En la madrugada de este martes, efectivos policiales reportaron el hallazgo de un cadáver al costado de la ruta que une las localidades de Hernandarias y Ciudad del Este. Junto al cuerpo se encontraron armas, inhibidor, taladro y una motocicleta.
El fallecido fue identificado como Raúl Arévalo Ramírez, de 27 años, quien contaba con varios antecedentes por robo agravado y otros delitos similares. El cuerpo contaba con varios impactos de bala, uno de ellos a la altura de la cabeza. Los restos fueron derivados a la morgue para recabar más datos del ataque.
Tras la verificación correspondiente, los intervinientes constataron que el biciclo en el que aparentemente circulaba la víctima estaba denunciado como robado. Entre las pertenencias del fallecido también fueron hallados una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 22, un inhibidor de señales de telefonía y un taladro eléctrico,
Podés Leer: Incautan lujosa camioneta de Miguel Insfrán tras larga búsqueda
Algunos de los testigos en el lugar comentaron que vieron a varios hombres. Los intervinientes manejan dos hipótesis respecto a lo que pudo ocurrir: por un lado, un intento de asalto que se vio frustrado por la víctima al disparar a su atacante y, por otro lado, la ejecución en el marco de un ajuste de cuentas.
Se especula, además, que el hombre se encontraba en compañía de un segundo sujeto, quien se habría dado a la fuga tras lo ocurrido.
El caso fue derivado al fiscal Víctor Santander, quien ha iniciado un proceso de recabar datos sobre el fallecido y posibles rivales, mientras se procesa el cuerpo del fallecido y se busca vincular el arma utilizada en su contra con algún otro delito ocurrido.
Dejanos tu comentario
¿Nuevo estado de la materia?: cristal líquido cuántico
Una nueva forma en que puede existir la materia -diferente de los estados de sólido, líquido, gas o plasma- ha sido localizada en la interfaz de dos materiales exóticos que forman un sándwich. El nuevo estado cuántico, llamado cristal líquido cuántico, parece seguir sus propias reglas y ofrece características que podrían allanar el camino para aplicaciones tecnológicas avanzadas, según afirmaron los científicos.
En un artículo publicado en la revista Science Advances, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Rutgers describió un experimento centrado en la interacción entre un material conductor llamado semimetal de Weyl y un material magnético aislante conocido como hielo de espín, cuando ambos se someten a un campo magnético extremadamente alto. Ambos materiales son conocidos individualmente por sus propiedades únicas y complejas.
“Aunque cada material ha sido ampliamente estudiado, su interacción en este límite ha permanecido completamente inexplorada”, afirmó en un comunicado Tsung-Chi Wu, doctor en física y astronomía de Rutgers y primer autor del estudio. Observamos nuevas fases cuánticas que surgen únicamente cuando estos dos materiales interactúan. Esto crea un nuevo estado topológico cuántico de la materia en campos magnéticos elevados, desconocido hasta entonces.
El equipo descubrió que, en la interfaz de estos dos materiales, las propiedades electrónicas del semimetal de Weyl se ven influenciadas por las propiedades magnéticas del hielo de espín. Esta interacción da lugar a un fenómeno muy poco común denominado “anisotropía electrónica”, en el que el material conduce la electricidad de forma diferente en distintas direcciones. Descubrieron que, dentro de un círculo de 360 grados, la conductividad es mínima en seis direcciones específicas. Sorprendentemente, al aumentar el campo magnético, los electrones comienzan a fluir repentinamente en dos direcciones opuestas. Este descubrimiento concuerda con una característica observada en el fenómeno cuántico conocida como ruptura de la simetría rotacional e indica la aparición de una nueva fase cuántica en campos magnéticos elevados.
Lea más: Un rayo de 829 km estableció un nuevo récord mundial
Nuevas formas de controlar
Los hallazgos son significativos porque revelan nuevas formas de controlar y manipular las propiedades de los materiales, afirmó Wu. Al comprender cómo se mueven los electrones en estos materiales especiales, los científicos podrían diseñar nuevas generaciones de sensores cuánticos ultrasensibles de campos magnéticos que funcionen mejor en condiciones extremas, como en el espacio o dentro de máquinas potentes.
Los semimetales de Weyl son materiales que permiten que la electricidad fluya de formas inusuales a muy alta velocidad y con cero pérdida de energía gracias a cuasipartículas relativistas especiales llamadas fermiones de Weyl. El hielo de espín, por otro lado, son materiales magnéticos donde los momentos magnéticos (pequeños campos magnéticos dentro del material) se organizan de forma similar a las posiciones de los átomos de hidrógeno en el hielo. Cuando estos dos materiales se combinan, crean una heteroestructura, compuesta por capas atómicas de materiales diferentes.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Así se veía Mos’anne, una mujer que vivió hace 10.500 años
Dejanos tu comentario
La papa desciende del tomate, según un estudio
El cruce natural entre tomates silvestres y plantas similares a papas en América del Sur dio lugar a la papa moderna hace unos nueve millones de años, según un estudio publicado ayer jueves en la revista científica Cell. Asequible y versátil, la papa es ahora uno de los cultivos más importantes del mundo, pero sus orígenes han desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.
Un equipo internacional de investigadores parece haber desvelado el secreto al analizar 450 genomas de papas cultivadas y 56 especies de papas silvestres. “Las papas silvestres son muy difíciles de recolectar, por lo que este conjunto de datos representa la colección más completa de datos genómicos de papas silvestres analizada hasta ahora”, explica el autor principal del estudio, Zhiyang Zhang, del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen, en China.
Los científicos descubrieron que el patrimonio genético de las papas modernas tiene un legado genético equilibrado de dos especies ancestrales. Un 60 % proviene del Etuberosum, un grupo de tres especies provenientes de Chile que se asemejan a las papas modernas, pero sin tubérculo, que es la parte que se consume.
Y un 40 % surge del tomate, una proporción equivalente en todas las papas, ya sean silvestres o cultivadas. “Esto indica claramente que se trata de una hibridación antigua más que de varios intercambios genéticos posteriores”, declaró a la AFP Sandra Knapp, botánica del Museo de Historia Natural de Reino Unido.
Lea más: Lanzan satélite para detectar cambios terrestres en centímetros
“Cambio profundo”
El profesor en la Universidad de Columbia Británica Loren Rieseberg, coautor del estudio, aseguró que esta pesquisa señala un “cambio profundo” en la biología de la evolución. Aunque se pensaba que las mutaciones aleatorias eran hasta ahora la principal fuente de aparición de nuevas especies, “ahora estamos de acuerdo en que el papel de la hibridación ha sido subestimado”, agregó.
El último ancestro común entre el Etuberosum y el tomate fue hace unos 14 millones de años, cuando comenzó a crearse este híbrido en un proceso que se completó hace nueve millones de años. Este evento evolutivo coincidió con el rápido levantamiento de la cordillera de los Andes, proporcionando condiciones ideales para el surgimiento de plantas con tubérculos que podían almacenar nutrientes bajo tierra.
Lea también: Detectan quinto planeta potencialmente habitable en un sistema a 35 años luz
En el caso de la papa moderna, el gen relacionado con el tubérculo proviene del tomate, pero solo pudo funcionar junto con un gen del Etuberosum que codifica el desarrollo subterráneo de la planta. Otro elemento clave de la papa moderna es su capacidad para reproducirse de forma asexual, es decir, sin necesidad de semillas ni polinización.
Esta característica ayudó a la propagación de la papa en toda América del Sur y, a través del intercambio humano posterior, en todo el mundo. Huang dijo a la AFP que su laboratorio ahora trabaja en una papa híbrida, capaz de reproducirse por medio de semillas para acelerar su cultivo. Este estudio sugiere que el uso del tomate “como base de la biología sintética” es una ruta prometedora para crear esta nueva papa, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fiscal confirma homicidio de Francisco Daniel, el cuerpo hallado tiene herida de bala
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras la inspección del cuerpo de Francisco Daniel López Peña (25), hallado esta tarde en el río Paraná, la inspección forense a cargo del doctor Eduardo Cano, confirmó que tiene una herida de bala en el tórax, con orificio de entrada y salida. Esto fue señalado a La Nación/Nación Media por el fiscal que investiga el caso, Alberto Torres.
El agente refirió que el dato revelado confirma el homicidio del hombre que estaba siendo buscado desde el pasado 19 de julio, cuando fue visto última vez en el barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco. Asimismo, refirió que se ampliará la causa a homicidio doloso y analizará quienes de los cuatro imputados, continuarán siendo procesados.
Puede interesarle: Un hombre fingió ser paciente de IPS para robar, pero fue detenido
Cabe recordar que son cuatro los privados de su libertad como sospechosos por la desaparición de Francisco Daniel y con la confirmación del homicidio, algunos serán imputados como presuntos autores. Hay un menor de 16 años que fue desvinculado del proceso, después de haber colaborado con datos clave en la investigación, según el fiscal Alberto Torres.
El fiscal manifestó que las sospechas apuntan a uno de los detenidos, pero todavía esperará algunos informes para definir la ampliación de la imputación que inicialmente está como omisión de dar aviso.
Los vecinos del barrio Tres Fronteras se movilizaron en gran cantidad para solidarizarse con la familia y acompañar el proceso de inspección del cuerpo en una funeraria y exigieron justicia en el caso. Francisco era un estibador en la costa y en el día de su desaparición estuvo compartiendo con algunos jóvenes de su mismo barrio.
Dejanos tu comentario
Hallan en Puerto Irala el cuerpo de Francisco Daniel, desaparecido hace 12 días
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Pescadores de la zona del Puerto Irala, distrito de Domingo Martínez de Irala, en Alto Paraná, encontraron un cuerpo flotando que corresponde a Francisco Daniel López, joven que estaba desaparecido desde el pasado 19 de julio, en la zona costera del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco.
De acuerdo a lo explicado por el capitán Claudio Ramírez, del Área Naval del del Este, la hermana de la víctima, lo reconoció a través de las fotos que recibió desde el puerto, inmediatamente hallado el cuerpo. En diferentes divulgaciones, familiares del joven están confirmando que se trata del mismo.
El fiscal Alberto Torres fue comunicado del caso y ordenó el traslado del cuerpo hasta una funeraria de Presidente Franco, donde será inspeccionado por el médico forense y para confirmar la identidad.
La desaparición del joven tenía sospecha de homicidio desde el inicio de la búsqueda, pero al no aparecer el cuerpo, todavía quedaba sin efecto esa tipificación. No obstante, hay varios detenidos como sospechosos.
Familiares y toda la comunidad del barrio Tres Fronteras venía acompañando la búsqueda del joven, manifestándose sobre la avenida Bernardino Caballero en el citado barrio o en la costa del río Paraná. Fue supuestamente visto por última vez en una ronda de amigos cerca del río. Quienes habrían estado con él son los que fueron detenidos.
Puede interesarle: Un hombre fingió ser paciente de IPS para robar, pero fue detenido