La comunidad indígena Kelyenmagategma contará con un camino que romperá su histórico aislamiento en el departamento de Presidente Hayes. La Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mostró los avances de los trabajos de apertura y construcción de la obra que abarcará de aproximadamente 24 kilómetros.

El nuevo camino en construcción se conectará con las zonas de Kelyenmagategma y Yakye Axa, permitiéndoles además llegar rápidamente a los centros urbanos, educativos y asistenciales más cercanos. Esta comunidad conocida también como Karaja Vuelta alberga a unas 56 familias que tienen como único medio para trasladarse un estrecho camino que a veces deben transitar con tractores y cachapés, o directamente por el río Paraguay para llegar a Concepción.

Lea más: Plantatón: inscriben para octava edición en mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta obra también se beneficiarán otros pueblos originarios, como es el caso de las comunidades 8 de Agosto, Colonia 96 y Buena Vista, donde se estima que habitan otras 137 familias. Todas ellas son pertenecientes al pueblo indígena Enxet Sur.

La semana pasada, los equipos del MOPC pudieron avanzar con la apertura de 15,7 km en la espesura con ayuda de una topadora, mientras que otro grupo procedió a la limpieza lateral conforme avanzaba el primer frente. Actualmente, solo falta abrir los últimos 4,5 km. Las labores incluyen el perfilado y cuneteado de 20 km del trazado, alteo de unos 5,5 km, limpieza y conformación de cunetas a lo largo de 4 km, así como el bacheo de algunas partes deterioradas del camino.

Lea también: Presidente de IPS promete restablecer medicamentos faltantes en 15 días

Dejanos tu comentario