Se premió a 3 proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud, que presentaron sus soluciones digitales. Foto: Gentileza
Reconocieron a iniciativas sostenibles en el sistema de salud pública
Compartir en redes
En el marco del programa para apoyar, empoderar y promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud pública, se premió a 3 proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud, que presentaron sus soluciones digitales.
Los equipos seleccionados recibieron apoyo económico (U$D 5000 cada uno), capacitación y asesoría especializada, con el objetivo de que en 7 meses desarrollen el prototipo de su solución digital que fueron entregadas por una farmacéutica y por una fundación.
Dichas soluciones impactarán anualmente, una vez que la implementación sea total, a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público. Además, estas herramientas impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información, entre otros beneficios.
Histerac se llama la plataforma web asistencial y de gestión donde personal de salud de todo el país podrá referir a mujeres con indicación de histeroscopia, agendar turnos y registrar la información en la historia clínica del paciente.
Instituto Nacional del Cáncer
Hiupy es la plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para los pacientes con sonda gástrica del servicio de nutrición del Incan.
El Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS es la plataforma de relevamiento y evaluación de las instituciones de salud (tanto del sector público como privado) centrada en la experiencia de los usuarios del sistema sanitario.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Durante un mes se realizaron 3 talleres formativos e instancias grupales e individuales de soporte centradas en la incorporación de herramientas metodológicas para el diseño de proyectos.
El fruto de ese trabajo fue evaluado por un jurado formado por referentes del sistema sanitario, que calificaron las propuestas en virtud de los siguientes criterios: equipo, impacto, viabilidad, sostenibilidad y replicabilidad. Finalmente, los 3 equipos mejor puntuados resultaron ganadores.
Las obras se concentran en lo que será el nuevo Parque Sanitario y el Centro de Atención Ambulatorio, considerados componentes estratégicos dentro del plan de renovación integral. Foto: Gentileza
Los trabajos encarados en el marco de la remodelación, refacción y ampliacióndel Instituto Nacional del Cáncer (Incan) continúan avanzando. Las obras se concentran en lo que será el nuevo Parque Sanitario y el Centro de Atención Ambulatorio, considerados componentes estratégicos dentro del plan de renovación integral del centro asistencial especializado.
Según el reporte brindado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el área del Parque Sanitario se desarrollan tareas que corresponden a la estructura de hormigón armado, mientras que en el Centro de Atención Ambulatoria continúan las labores de albañilería en planta baja y alta, además del montaje de la estructura metálica destinada a la cobertura del edificio.
El informe detalla que comenzaron las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, junto con el ensamblaje del tanque metálico para agua potable y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. El plan de modernización demanda una inversión de G. 26.894 millones y es financiado por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay.
Hay que señalar que el proyecto de mejora del Incan incorpora consultorios modernos, además de un Hospital Día. El mismo apunta a optimizar los servicios que presta el hospital y fortalecer la atención a los pacientes oncológicos.
De acuerdo con lo informado, el plazo previsto para el desarrollo del proyecto es de 20 meses. La primera parte del cronograma se destinó al diseño, tiempo que demandó seis meses y los catorce meses restantes están previstos para la ejecución de los trabajos.
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas. Foto: Gentileza
Universidad Central del Paraguay realizó jornada científica
Compartir en redes
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Justicia, desarrolló una Jornada Científica denominada “Tuberculosis, un problema mayor de salud pública”.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel, autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La iniciativa de la UCP se centró en fortalecer la cooperación científica internacional y posicionar al país dentro de la agenda regional de investigación en salud pública. Figuras como el Prof. Dr. Jason Andrews, docente e investigador de Stanford University y referente mundial en enfermedades infecciosas y medicina geográfica, se destacaron en el encuentro.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel. Foto: Gentileza
Asimismo, el Prof. Dr. Julio H. Rosa Croda, docente e investigador de la Yale School of Public Health, una de las voces más reconocidas de la región en tuberculosis en contextos penitenciarios; y el Dr. Alberto García-Basteiro, docente e investigador de ISGlobal Barcelona y de la Universitat de Barcelona, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.
Durante el panel multisectorial de autoridades, el vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad.
“Actualmente contamos con presencia académica en 43 hospitales regionales del país, con cerca de 1.500 estudiantes realizando prácticas e internados, lo que permite a la institución involucrarse directamente en los desafíos sanitarios nacionales”, expresó.
El vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad. Foto: Gentileza
Agregó que, la universidad “no es una espectadora” en la lucha contra la tuberculosis, sino “parte de la solución”, resaltando el trabajo de los investigadores Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, quienes lideran investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de tuberculosis en cárceles.
El vicerrector remarcó a la vez el avance de un proyecto de telemedicina en centros penitenciarios desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, iniciativa que busca ampliar el acceso a médicos y fortalecer la generación de información científica mediante innovación y tecnología aplicada a la salud pública.
Al tiempo de valorar la histórica articulación entre la Universidad Central del Paraguay y la Universidad Nacional de Caaguazú, que permite unir legitimidad territorial, alcance comunitario, innovación y capacidad operativa para generar un mayor impacto social.
La jornada contó a la vez con autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Foto: Gentileza
Al respecto, el presidente de la ANEAES, Dr. José Fernando Duarte Penayo, celebró la cooperación entre ambas instituciones académicas, por la importancia de promover alianzas estratégicas entre universidades públicas y privadas.
Este tipo de iniciativas fortalece la calidad educativa, la investigación científica y la respuesta a los desafíos del país. El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay, que busca fortalecer la articulación científica nacional e internacional en torno a esta problemática.
La agenda también contó con un Simposio Científico sobre Tuberculosis en Prisiones, donde se abordaron temas como screening masivo, dinámica genómica de la infección, adherencia terapéutica y desafíos epidemiológicos en contextos penitenciarios, consolidando así una jornada de alto nivel académico y científico para el Paraguay.
Las autoridades nacionales participantes fueron la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el ministro presidente del CONACYT, Prof. Dr. Benjamín Barán; el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. José Fernando Duarte Penayo.
El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay. Foto: Gentileza
El trabajo conjunto apunta a garantizar el acceso oportuno a vacunas de calidad, medicamentos esenciales y suministros, mediante los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS. Foto: MEF
MEF y misión técnica de la OPS/OMS abordan estrategias para fortalecer cooperación en salud pública
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió a una misión técnica de expertos de los Fondos Rotatorios Regionales y del Programa Especial de Inmunización Integral de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de una reunión de trabajo orientada a la cooperación en materia de salud pública, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la cartera económica, la misión tiene como objetivo brindar cooperación técnica al país para acompañar la identificación conjunta de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los avances alcanzados por Paraguay en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros programas de salud pública.
Al término de la reunión, el gerente ejecutivo de los Fondos Rotatorios de la OPS, Santiago Cornejo, destacó la articulación entre el MEF y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), orientada a fortalecer el acceso de la población a insumos esenciales del sistema sanitario.
En ese contexto, valoró los avances de Paraguay en materia de vacunación, señalando que el país cuenta con uno de los programas más destacados de la región en términos de cobertura y acceso, además de resaltar el enfoque de política pública del Gobierno.
“Paraguay ha hecho unos avances enormes. Hemos visto un gran compromiso. Obviamente que eso se puede hacer gracias a los avances económicos. Pero lo que también está demostrando es que el Gobierno de Paraguay está invirtiendo en la gente. Esos beneficios económicos se están invirtiendo tanto en salud como en educación, que fue el compromiso del ministro de Economía”, expresó Cornejo.
Asimismo, indicó que la misión técnica se mostró motivada y optimista respecto al trabajo conjunto con Paraguay, destacando el liderazgo del país y el enfoque en el bienestar de la población como eje de las políticas públicas.
Indert y Mades ejecutarán premio de la FAO en asistencia campesina
Compartir en redes
El premio “Logro 2025” que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otorgó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que consiste en la asignación de 300.000 dólares de cooperación no reembolsable, será ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de una alianza para fomentar el desarrollo campesino.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, y el ministro de Mades, Rolando de Barros, concretaron una alianza estratégica que fortalecerá el trabajo que se viene realizando con las familias campesinas, para el manejo sostenible de suelos y los recursos naturales, en el marco del Proyecto Proeza Paraguay, implementado por el Gobierno, con asistencia de la FAO.
El Órgano de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) reconoció recientemente al Indert con la premiación “Logro 2025” por llevar adelante políticas social y ambientalmente inclusivas. La primera reunión se llevó a cabo en la sede central de la FAO, en Roma, Italia. La elección de Paraguay se dio en un contexto de 197 países, por su destacada gestión en la titulación de tierras y promoción de las mujeres rurales. Gracias al premio que recibió de parte del prestigioso organismo internacional.
El acuerdo busca aunar esfuerzos interinstitucionales relacionados al manejo, protección, recuperación y uso sustentable de los recursos naturales en los territorios que administra el Indert, garantizando la calidad de vida y el derecho a un ambiente saludable. El convenio permitirá echar las bases para un desarrollo eficaz, a través de la implementación de programas y proyectos sociales, tecnológicos y otros que sean de interés de ambas entidades.