Hombre es condenado a 30 años de cárcel por feminicidio
Compartir en redes
Este viernes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 30 años de prisión a Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable por la muerte de Claudelina Ruiz Díaz Ledezma, de 42 años. La condena fue por feminicidio, de acuerdo a las evidencias presentadas. Los familiares denunciaron que el hombre los sigue amenazando.
El terrible hecho se registró el 20 de julio del 2022 en la ciudad de San Antonio. La mujer falleció por un disparo en el cuello en el asentamiento Renacer del barrio Achucarro y el único sindicado por el crimen era Nelson que fue pareja de la víctima. Durante el juicio se presentaron varios testimonios sobre la situación en la que estaba la pareja.
Los testimonios hicieron que el tribunal encuentre culpable al hombre y también se presentaron múltiples evidencias que mostraban que la mujer era víctima de violencia sistemática y que constantemente era amenazada de muerte por Nelson, todo esto terminó con el desenlace fatal de Claudelina.
Durante el juicio una de sus vecinas relató que escuchó el disparo y escuchó los gritos de la mujer, ella corrió a su ayuda. Cuando ingresó a la casa encontró a Nelson sobre Claudelina, quien estaba intentando realizar otro disparo. La mujer no dudó en pelear contra el hombre hasta que finalmente le sacó el arma y logró sacar a la víctima, pero lamentablemente falleció horas después.
También se logró constatar que el hombre, pese a estar recluido en un penal seguía amenazando de muerte a los familiares de la fallecida. Su hija incluso mostró las capturas de pantalla de los mensajes, que enviaba de cuentas falsas, pese a estas pruebas el tribunal decidió no aplicar los 5 años de medida de seguridad. “Se hizo justicia por la muerte de mi mamá, pedimos que no haya otra víctima como ella”, dijo Micaela Orúe, hija de Claudelina, en Telefuturo.
Por celos, atacó a su pareja con pegamento para zapatos y huyó al Brasil
Compartir en redes
Un hombre, motivado por celos, llegó hasta la peluquería donde trabaja su novia y le derramó pegamento para zapatos. La víctima fue identificada como Andressa Santos López, una brasileña de 30 años, y el supuesto autor es Carlos Enrique Sequeira, también de nacionalidad brasileña.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde en el lugar de trabajo de la mujer. Tras el ataque, el agresor huyó hacia la zona de Ponta Porã, en Brasil. Por su parte, la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los médicos tuvieron que suministrarle oxígeno para evitar una intoxicación, mientras retiraban la totalidad del producto de su cabeza.
Asimismo, se dio intervención al Ministerio Público, que ya está investigando el caso. Si la víctima declara, el presunto autor podría ser imputado en las próximas horas.
En caso de ser imputado, el ciudadano brasileño deberá comparecer ante un juez para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si se decreta su prisión preventiva. La fiscal de la causa es Katia Uemura, quien deberá determinar qué tipo de hecho punible cometió el sujeto, ya que el caso podría encuadrarse como violencia familiar o tentativa de feminicidio.
Honduras aumenta penas por femicidio hasta 60 años de cárcel
Compartir en redes
El Congreso de Honduras reformó el lunes el Código Penal y aumentó hasta 60 años de cárcel las penas por femicidio en este país que cuenta con la tasa más alta de muertes violentas de mujeres en América Latina. Honduras reporta la tasa más elevada de femicidios en 17 países latinoamericanos evaluados, con 4,3 casos por cada 100.000 habitantes, según un informe de la Cepal publicado a finales del año pasado.
El país centroamericano registró 262 femicidios en 2025, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Organizaciones feministas señalan que en lo que va del año, 116 mujeres han sido asesinadas. En la reforma aprobada por el Congreso, controlado por el oficialismo de derecha, la condena seguirá siendo de 25 a 30 años de prisión, pero “cuando existan circunstancias agravantes”, la “pena podrá oscilar entre 30 y 40 años”, señaló el Parlamento en una nota de prensa.
Además, en “contextos de violencia de género o secuestros que culminen con la muerte de la víctima”, la sentencia “podrá alcanzar hasta 60 años de prisión”, agregó. “El delincuente que ejerce violencia contra la mujer tiene que estar claro que si le quita la vida le va a caer todo el peso de la ley (...). Este es un instrumento para que se haga justicia”, dijo durante la sesión plenaria el presidente del Congreso, el oficialista Tomás Zambrano.
La ley también ordena crear órganos judiciales especializados en prevenir el femicidio que estarán compuestos solo por mujeres. Sin embargo, la directora del Centro de Derechos de Mujeres, Regina Fonseca, dijo a la AFP que “el problema no se resuelve cuando se aumentan las penas”, sino cuando “se evita que sucedan los femicidios”. “No nos sirve una ley que aumenta los años de cárcel a los casos que rara vez van a tener acceso a la justicia”, lamentó la activista, al denunciar que un 90 % de los femicidios quedan en la impunidad.
Adulto mayor fue asesinado en su vivienda, en San Pedro del Paraná
Compartir en redes
Este lunes, familiares de un hombre de 79 años lo hallaron muerto en una de las habitaciones de su vivienda, en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca y las autoridades buscan dar con los responsables del crimen.
Según el reporte policial, el cuerpo de Sinforiano Pedrozo, de 79 años, fue hallado esta madrugada por su hijo, Francisco Pedrozo Bernal, quien fue hasta la vivienda ubicada en la compañía Cerrito del citado distrito, porque no tuvo noticias de su padre durante el fin de semana.
Cuando ingresó a la propiedad encontró que todo estaba abierto, lo que llamó su atención, pero al ingresar a una de las habitaciones encontró al hombre tendido en la cama bañado en sangre. Rápidamente intentó socorrerlo, pero ya estaba sin signos de vida.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes serían los autores del crimen. Se dio aviso al médico forense, doctor Luis Vega, quien determinó que el hombre llevaba varias horas de fallecido y que presentaba múltiples heridas de arma blanca a la altura del cuello.
Las investigaciones del caso siguen, se presume que el hombre fue asesinado el sábado pasado y falleció a causa de un shock hipovolémico. Personal de Criminalística e Investigaciones de Policía Nacional, hallaron lo que sería el arma homicida en la letrina de la vivienda y fue recuperada para realizar las pericias correspondientes.
Senad detiene a un presunto distribuidor de cocaína en una comunidad menonita de Loma Plata
Compartir en redes
Este sábado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre sospechoso de distribuir cocaína en zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. En el poder del presunto narcotraficante se incautó de 27,8 gramos de cocaína lista para la venta, celulares y una motocicleta.
Según el reporte dado por los intervinientes el procedimiento, se realizó luego de una serie de denuncias realizadas contra esta persona, que aparentemente se dedicaba a la venta y entrega de las sustancias ilegales dentro de la Aldea Osterwick, una comunidad menonita de Loma Plata.
La detención de Derlis Fabián González Lezcano, de 28 años, se logró en plena vía pública mientras se desplazaba en una motocicleta tipo trail, en un control que fue realizado por los agentes, que ya venían investigando a esta persona desde hace varias semanas.
En el poder del hombre se encontró casi 28 gramos de clorhidrato de cocaína, que estaban distribuidas en pequeñas dosis envueltas en bolsitas de color azul listas para la venta. Así también, se incautó dinero en efectivo, un aparato celular y la motocicleta en la que se trasladaba.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Jorge Armando Benítez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, quien acompaña las investigaciones realizadas. La Senad confirmó que en los últimos meses se ha notado un incremento en la distribución de drogas en el Chaco.