El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
Lea también: Patricia Samudio fue condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza
“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
Le puede interesar: Peña destacó estreno de película documental “Gigante - 50 años de Itaipú”
Dejanos tu comentario
Titular del MEF resalta su buena relación con sectores políticos
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, destacó que se encuentra en diálogo permanente con los parlamentarios y además mantiene una buena relación con la clase política. Este ambiente favorece el proceso de pago de deudas que inició el Gobierno, priorizando dos rubros: las farmacéuticas y las empresas vialeras.
“Yo tengo un diálogo permanente con el Congreso. Yo creo que nosotros tenemos que ser lo suficientemente responsables para también tener el diálogo con ellos de las implicancias de las decisiones, sea una ley, iniciativa parlamentaria o sea el proyecto de presupuesto. Creo que tengo una muy buena relación con la clase política”, señaló en contacto con Unicanal.
Comentó que recibió la visita de los gobernadores y en su momento, en su rol de viceministro de Administración Financiera, ha mantenido un contacto fluido con los intendentes para explicarles la situación financiera que enfrenta el país.
Se refirió al plan de cancelación de deudas, mostrándose optimista en que se pueda cumplir con los compromisos al mencionar el alentador comportamiento de las recaudaciones que contribuirán a alivianar las cuentas contraídas por el Estado con los proveedores.
“Estamos optimistas, porque en el mes de marzo tuvimos un crecimiento del 10,6 % y en el mes de abril estamos viendo el comportamiento diario. Entonces, creemos que podríamos nosotros llegar a comprometer recursos que van a permitir aliviar estos compromisos que tenemos”, afirmó. Aclaró que se apunta a lograr un consenso con los proveedores para garantizar “una relación de largo plazo”.
Asimismo, la ministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que la deuda de su cartera orilla los USD 1.100 millones, pero incluye medicamentos, equipamientos e infraestructura. “Siempre solemos hablar que las necesidades en Salud Pública son infinitas, los recursos son limitados. Y este problema del presupuesto no es solo en Paraguay, sino en el mundo”, dijo.
Diputados pidieron informes
Los diputados aprobaron un pedido de informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre nombramientos docentes en Asunción. Solicitan datos sobre los nombramientos docentes realizados en instituciones educativas de la capital del país, en los meses de febrero, marzo y abril del año escolar 2026.
Se busca esclarecer por qué se designó profesionales en calidad de interinos en el mismo período en que se desarrollaban concursos para cubrir esos cargos.
Entre los puntos requeridos por el proyecto de resolución, el Ministerio deberá informar las fechas exactas en que se realizaron los nombramientos, las categorías y denominaciones de los cargos ejecutados.
Dejanos tu comentario
Vialeras conformes con plan de pago del MEF
Tras el anuncio por parte del Ministerio de Economía sobre el inicio del pago de la deuda con constructoras, con un desembolso de USD 150 millones, entre abril y mayo, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) manifestaron su conformidad acerca de la propuesta presentada por la cartera económica.
Paul Sarubbi, titular de Cavialpa, señaló en comunicación con el programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970/Nación Media, que el sector recibió positivamente la iniciativa, destacando la apertura y rapidez en el diálogo con las nuevas autoridades. Indicó que, tras la asunción del titular del MEF, Óscar Lovera, se mantuvieron reuniones en corto plazo que derivaron en la presentación oficial de una propuesta para atender la deuda del Estado con las empresas constructoras.
Según explicó, el plan prevé un esfuerzo importante para cubrir certificados mensuales y reducir aproximadamente en un 25 % la deuda de capital existente. Además, se trabaja en la reglamentación de una herramienta de cesión de crédito o factoring, que permitirá canalizar recursos a través de entidades financieras para acelerar la disminución de la deuda.
Sarubbi añadió que tanto los pagos mensuales como la cesión de crédito contribuirán a cancelar parte del capital adeudado. En ese contexto, advirtió que la mayoría de las empresas atraviesa una situación económica y financiera delicada, lo que ha afectado el cumplimiento con proveedores y el ritmo de ejecución de obras.
“Por un lado, se va a pagar capital a través de estos pagos mensuales que se van dando desde lo que es el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y por otro lado, con la sesión de crédito también se va a pagar como para acelerar la disminución de la deuda”, indicó.
Comentó que el atraso ocasiona que tampoco puedan cumplir con sus proveedores de materiales, servicios o colaboradores. Por ello, apuntan a subsanar la coyuntura lo antes posible, entre pagos mensuales y también con la sesión, para que los trabajos vuelvan al 100 % y empiecen a ejecutar todos los contratos acorde a lo que el presupuesto prevé.
En relación con el estado de los proyectos, indicó que no existen obras totalmente paralizadas, aunque sí se registran importantes ralentizaciones debido a la falta de pago a proveedores de insumos clave como combustible y materiales de construcción. Sin embargo, con la regularización se espera una reactivación progresiva y una mejoría en la ejecución de los contratos.
Duplicación de la Ruta 1
En cuanto a la duplicación de la Ruta 1, explicó que el proyecto ya cuenta con contrato firmado y se encuentra en proceso de cierre financiero bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), detallando que el financiamiento, proveniente del exterior, podría concretarse hacia finales de año, lo que permitiría iniciar las obras principales, mientras que actualmente se desarrollan tareas de mantenimiento y mejoras en los sistemas de peaje.
La obra, cuyo plazo de ejecución supera los tres años, requerirá desembolsos progresivos a medida que avance, por lo que se estima que hacia los últimos meses de este 2026 podrían asegurarse los primeros fondos que permitan iniciar las tareas de duplicación de la vía.
Lea más: CAF aprobó avance de obras del Corredor Metropolitano del Este, tras visita técnica
Dejanos tu comentario
Pediatra advierte que “Frutinovelas” pueden hipersexualizar a niños y niñas
En todas las redes sociales se han hecho famosas las “Frutinovelas”, que captan la atención tanto de adultos y niños, pero expertos advierten que estas pueden hipersexualizar a los chicos por el contenido que ofrecen. Instan a las personas a controlar el acceso a las pantallas de sus hijos para evitar situaciones complejas más adelante.
Según el pediatra Robert Nuñez, estamos en una época en que el acceso a contenidos prohibidos para los niños está en la palma de sus manos y que este tipo de contenidos, que son ofrecidos en redes sociales, como son las virales novelas de frutas y verduras, pueden perjudicar los más pequeños.
“Estas frutinovelas para mí hipersexualizan a simplevista parece algo infantil, pero si vas viendo y hablás con la gente es totalmente otra cosa. Habla mucho de infidelidades, frustraciones, peleas, enemistades, situaciones de adultos. Todos muestran físico y atributos, no es contenido para los chicos”, expresó Núñez, en entrevista con el programa“Dos en la Cuidad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Refirió que niños tienden a copiar mucho lo que ven y eso se da en las primeras etapas de sus vidas. “Entonces en vez de estar alegres y jugando, están sobre las redes y viendo estas cosas demasiado irreales que giran mucho a situaciones hipersexuales. Normalizando el acoso, el bullying, entre otras cosas. Puede causar risa, pero queda como algo normal“, acotó.
Lea también: Enfermedades respiratorias en niños representa el 22 % de los pacientes internados
Control parental
Núñez expresó que se deben de controlar el uso de las redes sociales y que con los controles parentales incluso se puede lo que están usando, porque en el celular y con acceso a internet se puede acceder fácilmente a contenidos incluso pornográficos.
“El control parental es muy importante para saber qué usan a qué tienen acceso y saber por lo que están pasando. Los padres deben buscar más sobre este tipo de controles y que si lo aplican van a tener un mejor valor en la crianza de sus hijos. Además, deben sentarse a enseñarles”, confirmó.
Afirmó que en la actualidad, una enseñanza no será fácil porque cuando salen de las casas se juntan y tienden a seguir el patrón de conductas de compañeros o amigos. “Hay que ser un poco egoístas y duros porque al final el chico siempre ven a los padres como un espejo”, señaló.
Te puede interesar: Choque entre motocicletas deja dos personas gravemente heridas en San Pedro
Otras formas de hipersexualizar
El profesional agregó que la hipersexualización también se puede dar lejos de las pantallas y que incluso se puede generar de acuerdo a la vestimenta que usan. “Un ejemplo es ponerle a una pequeña una miniblusa y vestirle como adulta. Tenemos que dejar que los chicos sean chicos, que sigan el protocolo que deben seguir”, remarcó.
Aseguró que estamos en una sociedad en la que la salud metal no está también y no podemos exponer a los chicos. “Sabemos que el acoso y abuso ocurren en el entorno familiar, por lo que tenemos que ser celosos de nuestros niños y niñas. Finalmente, ellos son el reflejo de lo que le enseñamos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
El 22 de abril el Gobierno realizará la primera subasta de Bonos del Tesoro
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), iniciará su calendario de financiamiento con la primera subasta de bonos del Tesoro del 2026, prevista para el 22 de abril, en coordinación con el Banco Central del Paraguay (BCP).
La operación contempla la reapertura de una serie de títulos con vencimiento en 2035, lo que permite al gobierno continuar captando recursos en el mercado local sin emitir nuevos instrumentos, optimizando así su estrategia de deuda.
Según el cronograma oficial, la liquidación se realizará el 24 de abril, mientras que el vencimiento está fijado para el 12 de agosto de 2035.
Leé también: Delegación de Singapur evalúa frigoríficos paraguayos tras apertura de mercado
Estos bonos ofrecen pagos de intereses de forma semestral, característica que los convierte en una alternativa atractiva para inversionistas institucionales y participantes del mercado de capitales que buscan ingresos periódicos y previsibilidad.
La colocación se realizará a través del BCP, entidad encargada de canalizar estas operaciones, en línea con el esquema habitual de subastas competitivas. En este proceso, participan principalmente casas de bolsa, bancos y otros agentes financieros habilitados, que actúan como intermediarios para la colocación de los títulos.
Desde el MEF señalan que este tipo de instrumentos forma parte de la estrategia de financiamiento del Estado, permitiendo cubrir necesidades presupuestarias y gestionar el perfil de la deuda pública, priorizando el desarrollo del mercado de capitales local.
Los interesados pueden acceder al pliego de Bases y Condiciones a través del portal oficial del MEF, donde también se publican detalles técnicos de la emisión, condiciones financieras y resultados de subastas anteriores. Asimismo, están habilitados los canales de consulta mediante casas de bolsa y el propio BCP.
La subasta marca el inicio de las operaciones del año en el mercado interno de deuda, en un contexto donde el gobierno busca mantener el acceso a financiamiento en condiciones competitivas y fortalecer la participación de actores locales en este tipo de instrumentos.
Te puede interesar: Agentes proyectan inflación de 3,7% para el 2026