Anuncian sensación térmica elevada para este viernes y chaparrones para el fin de semana
Compartir en redes
Si bien para este viernes se anuncia que será un día caluroso en todo el territorio nacional, se anuncian lluvias para el fin de semana, según el pronóstico de la meteoróloga Ana Pereira. En Asunción la temperatura será incluso de 39 °C este viernes.
La profesional pronostica que las máximas previstas para la jornada de este viernes oscilarían entre los 37 °C a 41 °C en la región Oriental, y entre 41 °C a 42 °C en la región Occidental. No obstante, debido a las condiciones climáticas, la sensación térmica será mucho más, lo que podría, inclusive ser entre 3 °C a 4 °C por encima de la temperatura del aire.
Asimismo, las altas temperaturas continuarían al menos hasta el día sábado 18, sufriendo luego un leve descenso el día domingo 19 en todo el país. En cuanto a las lluvias, para hoy y el día sábado, se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, las cuales se desarrollarían de forma puntual sobre ambas regiones.
Mientras que, para el domingo 19, con la probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas, las lluvias serían más generalizadas.
En Asunción, el sábado se presentará bastante caluroso, con mínima de 26 °C y la máxima será de 39 °C, lo que anuncia un día muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables y chaparrones. Para el domingo, las temperaturas son de 33º como máxima y para la mínima de 24º, es decir, un día caluroso a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Se anuncian lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Anuncian copiosas lluvias y la llegada del frío de origen polar
Compartir en redes
Una masa de aire frío de origen polar afectará a varios países de Sudamérica a partir del lunes 26 de mayo, provocando un marcado descenso de la temperatura, tormentas y lluvias intensas. Paraguay también se verá afectado, principalmente por vientos fuertes y copiosas lluvias —desde el martes— que ingresarán desde la región sur del país, pero podrían llegar hasta Asunción. En cuanto al frío, en principio se prevén mínimas de entre 8 y 12 grados.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), explicó cómo impactará en nuestro territorio la irrupción de aire muy frío que en los países vecinos denominaron “bomba polar”.
“El frío va a llegar, pero no con esa intensidad. Sí, un frío polar alcanzará la parte media de Argentina con mucho descenso. Hay que dar a conocer que sí afectará todo el sector de Chile y Argentina, seguramente con temperaturas muy bajas, porque hoy ya amaneció en Buenos Aires entre 7 y 8 grados de mínima. Entonces, sí será frío para esa zona”, señaló a La Nación/Nación Media.
El licenciado Mingo aclaró que a nuestro país llegará “el borde que implica que sí será frío”. Sin embargo, se pronostican mínimas entre 8 y 10 grados. “O sea, que no es algo como para hablar de temperaturas de cero grados, o menos de cinco todavía. No hay esa señal”, aseguró.
Dijo que se dio un enfoque amarillista a la información, aunque las bajas temperaturas llegarán, pero no de la forma como se presenta.
“Quiero que se aclare que sí va a haber un cambio. Y lo que nos preocupa en primera instancia es ese cambio, porque es un frente frío que puede ser comparable con el del domingo pasado”, mencionó.
Habrá tormentas muy severas
El experto en meteorología manifestó que, después de estos días de calor y humedad, cuando llegue ese frente proveniente de la frontera, la mezcla de aire caliente y frío provocará tormentas muy severas.
Alertó que podrían darse condiciones de tiempo severo, principalmente en el sur, aunque tampoco se descarta que lleguen hasta la capital del país y afecten parte de la región occidental.
“Lluvias, tormentas con granizadas, descargas eléctricas, y después viene ya lo otro. Para hacerlo más fácil, lo otro ya llega para calmar a la atmósfera y, el frío al fin”, expresó.
Cuestionó que se le dé la denominación de “bomba polar” y se hable de un “frío nunca visto”, ya que esa situación no se dará en el territorio nacional. “Esta vez no va a ser nada fuera de lo común para Paraguay, no estoy hablando de Argentina. Y tenemos que evaluar, en principio, en nuestro pronóstico la mínima para el miércoles; no es muy baja y ya estamos bajo la influencia del aire polar”, refirió.
Lluvia y luego bajas temperaturas
De acuerdo con las previsiones, el martes se registraría el descenso de temperatura, tras las copiosas precipitaciones.
“El martes ingresa el frente frío ya al final del día, con esas tormentas y lluvias que van a ser puntualmente severas. Y el miércoles ya está sobre nosotros el aire que viene muy del sur”, puntualizó.
Los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana se tendrían jornadas “bastante frías”. “Pero a priori, el miércoles estamos hablando de 12 grados de mínima con viento sur fuerte, que hace que las sensaciones térmicas sean más bajas”, remarcó.
“Quiero enfatizar otra vez que ese cambio brusco es el que va a generar muchísima noticia. Y después el frío que tuvo que haber llegado ya hace tiempo”, subrayó. A su criterio, el ingreso del frente frío no es para alarmarse tal como se está planteando en países vecinos.
“Yo quiero dar la vuelta a la cara de esta moneda y decir: hay que alarmarse cuando llegue el frente, no por el frío. El frente, cuando llegue, hay que estar muy atentos porque, así como está, va a barrer otra vez gran parte de la región Oriental, sobre todo un sistema de tormentas que puede ser muy intenso. Y después, el frío es típico de la temporada; tenía que haber venido hace tiempo”, acotó.
El concepto “bomba polar” no forma parte de la terminología meteorológica; se usa en la jerga popular para describir irrupciones de aire muy frío que ocurren de forma abrupta y generalizada.
Este sábado 24 de mayo se presenta con un amanecer fresco y cálido sobre el territorio nacional, con temperaturas que varían entre 16 a 22 grados, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente cálido e inclusive caluroso, con valores de temperaturas máximas que variarían entre 26 a 33 grados.
En el informe diario, el meteorólogo Juan Gamarra señala que, a lo largo de la presente jornada, la probabilidad de lluvias se mantiene baja en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur de la región Oriental, donde podrían registrarse lluvias dispersas con tendencia a mejorar hacia el transcurso del día. Además, los vientos irán rotando hacia el sector norte.
Para el domingo 25 y, al menos hasta el lunes 26, se prevén condiciones similares: mañanas cálidas y tardes cálidas a calurosas, con baja probabilidad de lluvias y vientos predominantes del sector norte, que se intensificarían especialmente el día lunes. Durante el periodo mencionado, se espera un ambiente mayormente cálido a caluroso, con valores de temperaturas mínimas entre los 19 y 22 grados, y máximas que oscilarán entre los 26 y 34 grados.
Se anuncian días cálidos y sin lluvia hasta este fin de semana
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica para los próximos días un ambiente cálido y sin lluvias, al menos hasta el fin de semana. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 y 22 grados, mientras que las máximas entre 26 y 30 grados.
Durante la jornada de ayer, lluvias y tormentas eléctricas afectaron gran parte del territorio nacional, registrándose acumulados de alrededor de 70 mm, especialmente en los departamentos del centro y este de la región Oriental.
Desde la Dirección, ayer adelantaron de un posible ingreso de frente frío desde la próxima semana. “Hay una señal, incluso insistente, persistente, pero no es muy consistente todavía; estaba para martes, pasó para miércoles. O sea, de aquí a una semana más o menos sí deberíamos tener aire que viene más del sur. Entonces, habrá un cambio la semana siguiente”, agregaron desde la DMH.
Con respecto a datos que circulan por redes sociales que ya adelantan la posibilidad de que se den escarchas y temperaturas inferiores a 5 grados, adelantaron que“oficialmente todavía no estan emitiendo ese tipo de condiciones”.
Anuncian el ingreso de un frente frío para la próxima semana
Compartir en redes
Tras las copiosas precipitaciones, se aguarda el ingreso de un frente frío que se concretaría la próxima semana, según Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
“Hay una señal, incluso insistente, persistente, pero no es muy consistente todavía; estaba para martes, pasó para miércoles. O sea, de aquí a una semana más o menos sí deberíamos tener aire que viene más del sur. Entonces, habrá un cambio la semana siguiente”, dijo a la 1020 AM.
El experto afirmó que este viernes se tendría “más certeza” sobre el momento en que ingresará el frente frío al territorio nacional. “Vamos a ver qué masa se trae por detrás, se viene empujando a ese frente frío, para evaluar el impacto”, expresó.
Con respecto a datos que circulan por redes sociales que ya adelantan la posibilidad de que se den escarchas y temperaturas inferiores a 5 grados, Mingo aseveró que “oficialmente todavía no estamos emitiendo ese tipo de condiciones”.
El meteorólogo recordó que, en experiencias anteriores, se pronosticaron días de intenso frio que con el paso de los días se disiparon, y se tuvieron mínimas de 14 a 16 grados. “Al final, fue mucha ansiedad para poco”, subrayó.