Como ya es una tradición instalada cada Viernes Santo, la conocida barraca de Tañarandy será el punto central de la reunión de miles de fieles que llegan hasta San Ignacio, departamento de Misiones, para vivir una experiencia religiosa marcada por el arte y por sobre todo el empeño de cientos de artistas que han logrado inmortalizar a través de retablos, teatro y la popular marcha de los estacioneros la pasión y muerte de Jesucristo.

Desde las primeras horas de la mañana antes de la procesión los fieles se congregan en la capilla Santa Cruz para la veneración a la Virgen de los Dolores, conocida como la Dolorosa. El artista y coordinador de esta gran puesta en escena el arquitecto Delfín Roque “Koki” Ruiz, en entrevista con Unicanal, destacó que este año volverán a estar presentes los mejores cuadros vivientes, que retratan momentos claves como la última cena y el beso de Judas a Jesús, ya que esto es uno de los atractivos más aclamados por los visitantes.

“Como años anteriores también tenemos la procesión de la Virgen Dolorosa como siempre con el acompañamiento de los estacioneros, en este caso serán tres grupos diferentes que vienen desde Luque, Capiatá y Areguá, y transitaremos lo que nosotros llamamos el camino al cielo que estará completamente iluminado”, remarcó Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Invitan a realizar turismo interno y conocer tradiciones de la Semana Santa

La procesión de la Virgen Dolorosa contará con el acompañamiento de tres grupos diferentes de estacioneros. Foto: Jorge Jara

Ruiz señaló que este año la procesión constará de un kilómetro de extensión a diferencia de otros años, donde incluso se llegó a los 8 kilómetros, esperando contar con el distintivo de una iluminación mucho mayor y con mucho más impacto espiritual teniendo en cuenta que todas las personas podrán recorrer este camino debido a que no es una distancia tan amplia.

En este caso, para el camino de luces se han preparado 20.000 velas tradicionales hechas con la cáscara del apepú, rellenadas de grasa de vaca y el pabilo, así también se prepararon más de 300 antorchas y 2.000 faroles que se irán encendiendo conforme avance la procesión que culminará en la barraca.

Para el camino de luces se han preparado 20.000 velas. Foto: Archivo

“Todos los años arrancamos cuando el sol toca el horizonte, esta vez creo que eso va a ser un poco antes de las 18:00, por el cambio de horario, por eso siempre recomendamos a la gente que llegue antes para poder participar desde el inicio de esta procesión”, indicó Ruiz.

Remarcó que cuando culmine la procesión y la virgen llegue hasta la barraca, se encenderá el retablo mostrando los cuadros vivientes y las estampas ya previamente organizadas. Aseguró que este año este momento contará también con el agregado de que muchos de los que participaron de los icónicos cuadros durante años anteriores, volverán a formarlos y las alegorías estarán acompañadas de canto.

Concierto fúnebre

Otra de las actividades que este año se llevará a cabo es el concierto fúnebre en la capilla de Tañarandy, esto luego de la finalización de las actividades en la barraca, de este concierto serán parte varios músicos que ejecutarán, violines, violonchelos y bajos en un recital en el marco de lo que ya sería la vigilia pascual.

Muchos fieles se congregan desde la mañana en la capilla Santa Cruz para la veneración a la Virgen de los Dolores, conocida como la Dolorosa. Foto: Jorge Jara

Lea también: Subir al cerro Santa María: una tradicional y atractiva peregrinación de Viernes Santo en Misiones

Dejanos tu comentario