C. Los chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas se concentrarán hoy en el norte y este de ambas regiones, y se prevé que continúen los próximos días.
Para mañana lunes, día en que más de 1.550.000 estudiantes regresan a clases en más de 10.100 escuelas y colegios del sector público, se pronostica un día también muy caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. La mínima anunciada es de 27 °C y la máxima de 39 °C.
De acuerdo al boletín de Meteorología, el martes las condiciones se mantendrán similares. Se espera una jornada calurosa y húmeda nuevamente, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector norte. Al amanecer la temperatura será de 27 °C y la extrema alcanzará 38 °C.
Según el pronóstico extendido, el calor y las altas temperaturas se mantendrán hasta el viernes, ya que no se observan cambios significativos en el comportamiento del tiempo hasta ese día en ambas regiones del país.
Tormentas y lluvias afectarán a gran parte del país durante este martes
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé para la jornada de este martes 13 la continuidad de las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, concentradas principalmente en los departamentos del norte y este del país. En el resto del territorio nacional se registrarían precipitaciones dispersas, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos vigentes ante la posible evolución de las tormentas.
Un aviso emitido a primeras horas de la mañana advierte sobre el desarrollo de celdas de tormentas en el norte y este de las regiones Oriental y Occidental. El boletín no descarta la ocurrencia puntual de fenómenos de tiempo severo, incluyendo ráfagas de viento, tormentas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en zonas como Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay, entre otros departamentos.
Según el reporte firmado por la meteoróloga Celia Sanguinetti, indica que para este miércoles 14, las precipitaciones y tormentas dispersas persistirían en gran parte del territorio paraguayo, aunque con una tendencia a mejorar de forma progresiva, comenzando por las localidades del centro y sur de la Región Oriental.
Hacia el jueves 15, la inestabilidad quedará acotada de manera casi exclusiva a los sectores del norte y este de ambas regiones. El pronóstico indica un comportamiento uniforme para los próximos días, caracterizado por amaneceres frescos y tardes predominantemente cálidas a lo largo de todo el país.
Tiempo severo y tormentas eléctricas afectarán al país durante los próximos días
Compartir en redes
El amanecer de este lunes se presenta fresco a cálido en gran parte del país. Durante la tarde, el ambiente se mantendrá predominantemente fresco sobre el centro, sur y este de la Región Oriental, mientras que en las demás localidades prevalecerá un clima más cálido, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 °C y 28 °C, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
A lo largo de la jornada de hoy, un sistema de lluvias y tormentas eléctricas afectará al territorio nacional de manera generalizada. Existe una elevada probabilidad de que este fenómeno genere tiempo severo de forma puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de lluvia de entre 40 y 120 mm. Ante este panorama, se sugiere consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de mayor impacto.
Para el martes 13 y el miércoles 14, la inestabilidad atmosférica persistirá en gran parte del país, con una alta probabilidad de lluvias y tormentas concentradas principalmente en el norte y este de ambas regiones. Durante ambos días se mantendrá la constante de amaneceres frescos acompañados de tardes cálidas, comenta el meteorólogo Juan Gamarra.
Las celdas de tormenta continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia puntual de fenómenos severos desde las primeras horas de esta mañana. Las autoridades recomiendan seguir atentos a los Avisos Meteorológicos Oficiales para monitorear la evolución del tiempo en Asunción, Central y los demás departamentos afectados de ambas regiones.
Se esperan acumulados significativos que podrían superar los 50 mm, junto con eventuales fenómenos de tiempo severo en varias regiones del territorio nacional. Foto: Portal da Cidade
Prevén intensas lluvias y tormentas en el norte y este del país
Compartir en redes
El amanecer de este sábado se presenta de fresco a cálido, con temperaturas mínimas registradas entre los 17 y 22 °C, puntualiza la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hacia la tarde prevalecerá un ambiente cálido en gran parte del país, alcanzando máximas de entre 21 y 26 °C, previéndose los valores más elevados en la Región Occidental.
En lo que resta de la jornada, se aguardan lluvias puntuales acompañadas de descargas eléctricas ocasionales, con mayor frecuencia e intensidad en los sectores norte y este de ambas regiones. Estas precipitaciones mantendrán un comportamiento variable a lo largo del día.
Para los próximos días persisten las condiciones de inestabilidad, por lo que se prevé la continuidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los acumulados de agua más significativos se concentrarán en el norte y este de la Región Oriental, donde las marcas podrían superar los 50 mm de forma puntual.
Ante este panorama, las autoridades meteorológicas no descartan la ocurrencia puntual de tiempo severo —con ráfagas de viento fuertes y caída de granizos— en los departamentos bajo aviso. Se recomienda a la ciudadanía seguir de cerca las actualizaciones y boletines oficiales para monitorear el avance de los núcleos de tormenta.
MAG destina G. 708 millones para recuperar invernaderos en Yhú
Compartir en redes
Productores de Yhú, departamento de Caaguazú, recibieron materiales para reconstruir sus invernaderos dañados por las condiciones climáticas.
La entrega, por valor de G. 708.750.000, realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) benefició a la Asociación San Ramón.
Los insumos permitirán reponer parte de la infraestructura afectada y retomar la producción, una actividad clave para los ingresos de las familias agricultoras.
Si bien la asistencia no cubre la totalidad de las pérdidas, busca facilitar la recuperación de la capacidad productiva de las fincas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, pidió priorizar a los productores que sufrieron mayores daños y recomendó planificar la próxima campaña con apoyo de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
El objetivo es mejorar la organización de los cultivos y sostener la producción durante la temporada de verano.
La recuperación de los invernaderos también apunta a mantener el abastecimiento de tomate en el mercado nacional y reducir la vulnerabilidad de los productores ante nuevos eventos climáticos.
Para las familias afectadas, reponer las instalaciones constituye un paso para recuperar su actividad y sus ingresos.