Una mujer fue baleada en un intento de feminicidio ocurrido en la tarde de este lunes en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La víctima del caso fue identificada como Blanca Graciela Fernández Bazán, de 50 años, y el supuesto autor, su expareja, como Sulmiro González Cristaldo, de 78 años.
De acuerdo a los testigos del caso, el presunto autor del hecho realizó un disparo con un revolver calibre 22 milímetros contra su expareja luego de una discusión ocurrida en el interior de un inquilinato ubicado sobre las calles Rubio Ñu y Panchito López, del barrio San Gerardo, de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte con cuchillo a su esposa
Luego, el supuesto autor salió a la calle y habría efectuado un disparo contra sí mismo, en la cabeza. Hasta el momento, ambos siguen con vida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, pero el informe médico señala que el victimario se encuentra en estado grave.
El Ministerio Público investigará el grave suceso y el victimario, en caso de recuperarse, deberá declarar ante la Fiscalía y contar su versión sobre lo sucedido.
Podes leer: Piden prisión de bangladesí que incumplió orden judicial y volvió a acosar a víctima
Dejanos tu comentario
En lo que va del año ya se registraron 23 casos de feminicidio
La violencia contra la mujer y los casos de feminicidio van en aumento, haciendo un llamado de alerta no solamente a las autoridades, sino a la ciudadanía en general, con el objetivo de frenar los episodios violentos que en varios casos llevan a un desenlace fatal.
“El Ministerio de la Mujer no espera a que ocurran este tipo de hechos de violencia extrema como es el feminicidio; venimos trabajando desde que asumió esta administración fuertemente con la mesa de prevención de la violencia contra las mujeres”, sostuvo Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que en lo que va del año ya se han reportado 23 casos de feminicidio en el país, enfatizando que, en comparación al año pasado, en el mismo período se tenía un total de 20 casos, mostrando un aumento en esta lamentable cifra.
Podés leer: Grave accidente sobre Mariscal López dejó como saldo una mujer herida
“Acá no solamente el Estado es responsable; todos debemos ponernos la camiseta realmente para poder llegar a disminuir los números de violencia contra la mujer. En todo lo que hacemos en materia de prevención está la clave para no llegar a una situación de violencia y mucho menos a una situación de violencia extrema como lo es el feminicidio”, remarcó la viceministra.
Blasco destacó que los trabajos de prevención se vienen ejecutando con una cooperación cercana entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría Pública y el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de que las víctimas cuenten con una contención integral al momento de que sus casos sean abordados.
Este trabajo de abordaje de casos de violencia contra la mujer incluye cursos y capacitaciones para empleados públicos como policías y equipos fiscales para que cuenten con la sensibilidad necesaria a la hora de responder ante casos de violencia contra mujeres.
Lea también: ¡Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio: víctima tiene quemaduras en 25 % del cuerpo y en las vías respiratorias
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) informó este lunes que la paciente que fue quemada por su pareja se encuentra en terapia y que presenta 25 % del cuerpo quemado. Además, presenta las vías respiratorias totalmente afectadas, lo que complica su situación.
El intento de feminicidio se registró en la fracción Frontera de la ciudad de Pedro Juan Caballero (PJC), donde un hombre le derramó combustible y le prendió fuego a su pareja. La víctima fue identificada como Elizandra Arce Aguirre, de 28 años, y el presunto autor sería Carlos Adolfo Ramírez, de 27 años.
“Tiene zonas afectadas por fuego directo, como el rostro, tórax y aproximadamente un 25 % del cuerpo, pero lo que hace más grave el cuadro es el compromiso de las vías respiratorias”, dijo el doctor Raúl Zaputovich, director del centro, en “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: AME: IPS refuerza su compromiso con la atención integral de los pacientes
Explicó que las lesiones que presenta en las vías son más graves, independientemente de la extensión o profundidad de las quemaduras que presenta en el cuerpo. “La inhalación de aire caliente provoca que el intercambio de oxígeno no se realiza con normalidad. La quemadura de las vías respiratorias también ocasiona fallos en otros órganos”, confirmó.
Agregó que la víctima ya se encontraba en estado grave cuando llegó al centro especializado y que fue ingresada a terapia. “La paciente se encontraba intubada al llegar, por lo que fue ingresada directamente en cuidados intensivos”, detalló.
Hasta el momento, las investigaciones del caso siguen avanzado y Carlos Adolfo Martínez fue detenido a cuadras de su domicilio cuando intentaba darse a la fuga. Este fue puesto a disposición del Ministerio Público; el mismo enfrenta cargos por intento de feminicidio y lesiones graves.
Lea también: Eliminar criaderos inservibles es clave para frenar el dengue y otras arbovirosis
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Ñemby: madre de la víctima afirma que los dos imputados planearon matar a su hija
Para Olga Torales, madre de Daysi Tamara Belén Bareiro Torales (25), asesinada en un inquilinato en la ciudad de Ñemby, Fernando Montanía, la pareja de la víctima y el amigo de éste identificado como Rolando Martínez planearon matar a su hija. Pidió que ambos imputados sean condenados con la pena máxima.
“Planearon tan bien que hasta su ropa sacó de ahí. Fernando ya no tenía ropas ahí. Ya estaban planeando, ese día él sacó todas sus pertenencias de ahí”, señaló al canal NPY. La mujer cuestionó que se haya permitido que los victimarios participen de la autopsia en la morgue judicial.
“No me permitieron hablar con ellos, para más que le llevaron ahí donde yo estaba en la morgue judicial, en frente de mí le pusieron. Mi hija no le conocía a Rolando, ahí le conoció ella, porque yo sé todas las amistades de mi hija. Y el único secreto que tenía conmigo es que su pareja le pegaba había sido”, expresó.
En todo momento, la mamá de Daisy defendió la hipótesis de que “los dos son cómplices” y planearon el crimen. “Supuestamente dijo que ya se habían dejado. Cosa que no es cierto porque si se habían dejado mi hija no le iba a dar más la llave”, manifestó.
Descartó que su hija era consumidora de drogas, desvirtuando la versión dada por su pareja. “Solo justicia pido, una condena ejemplar. La pena máxima que le den, para los dos”, insistió la acongojada mamá.
Leé también: Intento de feminicidio en PJC: un hombre le prendió fuego a su pareja
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio en PJC: un hombre le prendió fuego a su pareja
Efectivos de la comisaría 7.ª de la colonia Mafucci, de la ciudad de Pedro Juan Caballero (PJC), acudieron hasta la fracción Frontera, en donde se reportó un intento de feminicidio por parte de un hombre que le derramó combustible y le prendió fuego a su pareja.
Según el informe policial, el sindicado como autor del hecho fue identificado como Carlos Adolfo Ramírez, de 27 años, quien aparentemente en medio de una pelea habría empezado a agredir a su pareja, Elizandra Arce Aguirre, de 28 años.
La pelea escaló rápidamente y el hombre habría tomado restos de combustible que tenía en la casa y se lo derramó a la mujer y le prendió fuego. Los vecinos escucharon el pedido de ayuda y llamaron a la policía, quienes al llegar se percataron de que en el lugar había fuego.
La víctima fue auxiliada por los bomberos voluntarios, quienes a su vez extinguieron las llamas que se habían apoderado de un colchón y otros objetos a los que la mujer se acercó en medio de su desesperación por aplacar las llamas. Hasta el momento se desconoce cuál habría sido el trasfondo de la pelea.
Elizandra Arce Aguirre fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, de donde, tras realizarle los primeros auxilios y atenciones pertinentes a su caso, fue remitida hasta Asunción debido a la complejidad y la gravedad de sus heridas, ya que habría sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en las zonas del rostro, cuello y tórax.
Por su parte, su pareja fue detenido a cuadras de su domicilio cuando intentaba darse a la fuga; finalmente, fue puesto a disposición del Ministerio Público; el mismo enfrenta cargos por intento de feminicidio y lesiones graves.
Lea también: Bus del transporte público arde en llamas en Asunción