La ciudad de Mariano Roque Alonso es la más azotada por las inundaciones en el departamento Central, donde barrios enteros quedaron bajo agua, afectando a 250 familias. El propio titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, visitó la zona para un relevamiento de datos que permita canalizar la ayuda estatal a los afectados.

“Estuvimos trabajando y viendo las inundaciones que produjo esta cantidad importante de lluvia que cayó en poco tiempo. Hizo que el agua salga de los canales normales del arroyo Cañada, estaba colmatada prácticamente”, manifestó a la 1020 AM.

El ministro lamentó la inconsciencia de algunas personas que siguen arrojando sus basuras aprovechando el gran raudal en las calles. “Inclusive realizan sus podas y el resto de los árboles también tiran en los cauces. Y eso fue lo que causó ayer una inundación de varios barrios de Mariano Roque Alonso, empezando por el barrio Central”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cuatro sujetos asaltaron un local de cobranzas en Fernando de la Mora

Afirmó que los barrios se inundaron no por efecto de la crecida del río Paraguay ni del arroyo, sino por la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo y la falta de toma de conciencia de la gente que tira sus desechos en los cauces de los arroyos ocasionando los desbordes.

Hay fondos para afrontar la emergencia

“Aproximadamente 250 familias fueron afectadas y en un primer momento el cuerpo de bomberos local inclusive tuvo que sacarle a varias familias de su hogar y llevarles a un lugar más seguro”, sostuvo.

El secretario de Estado aclaró que una vez que pasó el temporal, en dos horas aproximadamente se despejó nuevamente la zona y los pobladores pudieron volver a sus hogares. “No hubo necesidad de apoyarles en otra cosa, solamente hablarle a la gente que tomamos conciencia que si tiramos basura a los cauces de los arroyos en cada lluvia grande vamos a tener ese inconveniente”, señaló.

En cuanto a la disponibilidad de fondos para afrontar las emergencias, Zárate informó que persisten las deudas de la administración anterior, pero se solicitó una ampliación presupuestaria a fin de honrar esa cuenta.

“Nosotros tenemos nuestros recursos que este año nos asignaron en el presupuesto y con eso estamos trabajando bastante bien. Y aparte de eso recibimos el apoyo permanente de los otros ministerios porque la emergencia es trasversal a todas las instituciones y todos tenemos que poner el empeño para asistir y llegar lo más rápido posible a la población afectada”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, visitó ayer los barrios inundados de Mariano Roque Alonso. Foto: Gentileza

Leé también: Se anuncia descenso de la temperatura a partir de mañana

Dejanos tu comentario