Hoy domingo 24 de marzo, la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la fecha, la feligresía asiste a misa con sus palmas o pindo karai para ser bendecidos, dando inicio de esa manera a la Semana Santa.

En la biblia explican que en aquellos tiempos las personas al ver que Jesús llegaba a Jerusalén sobre un burro tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo con mucha alegría, proclamándolo con rey de Israel. Desde ahí las palmas significan la reverencia y veneración, además, de llevar la bendición de Dios a sus casas.

“Con el Domingo de Ramos comenzamos oficialmente la Semana Santa, dando paso a los días santos y finalizando en Domingo de Pascuas. En todas las iglesias se realiza la procesión del Señor de las Palmas sobre el burro y se realiza la bendición de las palmas. Se trata de una misa muy especial porque inicia el camino a la cruz y resurrección de nuestro señor Jesucristo”, dijo el padre Ever Chamorro en La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que la palma tiene un significado muy significativo, pero que más que bendecir las palmas lo importante es salir renovado y bendecido desde el corazón. Afirmó que no importa si no tienen el pindo, pero sí ir a misa ese día. “Lo más importante del Domingo de Ramos es que el Señor nos bendiga el corazón, porque recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”, puntualizó.

La feligresía realiza una procesión y luego participan en la misa. Foto: Archivo

Lea también: ¿Cómo se celebra la Semana Santa o Pascua en las distintas comunidades religiosas?

Llamado a la oración

El padre afirmó que en la fecha todo tiene un significado muy profundo y espiritual para la feligresía católica. “Las palmas significan que estamos recibiendo al Rey no solo por fuera, sino que en nuestros corazones y le decimos acepto tu santa voluntad. No es solo lo que vemos físicamente, sino que, aquello que me lleva a ese momento maravilloso del encuentro con Jesús”, señaló.

Recordó que la Semana Santa se debe pasar en oración y acompañando las actividades de las iglesias, donde se desarrollarán el viacrucis, el lavatorio de los pies, pascua, entre otros. Instó a las personas a llevar una vida en oración y a no ser cristianos de Semana Santa (personas que solo van a misa en días Santos). “El Señor nos pide perseverar en la oración para fortalecernos”, concluyó.

Te puede interesar: Anuncian domingo caluroso con máxima de 35 grados y baja probabilidad de lluvia

DATOS CLAVE

  • En Paraguay la palma se combina con plantas medicinales, esta última se consume en mate y el pindo es usado para la protección del hogar.
  • Las palmas bendecidas se renuevan cada año y el antiguo pindo se lleva a las parroquias, iglesias o capillas para que sean cremados y utilizados para el miércoles de ceniza.
  • El Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor es la única vez que se proclama el Evangelio de la Pasión de Jesús en domingo durante todo el año litúrgico.
Conmemoran la entrada triunfal de Jesús. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario