Las cámaras captaron el momento en que el sujeto asestó las puñaladas a la mujer que intentó defenderse con una tijera, elemento hallado en la escena del crimen. Foto: Captura de pantalla
Un hombre violó su arresto domiciliario y asesinó a su expareja en plena calle
Compartir en redes
Un nuevo caso de feminicidio se reportó en el barrio Caacupemí de la ciudad de Capiatá. El presunto autor es Jorgelino Ramírez Díaz de 67 años, quien ya ingresó a la cárcel por violencia intrafamiliar y hace unos días fue beneficiado con arresto domiciliario.
La víctima es una peluquera de 46 años identificada como Zulma Beatriz Chávez, quien fue atacada en plena vía pública por su expareja que le infringió varias heridas con un cuchillo. El agresor huyó a las corridas del lugar tras cometer el crimen, según se puede observar en imágenes de una cámara de seguridad de la zona.
“Se supo que tuvo varias heridas de arma blanca tanto en la espalda como en el rostro y a la altura del pecho. Su causa de muerte fue por shock hipovolémico por heridas varias de arma blanca”, señaló el comisario César Vargas a los medios de prensa.
El policía mencionó que en la comisaria jurisdiccional obran varias denuncias presentadas por la mujer y que habían sido remitidas en su momento al Ministerio Público y al Juzgado de Garantías para precautelar los derechos de la víctima. “Tal es así que el 28 de noviembre el mismo fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por el hecho de violencia intrafamiliar, precisamente resultando víctima esta persona”, manifestó.
Dijo que la señora trató de defenderse utilizando una tijera, aunque no pudo evitar el desenlace fatal. Aparentemente el hombre ya estaba aguardando a su exesposa y aprovechó el momento en que ésta descendió del bus para apuñalarla por la espalda. “A pasos nomás de donde bajó ya ocurrió el hecho”, detalló el comisario interviniente.
Honduras aumenta penas por femicidio hasta 60 años de cárcel
Compartir en redes
El Congreso de Honduras reformó el lunes el Código Penal y aumentó hasta 60 años de cárcel las penas por femicidio en este país que cuenta con la tasa más alta de muertes violentas de mujeres en América Latina. Honduras reporta la tasa más elevada de femicidios en 17 países latinoamericanos evaluados, con 4,3 casos por cada 100.000 habitantes, según un informe de la Cepal publicado a finales del año pasado.
El país centroamericano registró 262 femicidios en 2025, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Organizaciones feministas señalan que en lo que va del año, 116 mujeres han sido asesinadas. En la reforma aprobada por el Congreso, controlado por el oficialismo de derecha, la condena seguirá siendo de 25 a 30 años de prisión, pero “cuando existan circunstancias agravantes”, la “pena podrá oscilar entre 30 y 40 años”, señaló el Parlamento en una nota de prensa.
Además, en “contextos de violencia de género o secuestros que culminen con la muerte de la víctima”, la sentencia “podrá alcanzar hasta 60 años de prisión”, agregó. “El delincuente que ejerce violencia contra la mujer tiene que estar claro que si le quita la vida le va a caer todo el peso de la ley (...). Este es un instrumento para que se haga justicia”, dijo durante la sesión plenaria el presidente del Congreso, el oficialista Tomás Zambrano.
La ley también ordena crear órganos judiciales especializados en prevenir el femicidio que estarán compuestos solo por mujeres. Sin embargo, la directora del Centro de Derechos de Mujeres, Regina Fonseca, dijo a la AFP que “el problema no se resuelve cuando se aumentan las penas”, sino cuando “se evita que sucedan los femicidios”. “No nos sirve una ley que aumenta los años de cárcel a los casos que rara vez van a tener acceso a la justicia”, lamentó la activista, al denunciar que un 90 % de los femicidios quedan en la impunidad.
Unos 100 bomberos voluntarios de varias compañías desarrollaron un arduo trabajo para combatir el incendio que afectó una recicladora de plásticos. Foto: Captura de pantalla
Capiatá: llamas arrasaron con una planta recicladora
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de ayer domingo en una planta recicladora de plásticos que opera en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá. El fuego consumió por completo el establecimiento, además de un vehículo, propiedad de un vecino que había estacionado frente al lugar del siniestro.
De acuerdo con el reporte de los intervinientes, unos 100 bomberos voluntarios de varias compañías del departamento Central desarrollaron un arduo trabajo para combatir las llamas que afectaron las instalaciones de la empresa recicladora. De momento, se desconoce cómo se habría iniciado el fuego.
Tras varias horas de trabajo los bomberos lograron sofocar el incendio que generó una gran humareda que afectó al barrio. Las tareas se dificultaron, debido a la falta de bocas hidrantes en la zona, lo que imposibilitó que los carros hidrantes puedan reabastecerse de agua de manera rápida para sofocar las llamas que alcanzaron hasta 20 metros de altura.
Según informaron los bomberos, viviendas ubicadas en los alrededores tuvieron que ser evacuadas por el intenso humo, mientras que un personal interviniente y un menor de edad fueron derivados hasta un centro asistencial, el primero tras sufrir una descarga eléctrica, en tanto que el segundo por inhalación de humo.
Las dos personas fueron dadas de alta luego de recibir la atención médica correspondiente, detallaron.
En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Compartir en redes
Durante la madrugada de este domingo, un joven de 23 años fue asesinado tras una discusión que mantuvo con un hombre por cuestiones de fútbol y este le dio una estocada a la altura de pecho; ocurrió en la ciudad de Capiatá. El presunto autor fue detenido horas después gracias a datos que aportaron testigos del trágico suceso.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de la 1:00 de hoy, mientras estas personas circulaban sobre calles General Díaz casi San Luis, del barrio San Sebastián de la citada ciudad. Todo ocurrió delante de otras personas que confirmaron que fue por una riña por cuestiones de clubes.
La víctima fatal fue identificada como Adrián Alejandro Javier Santa Cruz Almada, de 23 años, quien fue hallado con una herida producida por un arma blanca a la altura del pecho, por los efectivos de la comisaría 62ª Kennedy, quienes recibieron un reporte de los vecinos sobre una pelea.
Al llegar al sitio lo peor ya había sucedido, pero en la zona se encontraban aún los testigos quienes confirmaron que estas dos personas mantuvieron una discusión por cuestiones de fútbol. Esto molestó a uno de los hombres que sacó un arma blanca y le dio una estocada al fallecido.
Los agentes realizaron un rastrillaje por la zona y lograron detener a Juan Carlos Gauto Paniagua, de 31 años, quien fue sindicado como el presunto autor del crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público, al personal de Criminalística y al médico forense para el procedimiento de rigor.
Feminicidio de María Fernanda: sospechoso podría quedar libre antes del juicio oral
Compartir en redes
El principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda Benítez, ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, podría recuperar su libertad antes de que se inicie el juicio oral y público en su contra. El Tribunal de Sentencia a cargo del proceso penal aún no fijó una fecha para el inicio de la audiencia.
El acusado es B.S., quien actualmente tiene 18 años de edad. El próximo mes de julio cumplirá seis meses en prisión preventiva, por lo que podría ser excarcelado. El fiscal Fermín Segovia explicó al canal C9N que, en el caso de los adolescentes, se establece una revisión de la prisión preventiva a los seis meses para cualquier tipo de hecho punible. “La defensa podría solicitar medidas menos gravosas”, indicó.
Ante este escenario, el joven podría abandonar la cárcel antes del arranque del juicio, el cual se postergó para inicios del mes de junio, según la información que maneja el Ministerio Público. Segovia recordó que la Fiscalía formuló la acusación contra el adolescente el pasado mes de noviembre. Desde ese momento se aguarda el debate público, trámite que sigue pendiente.
Independientemente de la gravedad del crimen, B.S. no podrá ser condenado a más de ocho años de prisión. El agente fiscal reiteró que el procesado será juzgado bajo la responsabilidad penal de la adolescencia, debido a que era menor al momento del hecho.