Ciudad del Este. Agencia Regional.

Está existiendo avances en la recepción y atención de agentes policiales a denuncias de mujeres por hechos de violencia familiar, en cuanto a un trato más humanizado, lo que demuestra que está funcionando la capacitación al personal asignado a esta tarea en las comisarías y demás puestos policiales. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, la fiscala Estela Mary Ramírez, una de las agentes de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar de la fiscalía regional de Ciudad del Este.

La capacitación a la que hace referencia es la que fue realizada hace un mes, por el Centro Regional de Mujeres al personal policial, donde asistieron unos 30 policías de diferentes comisarías, especialmente las que cumplen la tarea de recepción de las denuncias de las víctimas. Una de las que desarrolló el curso, realizado en el citado centro, es la fiscala Estela Mary.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora del centro regional, dependiente del Ministerio de la Mujer, abogada Carolina Ramírez, fue otra de las responsables de la charla. Informó a La Nación/Nación Media que está previsto seguir desarrollando más cursos y que incluso se pretende llegar al interior del departamento. Indicó que hay pedidos desde el sur y en Santa Rita se haría una capacitación para las comisarías del sur de Alto Paraná.

La agente del Ministerio Público informó que son demasiados casos de violencia familiar en las unidades fiscales que dificulta encontrar espacio para la tarea de formación, pero abogó para que se concreten más charlas y cursos de capacitación al personal policial porque lo realizado, si bien incipiente, ya mostró buenos resultados.

Puede interesarle: Bebé que recibió cirugía en Argentina arribó al país en vuelo humanitario

“Hasta en los relatos de los hechos mejoraron, antes por ejemplo informaban como algo genérico nada más, diciendo violencia familiar, sin la descripción exacta del hecho, pero eso está cambiando, en los casos en que participaron de alguna charla o capacitación”, explicó la fiscala Estela Mary Ramírez. La misma recordó que en el año 2023 fueron 34. 898 denuncias de violencia familiar recibidas por el Ministerio Público y que se trata del hecho punible con más demandas en el país, por encima de otros delitos.

Según Carolina Ramírez, en el trabajo preventivo, es fundamental que las víctimas sean atendidas de acuerdo a los protocolos, sin que el trato del personal policial las haga retroceder en su acción, teniendo en cuenta que acudir a la policía no es una decisión fácil para las víctimas de violencia familiar. Remarcó que por eso se habla de atención humanizada a las víctimas.

“Mba´e rejapo jeyma ra´e (Qué hiciste ya otra vez)”, “no te voy a tomar la denuncia porque seguramente dentro de poco vas a venir ya otra vez”, son algunos de los comentarios que siguen existiendo en sede policial ante víctimas de violencia, en el momento de hacer la denuncia y que el Ministerio de la Mujer busca erradicar mediante la formación, según la directora del centro, Carolina Ramírez.

Puede interesarle: El samu’û del Chaco paraguayo, al Medio Oriente

Dejanos tu comentario