El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el Hospital Central retomó la normalidad de las atenciones del servicio de hemodiálisis, que se encuentra 100 % operativo tras recibir ayer miércoles una primera carga de 6.000 unidades de líneas arteriovenosas como parte de un contrato por 5 años con tres empresas proveedoras, que garantizan la provisión por un total de 302.000 unidades.
“Se ha subsanado la falta de provisión de uno de los insumos que se requiere para la hemodiálisis. Estuvo en déficit en los últimos días y nos generó cierta dificultad, pero en este momento esto está subsanado”, dijo el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central. Respecto al contrato, afirmó: “Nos da la tranquilidad para continuar ofreciendo este servicio a la población de pacientes en el día”.
Lea más: Ómnibus ardió por completo en Asunción: MOPC instruirá sumario a empresa
Una línea arteriovenosa permite al paciente conectarse desde su acceso vascular, ya sea una fistula o un catéter a la máquina de diálisis, que también es conocida con el nombre de riñón artificial. IPS tiene un consumo estimado en 120 diálisis al día solamente en el Hospital Central. También cuenta con este procedimiento ambulatorio en el Geriátrico, Ingavi y Terapia Intensiva.
El contrato mencionado está vinculado a la Licitación Pública Nacional n.° 36/23 de Adquisición de Insumos para Equipos de Hemodiálisis y Sillones en Calidad de Comodato para el Centro de Hemodiálisis y Área central del IPS. “Todos los insumos tenemos contratos vigentes y este contrato incluye también una serie de ítems para poder garantizar esta provisión de insumos que nos permita poder ofrecer este tratamiento a esta población de pacientes”, refirió Martínez.
Dejanos tu comentario
Diputados pide informes a Salud e IPS sobre cumplimiento de Ley de Diabetes
La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas, en su última sesión ordinaria, el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo -Ministerio de Salud Pública.
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Godoy y busca conocer el grado de cumplimiento de la Ley Nº 5372/2014, “De Prevención y Atención Integral a la Diabetes”.
Se refiere específicamente a la obligación de Salud Pública de garantizar el acceso al tratamiento, los medicamentos y los insumos necesarios para las personas con diabetes.
Entre los puntos consultados, el legislador solicita datos del presupuesto total asignado al Programa Nacional de Diabetes, discriminado por año y objeto de gasto (2024, 2025 y 2026), así como el monto efectivamente ejecutado en cada ejercicio fiscal y su respectivo porcentaje de ejecución.
Luego proveer además el detalle de las licitaciones públicas nacionales, contrataciones directas, convenios marco y demás procedimientos utilizados para la compra de medicamentos e insumos, junto con los mecanismos empleados para determinar las cantidades a adquirir.
Informar si durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026 hubo medicamentos o insumos adjudicados que no fueron entregados dentro del plazo contractual.
Así también se desea conocer los motivos por los cuales la Tirzepatida y la Semaglutida no forman parte actualmente de las tecnologías cubiertas por el Programa Nacional de Diabetes.
Pacientes con diabetes en el IPS
Por otro lado, se aprobó el “proyecto de resolución que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS)”.
El documento, también presentado por el mismo legislador colorado, solicita conocer la cantidad de asegurados diagnosticados con diabetes registrados en el seguro social y la cantidad de ellos que actualmente reciben tratamiento.
Se pide información sobre el presupuesto destinado al programa y los procedimientos de contratación realizados para la adquisición de medicamentos e insumos.
Asimismo se precisa conocer el stock actual de medicamentos e insumos para diabetes en depósitos y farmacias del IPS, con especial mención de aquellos agotados o con stock crítico.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
IPS aumenta su disponibilidad financiera tras modificar fideicomiso con Atlas
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó a través de un comunicado que logró modificar las condiciones del fideicomiso que mantiene con Banco Atlas y redujo de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto que puede permanecer en la cuenta fiduciaria. Según la Previsional, esto permitirá disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para atender las necesidades del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
El comunicado se divulgó a través de sus redes sociales en el que explican que esta tercera adenda al contrato de fideicomiso con el Banco Atlas representa un logro y avance importante para el IPS en términos financieros y de liquidez, al permitir una gestión más eficiente de los recursos disponibles para responder a las necesidades de sus asegurados.
Le puede interesar: Camilo Pérez llama a redoblar el trabajo territorial en la recta final
Recuerda que el fideicomiso fue constituido como un mecanismo de financiamiento de largo plazo para obras de infraestructura del Fondo de Enfermedad y Maternidad. A través de esta estructura se realizaron emisiones de títulos que permitieron obtener los recursos necesarios para financiar dichas inversiones. Como fuente de repago de los títulos emitidos, se estableció un mecanismo sustentado en las recaudaciones del propio Fondo de Enfermedad y Maternidad.
“Luego de casi nueve años desde la primera emisión, las obligaciones asumidas fueron cumplidas oportunamente y una parte importante de la deuda ya fue pagada. Esta evolución favorable permitió al IPS revisar las condiciones establecidas originalmente y plantear una adecuación que responda mejor a las necesidades actuales del Fondo de Enfermedad y Maternidad”, menciona parte del comunicado.
Agrega que como parte del funcionamiento del fideicomiso, las recaudaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad son transferidas a una cuenta administrada por Banco Atlas. De esos recursos se reserva lo necesario para cumplir con los pagos de capital e intereses de los títulos y el remanente vuelve al IPS. Hasta ahora, el contrato permitía mantener en esa cuenta hasta G. 160.000 millones.
“Como resultado de la revisión de estas condiciones y de las gestiones realizadas con Banco Atlas, la Tercera Adenda reduce de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto máximo que puede permanecer temporalmente en la cuenta fiduciaria. Este cambio no modifica las obligaciones financieras asumidas por el IPS ni el mecanismo previsto para garantizar el pago de capital e intereses, que continúan plenamente vigentes”, precisa.
Menciona que, esta modificación permitirá que el IPS pueda disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para el Fondo de Enfermedad y Maternidad. “Esto significa mayor liquidez y más recursos disponibles para atender las necesidades del Fondo, mejorar la planificación financiera y fortalecer la capacidad del Instituto para responder oportunamente a las demandas de sus asegurados”, resalta la previsional.
Revisión responsable del contrato
Remarca que esta tercera adenda es el resultado de una revisión responsable de las condiciones financieras del fideicomiso y de las gestiones impulsadas por la actual Administración para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.
“Contar con una mayor disponibilidad financiera fortalece la capacidad del IPS para sostener los servicios y prestaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad y responder a las necesidades de sus asegurados, sin dejar de cumplir los compromisos financieros asumidos”, menciona el documento.
Finalmente señalan que con esta modificación, el IPS mantiene la seguridad de la operación financiera y, al mismo tiempo, obtiene una mayor capacidad para utilizar sus recursos en beneficio de quienes sostienen y utilizan el sistema.
Siga informado con: Municipales 2026: Justicia Electoral inicia carga de maletines electorales
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de setiembre
Titular del IPS asegura abastecimiento de medicamentos y refuerzo de teleconsultas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró que en la primera etapa de su gestión se abocará a potenciar la provisión de medicamentos e insumos a los asegurados, así como a reforzar el sistema de teleconsultas con la meta de atender a 15.000 personas por mes. “Yo conozco desde adentro al Instituto de Previsión Social, por eso yo no pido tiempo y paciencia a nuestros asegurados”, dijo.
“Nosotros estamos en condiciones de anunciar que en las siguientes semanas irán sintiendo más la llegada de medicamentos y todo nuestro esfuerzo en esta primera etapa será para que eso no se corte, estamos haciendo un labor enorme con la gerencia financiera, logística y de salud para que trabajen juntas”, comentó León, este jueves, en el programa “Arriba hoy” durante su visita a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Nuestra posición desde la presidencia tendrá otra impronta, un trabajo de análisis y técnico buscando resultados y eso empieza por tener medicamentos”, agregó.
Camilo Pérez afianza su campaña y supera las 150 caminatas en Asunción
A menos de dos semanas de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, Camilo Pérez continúa su intenso despliegue territorial en la capital. El candidato a intendente de la Lista 1 superó la marca de las 150 caminatas realizadas en diversos barrios de Asunción, consolidando una estrategia centrada en la cercanía y el contacto directo con los electores.
Su más reciente recorrido tuvo lugar en la Seccional 42 del barrio Campo Grande, donde encabezó una concurrida jornada acompañado por dirigentes locales y vecinos. La actividad contó con la presencia del presidente de la seccional, Ernaldo Cardozo, en una clara muestra de articulación política de cara a los comicios.
Directivos de APA enfrentan hasta 10 años de cárcel por supuesto desvío de G. 1.990 millones
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a penas de hasta 10 años de prisión tras ser imputados por un presunto esquema de malversación que provocó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones. El fiscal Julio Ortiz confirmó la imputación de David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, para quienes solicitó medidas cautelares urgentes, incluida la prohibición de acercarse a la sede de la entidad.
La causa penal surgió a partir de una auditoría de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), plasmada en un informe de 72 fojas elaborado por la perito contadora María Graciela Álvarez. El documento señala que la dirigencia justificó la erogación de cuantiosos recursos —provenientes de fondos sociales e intereses de Certificados de Depósito de Ahorro— en la supuesta adquisición de 2.400 canastas navideñas para sus asociados.
BCP insta a desconfiar de pedidos de datos y llamados urgentes por bloqueo de cuenta
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no caer en alguna estafa, de esas que hoy en día abundan. El regulador publicó algunas de las estrategias más utilizadas para engañar con fines económicos.
“El creciente uso de transferencias electrónicas, aplicaciones bancarias, homebanking, pagos con QR, billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales ha fortalecido la necesidad de adoptar prácticas seguras en el entorno digital”, valora la banca matriz en la publicación realizada en redes sociales.
¿Tirze en hospitales públicos?: 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad
Una alarmante radiografía de la salud pública revela que casi 7 de cada 10 adultos en el país viven con exceso de peso, un factor determinante en la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2. El Ministerio de Salud evalúa si presupuestariamente es conveniente disponer de las tirzepatidas en los hospitales públicos.
En diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen/Nación Media, el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, ofreció un informe sobre el impacto de estas enfermedades crónicas no transmisibles y los desafíos presupuestarios que enfrenta el Estado para cubrir la creciente demanda de tratamientos. Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 69,3% de la población adulta (entre 19 y 69 años) presenta sobrepeso u obesidad, dividiéndose en proporciones similares del 50 % para cada condición. Además, el 10,6% de esta franja poblacional padece diabetes, una cifra que continúa en ascenso constante.
Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”
La exsenadora de Alto Paraná, Georgia “Nani” Arrúa, cuestionó públicamente la declaración de gastos de campaña presentada por Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento “Yo Creo” del destituido exintendente Miguel Prieto. La exlegisladora planteó la necesidad de contrastar los montos reportados de manera oficial con el millonario despliegue publicitario que se observa diariamente en las calles, medios de comunicación y redes sociales.
A través de sus plataformas digitales, Arrúa enfatizó que la legislación sobre financiamiento político exige absoluta transparencia en el origen y destino de los fondos. La exparlamentaria sostuvo con firmeza que “la honestidad se demuestra” y remarcó que el verdadero compromiso ético de un aspirante no se mide por discursos, sino comparando las Rendiciones de Cuentas ante la Justicia Electoral con la realidad operativa.
Petropar ajusta sus precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en los dos tipos de diésel y en la nafta de mayor octanaje. El titular de la firma estatal, William Wilka, dijo que esperan mantener los valores hasta finales de octubre. El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que los nuevos importes comenzaron a regir desde las 6:00 de este jueves 24. La venta al público ahora se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete G. 10.795 (antes G. 10.300), Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Dejanos tu comentario
Titular del IPS asegura abastecimiento de medicamentos y refuerzo de teleconsultas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró que en la primera etapa de su gestión se abocará a potenciar la provisión de medicamentos e insumos a los asegurados, así como a reforzar el sistema de teleconsultas con la meta de atender a 15.000 personas por mes. “Yo conozco desde adentro al Instituto de Previsión Social, por eso yo no pido tiempo y paciencia a nuestros asegurados”, dijo.
“Nosotros estamos en condiciones de anunciar que en las siguientes semanas irán sintiendo más la llegada de medicamentos y todo nuestro esfuerzo en esta primera etapa será para que eso no se corte, estamos haciendo un labor enorme con la gerencia financiera, logística y de salud para que trabajen juntas”, comentó León, este jueves, en el programa “Arriba hoy” durante su visita a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Nuestra posición desde la presidencia tendrá otra impronta, un trabajo de análisis y técnico buscando resultados y eso empieza por tener medicamentos”, agregó.
Con relación a las teleconsultas, León indicó que ya se encuentran trabajando con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para garantizar un servicio adecuado a los asegurados. “Ayer estuvimos reunidos con la presidenta de Copaco, Natalia Borgognon, que nos dará el soporte de la plataforma del call center. También desde el instituto tenemos la innovación del Hospital Virtual, que está dando sus primeros pasos, vamos a redoblar esfuerzos en darle todas las herramientas que necesita este sistema, todo lo que signifique volcarnos a la tecnología para mejorar este acceso a los servicios y turnos lo haremos”, comentó.
Lea también: Nani Arrúa cuestiona los gastos de campaña de Pereira Mujica: “Los números no cierran”
“Hoy el Hospital Virtual llegó a atender a más de 2.000 personas con la posibilidad de cargarles sus medicamentos sin tener que llegar hasta un servicio para renovar su protocolo, esto ya es una realidad. Nosotros apuntamos a 15.000 personas consultando mes a mes con su médico el Hospital Virtual y es una estrategia en la que tenemos cifradas altas esperanzas para finiquitar el tema del acceso”, expresó sobre esta modalidad implementada en junio pasado.
Señaló que “en el mundo el 60 % de la problemática se resuelve a través de la virtualidad. Nosotros estamos apuntando a eso y creemos que será un cambio bastante importante para mejorar el acceso”. Asimismo, León reafirmó la apuesta por la descentralización mediante maratones quirúrgicas en el interior del país a cargo de profesionales del Hospital Ingavi. “Solamente en Ciudad del Este operaron a más de 200 personas en 4 días y así adelantaremos las listas de espera”, puntualizó.
Te puede interesar: Camilo Pérez afianza su campaña y supera las 150 caminatas en Asunción