Estas actividades ya se han vuelto prácticamente una tradición para muchos feligreses que deciden pasar el triduo pascual en el cerro del Yvyturusu. Foto: Gentileza
En Yvyturusu invitan a vivir un espacio de religiosidad sumergido en la naturaleza
Compartir en redes
Como cada año el santuario ecológico “Jardín Franciscano del Yvyturusu” ya se prepara para recibir a cientos de personas que van a este sitio para celebrar la Semana Santa, con una nutrida agenda de actividades religiosas en medio de la naturaleza que genera un ambiente de recogimiento y paz.
El Fray Marcelo Benítez, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del Barrio Ybaroty de Villarrica en comunicación con La Nación/Nación Media destacó que estas actividades ya se han vuelto prácticamente una tradición para muchos feligreses que deciden pasar el triduo pascual en el cerro del Yvyturusu en medio de una convivencia no solo con la naturaleza sino que con la espiritualidad.
“El día de mayor concurrencia suele ser el Viernes Santo, algunos van solo para ese día y al terminar las actividades se retiran y otros se quedan, para acampar o reservan la casa para pasar los siguientes días, con los que acuden y se quedan en la casa que tenemos ahí que pertenece a la congregación compartimos la liturgia, la oración y las comidas generando un ambiente de mucha fraternidad saliendo de lo común y sintiéndonos más cerca de Dios” indicó el Fray Marcelo Benítez
Existe un sendero más adentrado en el cerro donde está cada estación representada en cuadros de fibra de vidrio y mármol. Foto: Gentileza
El religioso destacó que en el lugar se hacen dos tipos de viacrucis, uno que es por un sendero más adentrado en el cerro donde está cada estación representada en cuadros de fibra de vidrio y mármol y otro más pensado en aquellas personas que les dificulta el trayecto del cerro y que se realiza en torno al oratorio y la casa.
Programa.
Para el Jueves Santo se preparan varias actividades, comenzando a las 18:30 con la celebración de la última cena del señor que se llevará a cabo en la Porciúncula, una réplica de la capilla que se encuentra en Italia, durante la ceremonia se realizará el tradicional lavatorio de los pies, la institución de la eucaristía y el mandamiento del amor fraterno, posteriormente a las 20:00 se iniciará la hora santa que consiste en pasar un momento en adoración eucarística en presencia del Santísimo Sacramento.
El Viernes Santo las actividades comenzarán a las 9:30 con un espacio de confesiones, para las 11:00 está previsto el viacrucis de jóvenes y mayores, luego de un periodo de descanso se retoma a las 13:30 con la conmemoración de las últimas 7 palabras de Jesús en la cruz, para las 15:00 está prevista la celebración de la pasión del señor en el mirador del cristo crucificado.
El sanado santo, el espacio de confesiones arranca a las 09:00 para luego comenzar los preparativos de la solemne celebración de la vigilia pascual que empezará a las 20:00, para las 22:00 la jornada finalizará con un ágape fraterno.
el Jueves Santo se preparan varias actividades, iniciando a las 18:30 con la celebración de última cena del señor que se llevara a cabo en la Porciúncula. Foto: Gentileza
Honor Colorado concreta consenso para la precandidatura en Villarica
Compartir en redes
La dirigencia del movimiento Honor Colorado, llegó al consenso y presentó a Rubén “Pilo” Fanego como precandidato del sector político para las internas municipales del 2026. La oficialización y el anuncio de esta candidatura se dio el pasado 11 de setiembre, en la celebración de los 138 años de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El gobernador del departamento de Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, sostuvo que Fanego logró el apoyo de una importante mayoría de la dirigencia y las bases para representar al movimiento en los próximos comicios locales.
“Es un candidato de consenso dentro del movimiento Honor Colorado, donde en Guairá el 90 % de la dirigencia está dentro del movimiento y sacamos como consenso al actual presidente de la Junta, Rubén Fanego, una persona joven, dinámica, que fue reelecto hace poco por sus pares en la concejalía”, indicó en entrevista para La Nación.
Destacó que el perfil del actual concejal y presidente de la Junta Municipal es el adecuado para los próximos comicios. “Optamos por él porque es la figura que hoy nos representa, también hicimos una encuesta entre varios actores del movimiento del departamento, en especial de Villarrica y salió como resultado el mejor posicionado el compañero Rubén Fanego. Estamos muy contentos y ya nos estamos alistando para lo que van a ser las internas con Colorado Añetete y luego las generales del 2026”, señaló.
Sosa indicó que existe una mayoría importante de adherentes al movimiento oficialista, y que están abiertos al diálogo con sectores de la disidencia en este departamento. “Nosotros estamos siempre en modo concordia, estamos siempre con los brazos abiertos, estamos trabajando en el departamento, el 90 % de la dirigencia de Villarrica está con el movimiento Honor Colorado, hay una pequeña disidencia, y nosotros estamos con los brazos abiertos para hablar y trabajar por la unidad del partido”, apuntó.
El departamento de Guiará cuenta con 18 distritos, de los cuales 12 son intendentes del Partido Colorado y 6 de otros sectores políticos, por lo que para las próximas municipales pretenden aumentar los distritos. “En dos municipios ya hicimos consenso, San Salvador y Villarrica, y queremos salir a hacer eso en los diferentes distritos, si es posible buscar también la concordia en algunos distritos para que realmente el partido no tenga internas. La idea es planificar y llegar a lo máximo que se pueda dentro Partido Colorado”, sentenció.
Las hijas de Koki Ruiz, Macarena y Almudena Ruiz, junto con otros artistas ya se encuentran trabajando en las primeras obras que próximamente saldrán a la venta
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo colorido de Koki Ruiz
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Koki inició su labor comunitaria en el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
En el año 1998 Koki Ruiz decidió volver al paisaje de su infancia, La Barraca, en el que se asentó junto con su familia con la intención de dedicarse al arte en su comunidad
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
Ministros de la Corte Suprema desarrollaron jornada de trabajo en Villarrica
Compartir en redes
Una cargada agenda de trabajo desplegaron este viernes en el Palacio de Justicia de Villarrica los ministros de la Corte suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.
reuniones con integrantes de la Administración de Justicia
la toma de juramento a nuevos abogados
la presentación del proyecto de ampliación de la biblioteca del Palacio de Justicia de Villarrica
la recepción de una donación de libros jurídicos por parte del Colegio de Abogados de la zona
Los encuentros se concretaron con miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá: el presidente Juan Carlos Bordón Barton; el vicepresidente primero, César Gustavo Acosta Maldonado; y la vicepresidenta segunda, Elsa Antonia Cabral Segovia.
“También participaron magistrados de distintos fueros de la circunscripción, con quienes se abordaron temas relacionados al trabajo jurisdiccional”, indicaron.
Proyecto biblioteca
A continuación se presentó el proyecto de ampliación de la biblioteca del Palacio de Justicia y se formalizó la entrega de una donación de 500 libros jurídicos por parte del Colegio de Abogados del Guairá. En la ocasión, además, se entregó el escrito original del discurso pronunciado en 1938 durante la inauguración de los tribunales de Villarrica, por el entonces ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Bestard (1938-1948).
Se formalizó la entrega de una donación de 500 libros jurídicos por parte del Colegio de Abogados del Guairá.
Tomaron juramento
Un momento muy importante de la agenda fue cuando los nuevos abogados tomaron juramento por parte de los ministros superintendentes.
“En el acto, el ministro Ramírez Candia instó a los profesionales a ejercer la abogacía con compromiso y responsabilidad, resaltando que su labor debe contribuir al fortalecimiento y la confianza en la Justicia”, expresó.
Finalmente, la maratónica jornada concluyó con una reunión con representantes del Colegio de Abogados del Guairá y de la Orden de Abogados del Guairá, en la cual se abordaron temas de interés para la profesión. “Es importante escuchar a los gremios para poder tomar acción a partir de ahí”, señaló el ministro Ramírez Candia.
Incendio de gran magnitud afectó a una mueblería en Villarrica
Compartir en redes
Una conocida mueblería ubicada en pleno centro de Villarrica se quemó por completo, generando cuantiosas pérdidas para los propietarios del negocio.
El fuego se desató esta madrugada y rápidamente las llamas se propagaron por todo el edificio, consumiendo todos los muebles. Se desconoce el origen del siniestro.
La mueblería Egister está ubicada en las cercanías de la terminal de ómnibus y en una zona comercial donde también funcionan varios departamentos. El rápido avance del fuego alarmó a los vecinos que reportaron el hecho a la Policía y a los bomberos voluntarios.
Los propietarios de varios vehículos estacionados en la calle donde se produjo el incendio se vieron en apuros para retirar sus rodados y así evitar que sean alcanzados por las llamas.
Los bomberos voluntarios de dos compañías acudieron inmediatamente y pudieron evitar que sean afectados otros edificios contiguos, aunque la mueblería se destruyó por completo.
Según los primeros reportes, no hubo lesionados ni heridos, aunque los daños materiales son millonarios. Hasta el momento los investigadores no saben con precisión las causas del incendio, aunque barajan la posibilidad de que pudo haber iniciado por un cortocircuito.
Las pericias continúan y se desconoce si la firma cuenta con algún seguro de modo a ser indemnizados por sus pérdidas.