Foz de Iguazú: detienen a un paraguayo queriendo pasar 150 kilos de marihuana
Compartir en redes
Ayer sábado fue detenido en el puesto de control migratorio de la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, un ciudadano paraguayo tras corroborarse que trasportaba una importante cantidad de marihuana para entregarla a un tercero en dicha ciudad.
Agentes de la Policía Federal brasileña en el marco de un control aleatorio decidió detener el vehículo y registrarlo luego de percatarse de una aparente irregularidad en el paragolpes trasero, Duarte la inspección se percataron que el mismo era parte de un fondo falso en el que se trasportaba en total 150 kilos de marihuana, distribuida en 115 panes.
“El hombre estaba acompañado por dos mujeres y un niño de dos años, según el detenido no tendría relación con las mujeres, ya que las mismas solo le pidieron ayuda para cruzar hasta la ciudad para ir hasta un mercado local a hacer compras, tras estas declaraciones y luego de indagar a las mujeres el juez interviniente en el caso decidió liberarlas”, comentó la fiscalizadora de turno Cristiana Oliveira en conversación con el canal de noticias NPY.
La misma explicó que el hombre detenido tenía como objetivo cruzar la frontera y llegar hasta una gasolinera, donde se suponía se realizaría la entrega de la droga y el pago por sus servicios. El hombre sería solamente un conductor designado para el trasporte de la droga y no tendría mayores detalles respecto al origen de la misma.
La interviniente comentó que el hombre está bajo custodia de la Policía Federal mientras se realizan las investigaciones en torno al caso, remarcando que por el hecho el compatriota se expone a altas penas por tráfico internacional de drogas.
La Senad destruyó una plantación de marihuana de 3 hectáreas y 450 kilos de droga picada en un operativo en San Pedro. También desmantelaron campamentos clandestinos vinculados a la producción. Foto: Gentileza
Senad destruye 3 hectáreas de marihuana y 450 kilos de droga procesada en San Pedro
Compartir en redes
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), desde la Regional N° 7 de Concepción, realizaron un operativo rural en el asentamiento Aguerito, departamento de San Pedro, que resultó en un fuerte golpe contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la zona.
Durante el procedimiento, llevado adelante en coordinación con la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y bajo la intervención del fiscal Jorge Encina, fue destruida una parcela de tres hectáreas de plantación de marihuana en etapa de crecimiento. Además, los agentes incautaron y eliminaron 450 kilogramos de marihuana picada, distribuidos en 30 bolsas plastilleras listas para el acopio.
El operativo también permitió la destrucción de dos campamentos precarios, que formaban parte de la infraestructura destinada a la producción y almacenamiento de la droga. Estos lugares eran utilizados para el procesamiento inicial y la logística de los grupos criminales que operan en la región.
De acuerdo con la Senad, la acción evitó que varias toneladas de marihuana lleguen a su etapa final de procesamiento y posterior distribución, lo que representa un importante golpe económico a las estructuras criminales asentadas en la zona norte del país.
El trabajo de inteligencia desarrollado por las autoridades continúa, con el objetivo de identificar a los responsables y desarticular por completo a las redes que financian y sostienen este tipo de actividades ilícitas en San Pedro y departamentos vecinos.
En la tarde de este viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante un trabajo de control de vehículos y personas, lograron la incautación de una importante carga de marihuana tipo skunk oculta en una encomienda de transporte público de larga distancia.
Durante el procedimiento realizado a la altura del km 15 de la Ruta n.° 5, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Concepción, se logró sacar de circulación 16 paquetes de la droga, que totalizarían 3 kilos 652 gramos.
Además del televisor utilizado para ocultar la droga y un talonario de remisiones de encomienda. Este paquete no contaba con un destinatario; no obstante, según las investigaciones realizadas por los intervinientes, la carga provendría de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, y tenía como destino final grupos de microtráfico en Concepción.
La hipótesis de que esta droga sería distribuida en esta ciudad cobra fuerza, atendiendo a la gran afluencia de visitantes locales como extranjeros en el marco de la Expo Norte que se lleva adelante estos días. Los intervinientes destacaron que la marihuana incautada corresponde a la variedad conocida como skunk, caracterizada por su alta concentración de THC, lo que la convierte en una sustancia de mayor peligrosidad.
La carga provendría de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, y tenía como destino final grupos de microtráfico en Concepción. Foto: Gentileza
Marihuana de alta pureza es incautada en una encomienda en la ciudad de Concepción
Compartir en redes
En la tarde de este viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante un trabajo de control de vehículos y personas, lograron la incautación de una importante carga de marihuana tipo skunk oculta en una encomienda de transporte público de larga distancia.
Durante el procedimiento realizado a la altura del km 15 de la Ruta N.° 5, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Concepción, se logró sacar de circulación 16 paquetes de la droga, que totalizarían 3 kilos 652 gramos.
Además del televisor utilizado para ocultar la droga y un talonario de remisiones de encomienda. Este paquete no contaba con un destinatario; no obstante, según las investigaciones realizadas por los intervinientes, la carga provendría de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, y tenía como destino final grupos de microtráfico en Concepción.
La hipótesis de que esta droga sería distribuida en esta ciudad cobra fuerza, atendiendo a la gran afluencia de visitantes locales como extranjeros en el marco de la Expo Norte que se lleva adelante estos días.
Los intervinientes destacaron que la marihuana incautada corresponde a la variedad conocida como “Skunk”, caracterizada por su alta concentración de THC, lo que la convierte en una sustancia de mayor peligrosidad. Comentaron además que los paquetes contaban con la foto de Muhammad Ali haciendo referencia a su “golpe fuerte”.
Con este tipo de procedimientos, la Senad busca fortalecer su presencia y activar protocolos constantes de control en las zonas fronterizas para lograr frenar el ingreso de drogas destinadas al microtráfico y consumo local.
Eliminan más de 40 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo
Compartir en redes
Gracias a un trabajo conjunto entre agentes de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), equipos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público, se llevó adelante un operativo de destrucción de cultivos ilegales de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo.
La incursión se llevó a cabo tras un largo trabajo de investigación y localización de las diversas áreas de cultivos, ya que las mismas se encontraban mimetizadas con zonas boscosas en el interior del parque. La cantidad estimada de droga destruida es de 41,4 toneladas en total.
Además de la destrucción de las 39 toneladas en estado natural repartidas en 3 parcelas de 13 hectáreas, también fueron procesadas 120 bolsas de marihuana picada que en total pesan 2,400 kilos; así también fueron desmantelados 6 campamentos precarios ubicados en puntos estratégicos del parque.
Los intervinientes comentaron que el golpe económico para las estructuras criminales sería de aproximadamente 6,2 millones de dólares, calculado a un precio promedio en el mercado internacional de 150 dólares por kilo.
Remarcaron además que las incursiones de este tipo en áreas protegidas son clave, ya que muchas estructuras del narcotráfico utilizan estos lugares, generando un daño ambiental importante, ya que para instalar sus plantaciones ilegales depredan extensas áreas de bosques, por lo que estas acciones no solo evitan el avance de la producción de droga, sino que también protegen los recursos y espacios naturales.