Ciudad del Este. Agencia Regional.

Como parte de un programa de cooperación e intercambio entre dos países, profesionales de la enfermería de Foz de Iguazú, Brasil, están acompañando las acciones de las Unidades de Salud de la Familia en la cabecera de Alto Paraná.

Un primer grupo compuesto por cinco enfermeros fue desplegado en diversas USF de Ciudad del Este y Presidente Franco. El objetivo es observar y acompañar las actividades de la Atención Primaria de Salud (APS). Es lo que informó la Décima Región Sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los profesionales están acompañando las acciones de las USF del barrio Fátima y de Remansito II (CDE) y en la USF del km. 7 Monday de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.

La estadía del personal de enfermería procedente de Foz, la acción consiste en involucrarse y estar inmersos en el funcionamiento del sistema de APS en Paraguay, examinando detenidamente los manuales y guías vigentes que rigen el trabajo en las Unidades de Salud de la Familia.

Las unidades proporcionan a las personas servicios básicos de atención médica, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Los brasileños realizan visitas, acompañan a sus colegas paraguayos en los servicios de referencia, lo que les permite familiarizarse con los programas implementados por el Ministerio de Salud de Paraguay.

Estos programas abarcan desde la inmunización hasta la atención materno-infantil, con énfasis en el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de enfermedades, según refiere la región sanitaria.

Puede interesarle: Día Mundial del Chagas: fecha busca visibilizar la importancia de mejorar la detección precoz

“Este intercambio no solo fortalece los lazos entre ambos países en el campo de la salud, sino que también proporciona una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos en la mejora de la atención sanitaria a nivel regional”, refiere el reporte de salud pública.

Agrega que, en un país donde el sistema de salud abarca diferentes niveles de atención, desde la primaria hasta la especializada, la colaboración entre profesionales de la salud de Brasil y Paraguay, es fundamental para garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos para toda la población.

El programa de intercambio también prevé la presencia de personal de salud del lado paraguayo en servicios de Foz de Iguazú. Forma parte de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Itaipú Binacional, coordinado por el Grupo de Trabajo de Itaipú Salud.

Participan el Consejo Federal de Enfermería (COFEN), el Consejo Regional de Enfermería del Estado de Paraná (COREN PR) y la Secretaría Municipal de Salud de Foz de Iguazú en Brasil.

Puede interesarle: “Capacitación mejoró atención policial a víctimas de violencia”, según fiscala

Dejanos tu comentario