Este jueves, en un nuevo operativo denominado Joapy, se consumó la entrega de 25 reclusos integrantes del Primer Comando Capital (PCC), vinculados al narcotráfico y tráfico de armas, a autoridades del vecino país. Este nuevo operativo es la continuidad de lo que fue el exitoso operativo Veneratio.

En conferencia de prensa, el comisario Nimio Cardozo, explicó que se trató de un trabajo interinstitucional con el que lograron la expulsión de estas personas a su país. Durante el operativo estuvieron trabajando más de 800 policías junto con militares para la cobertura de las penitenciarías, así como el traslado terrestre y aéreo hasta la frontera con Brasil.

“Es un éxito desde todo punto de vista. Es un trabajo que llevó meses de planificación y dentro de esos trabajos se comprende policía especial, fuerzas militares y Ministerio de Justicia. El trabajo de inteligencia comprendió en identificar a estas personas como también verificar los años de condena en Paraguay y el vecino país, además de ubicarlos en los centros penitenciarios”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los criminales fueron entregados a las autoridades de Brasil. Foto: Archivo

Puede interesarle: Operativo militar-policial: expulsan a líderes del PCC requeridos por la Justicia del Brasil

Por su parte, el viceministro de políticas criminales, Rodrigo Nicora, resaltó que este operativo inició con el Veneratio y que es una continuidad por eso fue denominado operativo “Joapy”. “De la mano de este operativo se busca y se va a habilitar los tres nuevos centros penitenciarios y el egreso de nuevos agentes penitenciarios que van a fortalecer el tratamiento como seguridad de las personas privadas de su libertad”, señaló.

Agregó que la expulsión de estas personas es por seguridad nacional y representa todo un avance para el país. “Es una cuestión de seguridad nacional abordar de manera integral el saneamiento del sistema penitenciario. El objetivo es mejorar la seguridad del país y este no va a ser el último operativo para brindar mayor seguridad”, puntualizó.

La expulsión forma parte del Operativo Joapy del Ministerio de Justicia, con apoyo del Ministerio del Interior y de las fuerzas militares para la seguridad penitenciaria, en conjunto con las autoridades brasileñas. Para ello, desde las 5:00 se realizaron traslados de presos desde distintas penitenciarías del país. Además de fuerzas militares y policiales, se utilizaron como logística de vehículos y helicópteros para los traslados.

Puede interesarle: A tiros frustran asalto a depósito de perfumes en CDE

También se contó con acompañamiento de la fuerza militar. Foto: Eduardo Velázquez

Dejanos tu comentario