Aromas de romero, ruda, eucalipto y otras plantas medicinales se percibieron en la tradicional bendición de las palmas que se celebró hoy Domingo de Ramos, durante la procesión en las calles cercanas a la capilla San Roque del barrio Centro y de la Parroquia Virgen del Carmen, de la ciudad de Villa Elisa. Con esta celebración litúrgica los cristianos católicos dieron inicio oficial a la celebración de la Semana Santa.
Este domingo 26 de marzo arranca oficialmente la Semana Santa de 2024, en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó y lo reconoció como el Mesías.
Una importante cantidad de feligreses villaeliseños se reunieron primeramente en la capilla San Roque del barrio Centro para dar inicio a la celebración litúrgica, para luego continuar con una procesión acompañando a la imagen de Jesús montado en un burro, una imagen que lleva varios años en la Parroquia Virgen del Carmen de esta ciudad.
Lea más: En Yvyturusu invitan a vivir un espacio de religiosidad sumergido en la naturaleza
La celebración de la santa misa de Domingo de Ramos que comenzó en la citada capilla prosiguió luego en la plaza Von Polesky detrás de la parroquia y la sede municipal. La misa oficiada por el cura párroco Oscar González, contó con una masiva feligresía que colmó la plaza.
El Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor es la única vez que se proclama el Evangelio de la Pasión de Jesús en domingo durante todo el año litúrgico. En la biblia explican que en aquellos tiempos las personas al ver que Jesús llegaba a Jerusalén sobre un burro tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo con mucha alegría, proclamándolo con rey de Israel
Te puede interesar: El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa
Dejanos tu comentario
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
Dejanos tu comentario
Denuncia de polución sonora terminó con una vivienda baleada
Una familia vivió momentos de terror este domingo luego de que, a raíz de una denuncia de contaminación sonora, su casa fuera baleada en dos ocasiones. El hecho se registró en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.
Según la denuncia de Hugo Pereira, todo habría iniciado pasado el mediodía cuando uno de sus vecinos empezó a subir el volumen de la música hasta el punto de ser intolerable, por lo que realizaron la denuncia por contaminación sonora.
Minutos después habría llegado una patrullera hasta el lugar y, si bien en el momento bajaron el volumen de la música, minutos después volvieron a elevarlo, por lo que los intervinientes tuvieron que regresar y labrar acta.
Podés leer: Peatón fallece atropellado por un colectivo en Mariano Roque Alonso
“Solo minutos después de la segunda intervención policial, escuchamos al menos dos disparos contra nuestra casa; nosotros estábamos en el segundo piso descansando. Luego, en horas ya de la noche, cerca de las 22:30, volvimos a escuchar que paró una moto enfrente y dispararon tres veces contra nuestra casa”, relató Hugo Pereira en conversación con Telefuturo.
El mismo agregó que en ambas ocasiones notificaron a la policía y que los mismos habrían levantado al menos tres vainas servidas, las cuales fueron llevadas para el peritaje correspondiente.
Según remarcó Pereira, esta no sería la primera ocasión en que sus vecinos protagonizan incidentes de polución sonora y que los vecinos en general están cansados de esto y ahora inclusive ya temen por su seguridad y la de sus familias debido a la escalada de violencia.
Podés leer: Buscan crear ley para la inclusión de personas con TEA
Dejanos tu comentario
Presunto miembro del PCC cae en Villa Elisa con importante cantidad de armas y drogas
Este miércoles, la Policía Nacional de Villa Elisa y el Departamento de Antinarcóticos, lograron detener a un hombre que estaba procesado por narcotráfico y que sería integrante del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Actualmente, se dedicaría al tráfico de armas, ya que en su poder se encontró un arma de guerra prohibida en el país.
Según los intervinientes en la jornada se desarrolló un operativo para detener a Edgar Ramón Gauto Saucedo, de 32 años, quien cuenta con antecedentes penales por narcotráfico y está siendo procesado por este caso. El mismo estuvo en prisión donde habría sido bautizado como integrante del PCC.
El hombre guardaba prisión domiciliaria, pero seguía con el crimen organizado y el tráfico de armas. Se presume Gauto Saucedo se dedicaba a prestar armas de grueso calibre para asaltos y presuntos hechos de sicariato que operan en el departamento Central.
Podés leer: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
En el poder del hombre se encontró un fusil DPMS Panther calibre 5.56 mm, de fabricación estadounidense, cuyo uso está prohibido para las fuerzas públicas; una pistola calibre 9 mm con dos cargadores; un revólver calibre 22 y otro calibre 38, más de 80 cartuchos de diversos calibres.
Así también, se incautó un teléfono celular, dos balanzas digitales, un codificador, dinero en efectivo y 24,1 gramos de supuesta cocaína equivalentes a unas 120 dosis que ya estaban listas para su comercialización.
Lea también: En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
Dejanos tu comentario
En minga ambiental de Villa Elisa eliminan más de 1.300 criaderos de moquito
En una gran minga ambiental, que incluyó personal de Senepa, la Municipalidad de Villa Elisa, instituciones civiles y el Ministerio de Salud, un operativo conjunto abarcó un total de 51 manzanas con la intención de buscar y eliminar criaderos del aedes.
Te puede interesar: En Alto Paraná la alta demanda supera capacidad de servicios en salud mental
Las autoridades explicaron que el objetivo es el de fortalecer la prevención de las arbovirosis, por lo que los equipos de trabajo recorrieron medio centenar de manzanas, alcanzando 883 predios visitados.
Como parte del relevamiento, se registraron:
- 246 predios cerrados
- 110 renuentes
- 57 viviendas deshabitadas
- 79 baldíos
“Esto pone de relieve la importancia de la colaboración comunitaria para el éxito de estas acciones”, indicaron. Y en cuanto a la detección de criaderos, los equipos identificaron:
- 2.462 útiles
- 5.207 inservibles
- 236 naturales
Esta tarea logró la inactivación de 1.319 recipientes con agua estancada, contribuyendo a disminuir las condiciones favorables para la proliferación de mosquitos.
Capacitación en Caazapá
Desde el Ministerio de Salud también informaron que el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional llevó adelante una jornada de “Capacitación y actualización técnica en vigilancia y control de enfermedades zoonóticas de importancia en salud pública”, en el departamento de Caazapá.
Los técnicos indicaron que durante la capacitación se logró formar a 30 profesionales de salud, quienes recibieron actualización en temas como rabia, entre otras zoonosis prioritarias.
Se abordaron, además:
- aspectos críticos como la vigilancia activa
- el diagnóstico precoz
- la notificación oportuna
- la articulación interinstitucional
La capacitación estuvo a cargo del personal técnico del Programa.
Leé también: Hernandarias: detienen a un hombre que simulaba ser vendedor ambulante para robar
Finalmente, explicaron que “estas acciones responden al eje fundamental del plan, centrado en la capacitación continua del personal de salud, el abordaje oportuno de casos y la implementación de lineamientos técnicos vigentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante enfermedades zoonóticas que representan un riesgo para la salud pública”.