Este mes de diciembre está pasando con temperaturas por debajo de lo normal, apunta el portal de Meteorología Encarnación. En los 10 primeros días (sin contar este miércoles) apenas se registraron tres días con temperaturas encima de los 30 grados, que es lo normal para la época. No hubo ni un día con temperaturas encima de los 35 grados ni pronósticos de que se vaya a superar esa cifra, al menos hasta la Navidad.
“Es más, cada semana tenemos ingresos de frente frío que hacen que la temperatura se mantenga en rangos de fresco a cálido. Se prevé nuevos frentes para este fin de semana y para el siguiente, por ello no se pronostica temperaturas superiores a los 30 grados por al menos los próximos 15 días”, puntualiza el sitio encarnaceno. La Dirección de Meteorología prevé un leve descenso de temperatura para el próximo viernes.
“El 4 de diciembre pasado registrábamos apenas 15.5 grados en Encarnación, ayer 16.0 grados y para el lunes de la semana que viene podríamos registrar nuevamente temperaturas similares”, agrega el comentario sobre el clima. “Todo esto nos hace indicar que tendremos un diciembre con temperaturas más bajas que de lo normal, además de más lluvioso que de lo normal. En sólo una semana ya se superó el promedio de lluvias que se esperaba para el mes”.
El pronóstico emitido este miércoles por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), igualmente señalaba que las máximas previstas oscilarían los 32 a 35 grados en la región Oriental, y entre 35 a 37 grados en la región Occidental, condición que se mantendría hasta mañana jueves 12, cuando se espera el ingreso de un nuevo sistema de tormentas, mientras que esta tarde ya se prevén chaparrones al norte de ambas regiones.
Este martes, las temperaturas matinales oscilaron entre los 9 y 15 °C, mientras que durante la tarde se prevé un ambiente más templado, con máximas que alcanzarían entre 24 y 27 °C. Foto: NM
Persisten los amaneceres fríos y las tardes cálidas en todo el país
Compartir en redes
El clima otoñal continúa marcando la pauta en todo el territorio nacional, con amaneceres fríos a frescos y tardes cálidas, según el último informe meteorológico. Este martes, las temperaturas matinales oscilaron entre los 9 y 15 °C, mientras que durante la tarde se prevé un ambiente más templado, con máximas que alcanzarían entre 24 y 27 °C.
Las condiciones actuales se mantendrían al menos hasta el jueves 1 de mayo, con cielo mayormente despejado, baja probabilidad de lluvias y un patrón térmico similar: mañanas frescas seguidas de tardes cálidas. Los vientos, que soplan mayormente desde el sur, rotarán gradualmente hacia el noreste hacia el final de la semana.
A partir del viernes 2 se anticipa un cambio de escenario, con incremento de la nubosidad y probabilidad de lluvias dispersas en algunas zonas del país.
Para el sábado 3, el pronóstico indica un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas, lo que marcaría el regreso de condiciones más inestables.
El ambiente fresco de la jornada de este lunes se extenderá prácticamente durante toda la semana, según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que señala que la temperatura mínima oscilará entre 11 y 16 ℃ hasta el jueves y a partir del viernes se prevé que vaya en aumento.
Este lunes el día se presentará fresco a cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos que soplarán del sector sur. En tanto que las lluvias dispersas persistirán en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, además en toda la región Occidental. La máxima se mantendrá entre 11 y 16 ℃.
Mañana martes se anuncia una jornada igualmente fresca en las primeras horas de la mañana y ya cálida por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos que persistirán del sector sur. La mínima prevista oscilará entre 11 y 13 ℃ en gran parte del país y la extrema llegará a 26 ℃, según el boletín de Meteorología.
Las condiciones se mantendrán similares el miércoles y jueves con días frescos a cálido, con cielo escasamente nublado, vientos del sureste y luego ya variables. La probabilidad de lluvias se mantiene baja. Al amanecer se espera una mínima que estará entre 11 y 16 ℃, mientras que la extrema entre 25 y 27 ℃.
Para el viernes se pronostica una jornada fresca a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos que soplarán del sector noreste y luego variables. La mínima estimada es de 18 ℃ y la máxima de 28 ℃.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología emitieron el aviso de que núcleos de tormentas se intensifican sobre el norte de la región Oriental y el este de la Occidental, aumentando así la probabilidad de fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy domingo.
Las zonas que se podrían ver mayormente afectadas con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos son el norte del departamento de Concepción, Amambay y el noreste de Presidente Hayes.
En contraste con este escenario expuesto, un frente frío estaría ingresando ya en las últimas horas de la madrugada en el sur en el territorio paraguayo, extendiéndose hasta los otros departamentos de la región Oriental y al oeste de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón durante el transcurso de la mañana.
Con la aparición de vientos del sur y un cielo escasamente nublado para este lunes, se espera un tiempo fresco a cálido, con una mínima de 16 °C y una máxima de 25 °C. El clima continuará con las mismas características para el día martes, con una mínima de 13 °C y una máxima de 26 °C.
Para el miércoles se esperan vientos del sureste, luego variables, presentando un clima fresco a cálido con el cielo escasamente nublado, con una mínima de 13 °C y una máxima de 27 °C. Estas condiciones climáticas continuarán así hasta el próximo fin de semana.
Durante la jornada del domingo 27, se prevé el ingreso de un frente frio, el cual generaría lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas de manera más generalizada, pudiendo afectar principalmente al norte y este de ambas regiones. Foto: Archivo
Meteorología anuncia que seguirán las lluvias este fin de semana
Compartir en redes
La jornada de hoy, sábado 26, se presentará con un ambiente cálido en gran parte del territorio nacional. Las máximas previstas oscilarán entre 26 y 29 °C en la región Oriental, y entre 29 y 30 °C en la región Occidental. En tanto, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé que las lluvias continúen este fin de semana.
En cuanto a las lluvias, se prevé que se presenten de manera dispersa a partir de la tarde en el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que en el resto del país podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas y desarrollarse desde las primeras horas de la mañana.
Frentefrío
Durante la jornada del domingo 27, se prevé el ingreso de un frentefrio, el cual generaría lluviasdispersas con ocasionales tormentaseléctricas de manera más generalizada, pudiendo afectar principalmente al norte y este de ambas regiones.