Una reconocida revista educativa de Argentina destacó al tereré como bebida tradicional del Paraguay y promovió su consumo. Además, dio como variante de su preparación el jugo de frutas y en algunas ocasiones el uso de hierbas medicinales.
Se trata de la revista Billiken, que indicó que la refrescante bebida es marca nacional paraguaya. “El tereré es una infusión tradicional y la bebida nacional de Paraguay. Se prepara con yerba mate, hielo y agua bien fría o jugo de frutas”, expresaron en parte de la nota.
Todo paraguayo sabe que esta bebida se prepara con agua fría y yerba, pero la tradición indica que en horas de la mañana, después del “tereré rupa”, se prepara con al menos tres hierbas medicinales o remedios yuyos. Ya pasado el mediodía, después del almuerzo, se opta por beber solo agua con hielo, siempre con la yerba.
Sin embargo, en la revista proponen como variante preparar con jugo. “Existe otra variante que se prepara con jugo de frutas. A veces se le agrega hierbas medicinales”, aclararon. Pero esta variante aplicada solo en el vecino país (Argentina) y populariza entre los jóvenes, no resulta tan aceptada en tierra guaraní.
Recordaron que cada último sábado de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré” en Paraguay y que la Unesco la declaró como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el 17 de diciembre de 2020, que abarca la bebida y sus métodos de preparación con hierbas medicinales.
“La ciudad de Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná, es la sede permanente del Festival del Tereré desde 1998. La interpretación más frecuente sugiere que tereré es una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bombilla”, puntualizaron en el portal argentino.
Leé también: Canindeyú: detienen a 4 sujetos vinculados con el narcotraficante prófugo “Macho”
Dejanos tu comentario
Guerra y petróleo: la volatilidad global amenaza los precios de la nafta y el diésel en Paraguay
Los conflictos internacionales ya no solo representan un desafío geopolítico, sino también un factor que puede incidir directamente en el precio de los combustibles que pagan los paraguayos.
Aunque nuestro país no produce petróleo y compra derivados en mercados externos, la cotización internacional del crudo y de sus productos refinados convierte a Paraguay en un receptor inmediato de la volatilidad global.
El consultor y especialista en el mercado petrolero Miguel Velázquez explicó que esta realidad responde a una transformación histórica que comenzó hace poco más de un siglo.
Antes de la Primera Guerra Mundial, sostuvo, el negocio del petróleo estaba principalmente en manos de empresarios, comerciantes e inversionistas privados.
Sin embargo, tras el conflicto bélico, el recurso pasó a convertirse en un asunto estratégico para los Estados.
Leé también: El BCP mantiene la tasa de referencia en 5,50 %
“Después de la Primera Guerra Mundial hubo un mayor ordenamiento de los países y el principal centro de interés pasó a ser Medio Oriente. Desde entonces, cualquier conflicto relacionado con el petróleo tiene repercusiones internacionales”, dijo a la 1000 AM.
Según Velázquez, el mercado actual reacciona casi de inmediato ante cualquier crisis geopolítica, ya sea en Medio Oriente, Europa del Este o Asia.
La razón es que las bolsas internacionales, donde se negocian las materias primas, funcionan como un termómetro de la incertidumbre. Cuando aumenta el riesgo, también lo hacen las cotizaciones del petróleo y de los combustibles refinados.
En el caso de Paraguay, los importadores toman como referencia esas cotizaciones internacionales, especialmente las del mercado de Nueva York (NYMEX), para negociar la compra de diésel y naftas con las refinerías proveedoras.
Al precio internacional del producto se le agregan otros componentes, como el denominado “premio”, que incluye el margen del proveedor, los costos logísticos, el transporte, los seguros y otros gastos asociados a la importación.
El especialista señaló que la volatilidad reciente refleja con claridad este mecanismo. Explicó que, tomando como referencia los precios observados desde fines de febrero, el valor internacional de algunos combustibles experimentó incrementos cercanos al 70 % en apenas dos semanas, un movimiento que inevitablemente termina trasladándose a toda la cadena de comercialización.
Te puede interesar: La Expo 2026 premia a Itaipú por stand que integra energía, innovación y cultura
Dejanos tu comentario
Paraguay celebrará por primera vez la Semana de la Sostenibilidad con foco en inversiones e innovación
La Semana de la Sostenibilidad se realizará en Paraguay por primera vez con una agenda a desarrollarse del 21 al 25 de septiembre y que reunirá a empresas, industrias, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, profesionales y representantes de la academia para debatir los principales desafíos y oportunidades vinculados al crecimiento sostenible del país.
La iniciativa surge en un contexto en el que la sostenibilidad dejó de ser un valor agregado para convertirse en un factor determinante en las decisiones de inversión, el acceso a mercados internacionales y la competitividad de las empresas.
Durante cinco días se desarrollarán conferencias, webinars, visitas técnicas y espacios de intercambio enfocados en construcción sostenible, economía circular, innovación, eficiencia, finanzas sostenibles, desarrollo urbano e industria.
Leé también: Precios del productor presentan reducción del 0,3 %, reporta el BCP
El evento central será la 11 edición del Foro Internacional BuildGreen 2026, prevista para el martes 22 de septiembre, de 08:00 a 18:00, en el Club Centenario. La jornada contará con especialistas nacionales e internacionales, quienes presentarán experiencias, casos de éxito y soluciones aplicadas para promover modelos productivos más eficientes y competitivos.
La organización está a cargo del Paraguay Green Building Council, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) y el Circular Economy Innovation Hub Paraguay, con el acompañamiento de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay como aliados estratégicos. La articulación entre estos actores busca posicionar una agenda común que permita acelerar la transición hacia una economía más sostenible.
La Semana de la Sostenibilidad representa una oportunidad para fortalecer el clima de negocios del país. En un escenario donde los inversionistas evalúan cada vez más los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) antes de destinar capital, la adopción de prácticas sostenibles se convierte en una ventaja competitiva para atraer nuevos proyectos y ampliar el acceso a financiamiento internacional.
Asimismo, la agenda puede generar un efecto multiplicador sobre distintos sectores de la economía.
Te puede interesar: El BCP mantiene la tasa de referencia en 5,50 %
Dejanos tu comentario
Sigue la polémica de Rosalía en Argentina por festejo mundialista en redes
La cantante española Rosalía enfrenta una controversia en Argentina tras compartir un posteo alusivo a la derrota albiceleste en la final del Mundial que generó fuertes reacciones en las redes, a días de sus conciertos en Buenos Aires. El rechazo llevó a la cancelación de un concierto sinfónico en tributo a la artista que iba a realizarse ayer jueves en un museo en la provincia de Córdoba (centro). Los organizadores del evento explicaron en un comunicado que recibieron “numerosos mensajes de odio”.
La polémica se instaló luego de la final del Mundial Norteamérica 2026 que el domingo consagró campeona a España. La cantante compartió en TikTok un video de la actriz libanesa-estadounidense Mia Khalifa en el que celebraba el triunfo de La Roja con el mensaje “Cómo suena la vida ahora que las perlas han sido derrotadas”, mientras sonaba la canción “La Perla” de Rosalía.
En España, “perla” es una expresión coloquial para referirse a una persona conflictiva o problemática. Muchos fans argentinos se volcaron a las redes para expresarle su enojo. Luego de borrar el posteo, Rosalía publicó el miércoles una disculpa en Instagram, donde dijo que había compartido el mensaje de Khalifa sin leer “lo que ponía”. “Solo tengo amor por Argentina”, escribió.
Las críticas contra la artista no se detienen, a poco más de una semana del primero de sus cuatro conciertos del “Lux Tour” en el Movistar Arena de Buenos Aires a partir del 1 de agosto, todos con entradas agotadas.
“¿Y si pedimos reintegro de las entradas en Argentina?”, “Devolví las entradas que compré para mis sobrinas. Ellas solas decidieron no ir a verte (...) decepcionaste muchísimo a tu público argentino” o “Devolviendo las entradas”, son algunos de los comentarios en el último posteo de la artista.
Otros usan el espacio para ofrecer sus propias entradas a la venta. Fuentes de la organización dijeron a AFP que la cantidad de pedidos de devolución de entradas es insignificante. Se calcula que la española vendió 50.000 ingresos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.