Este viernes salió a la luz una denuncia contra un colegio del barrio Sajonia, donde supuestamente aplicaban “banco de castigo” a un niño con Trastorno del Espectro Autismo (TEA), que actualmente ya no forma parte del alumnado. Los padres presentaron el caso ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que notificó a la institución mediante la supervisión.

Al enterarse del aparente maltrato de la docente hacia su hijo, los padres decidieron desmatricularlo el 1 de abril pasado, y luego radicaron la denuncia ante las autoridades.

Según el director del colegio, ellos estaban al tanto de la disconformidad antes de que decidieran retirar la matrícula. “Supuestamente había una especie de retroceso, de que no quería volver al colegio y que el trato de la educadora no era el adecuado, pero todo eran comentarios de pasillo. En ningún momento ellos (los padres) se apersonaron para conversar, solo enviaron a los abogados para desmatricular al chico”, apuntó en el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.

Explicó que los padres durante la entrevista comentaron que el niño tenía autismo, pero que nunca presentaron un informe de profesionales externos para corroborar la situación, pese a que no es obligatorio presentar estos documentos. “Tenía TEA grado leve, es lo que manifestaron los padres al inicio. No llegaron a acercar las evaluaciones externas en cuanto a su condición, para ayudar a reforzar el compromiso de la atención del niño”, detalló.

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“No tenemos otros reportes”

El director indicó que existen coordinadores y docentes que realizan un monitoreo a todos los estudiantes y que nunca recibieron denuncias sobre un método de castigo de esta índole dentro de la institución. “Hasta el momento no tenemos reportes de otros alumnos o compañeros de que eso haya sido así. Agradeceremos de que si hay más casos que los padres se acerquen y puedan traer luz en este caso”, puntualizó.

Agregó que están tomando medidas para aclarar la situación y que están haciendo todo lo posible para evitar situaciones que se malinterpreten por los alumnos como por los padres. “La profesora está en una posición tan delicada preguntándose qué hacer y qué no, ante la susceptibilidad del tema”, concluyó. La institución educativa ya recibió la notificación como la visita por parte de la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

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